Xarxa Feminista PV

Manifiesto SCUM. Valerie Solanas

Viernes 1ro de noviembre de 2013

Valerie Solanas:

Valérie Jean Solanas nació un 9 de abril de 1936 en Nueva Jersey. Durante su infancia fue víctima de abusos sexuales paternos. En el año 1940 sus padres se divorciaron y Valérie se mudó a Washington junto a su madre, que en 1949 contrajo segundas nupcias con Red Moran.

A la edad de 15 años Valérie se encontró completamente sola y en la calle. Comenzó una relación con un marinero y, según algunas fuentes, quedó embarazada y tuvo un hijo que dio en adopción. Gracias a su tesón logró terminar los estudios secundarios en 1954, e ingresó en la Universidad de Maryland. Para pagarse sus gastos trabajó en el laboratorio de animales del departamento de psicología y colaboró con un periódico estudiantil en el que publicaba una columna donde argüía que las mujeres podían procrearse sin la ayuda de los hombres y que deberían hacerlo.

Tras licenciarse estuvo a punto de completar un año de trabajo de postgrado en psicología en la Universidad de Minnesota pero abandonó los estudios para viajar por el país; mendigando y prostituyéndose para mantenerse hasta recalar en la legendariaGreenwich Village en 1966. Fue allí donde escribió su primera obra de teatro “Up your ass” (Que te den por culo) que trata sobre una prostituta y mendiga que odia a los hombres.

A comienzos de 1967 Solanas se acercó al estudio de Andy Warhol, The Factory, y le entregó una copia del manuscrito. Ese mismo año Solanas escribió y editó su Manifiesto Scum. Mientras vendía copias xerografiadas de su Manifiesto por las calles conoció al editor francés Maurice Girodias de la Editorial Olympia Press, editorial especializada en publicar obras de autores “malditos” como William Borrougs y Jean Genet. El texto de Solanas le interesó y le pagó un adelanto para escribir una novela basada en su Manifiesto.

En mayo de 1967, después de que Warhol hubiese regresado de un viaje, Solanas le exigió que le devolviera su manuscrito. Warhol admitió haberlo perdido y a partir de ese momento Solanas comenzó a telefonearle insistentemente, exigiendo que éste le pagara algo. En su mente, Warhol se había apropiado de su manuscrito y ahora pretendía que Girodias le robara toda su obra para su uso exclusivo sin pagarle un centavo a ella.El 3 de junio de 1968 Solanas le disparó tres tiros a Warhol y esa misma noche se entregó a la policía. La encerraron en el Hospital Psiquiátrico de Bellevue y tras su juicio fue declarada inhabilitada legalmente y enviada el Hospital Ward Island. En junio de 1969, tras declarase culpable en un nuevo jucio, Valérie fue sentenciada a tres años de prisión. Tras su puesta en libertad entró y salió de hospitales psiquiátricos hasta su muerte el 26 de abril de 1988. Falleció de bronconeumonía a la edad de tan sólo 52 años, sola y sin dinero en un asilo benéfico en San Francisco.

PDF - 813.8 KB

MÁS INFORMACIÓN

Fte. lrmcidii

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0