Xarxa Feminista PV

Lleida: Mujer asesinada por su marido

Martes 31 de marzo de 2015

Comunicat de la Coordinadora Feminista de València

La Coordinadora Feminista de València mostra el rebuig davant els últims feminicidis i agressions.

El mateix dia que el ministre de Sanitat feia públic el resultat de la macro enquesta sobre violència de gènere amb inusitat optimisme, sis dones i criatures han sigut assassinades (només en dos dels casos s’ha declarat que es tracta de violència de génere, la resta encara es troba en investigació), dues hospitalitzades i una xiqueta agredida sexualment.

Víctimes que fan un mapa de la situació que res té a veure amb les dades i informacions donats pel Sr. Alonso. La realitat és que hi ha un constant goteig de víctimes mentrestant el govern no sols no inverteix en prevenció, educació o assistència, sinò que continua retallant.

La violència contra les dones és la primera causa de mort prematura d’aquestes. Recordem que desgraciadament són més de les que entren en les estadístiques i també aquelles ingressades en institucions hospitalàries, com les que quedaran amb greus discapacitats fruit de les brutals agressions que han patit. Continuem sumant víctimes i el Govern continúa sense dotar pressupostàriament serveis assistencials, de prevenció. Les retallades amb l’excusa de la crisi només estan agreujant la situació.

Exigim del Govern un compromís real en la lluita contra aquesta xacra. Compromís i recursos escaients que el Govern de l’Estat han de tindre per a eradicar-la i que passen necessàriament per la seua consideració com a qüestió d’Estat.

Després de deu anys de la Llei Estatal 1/2004, contra la violència de gènere, no ha estat dotada pressupostàriament ni desenvolupada. Recordem que el govern valencià va traure una llei autonòmica que després de dos anys encara no ha desenvolupat.

Però a més, pensem que una societat que permet que ens assassinen pel fet de ser dones és una societat malalta. Per això, la coordinadora recorda la importància de mostrar el rebuig públicament davant aquesta xacra per exigir als governs la implicació que cal per a lluitar per eradicar-la.

Tots els primers dimecres de mes, a les 20 hores, a l’ajuntament de València, rendim homenatge a totes les víctimes i ens concentrem enfront de la violència contra les dones.

El terrorisme masclista ha ser una qüestió d’estat! Exigim el restabliment i dotació dels mitjans escaients per a la prevenció de la violència de gènere i per a la assistència integral de totes les dones en situació de maltractament.

NO més violència contra les dones!

València, 31 de març de 2015

Información:

El País

Lleida

Tiro en plena calle

Un nuevo caso de violencia machista ha acabado hoy con la vida de una mujer en Lleida. La víctima, de 24 años y madre de dos hijos, de uno y tres años, ha fallecido a primera hora de la tarde tras recibir un disparo en el cuello efectuado por su marido, quien presuntamente ha intentado suicidarse después.

El agresor, de unos 30 años, está ingresado en el hospital Arnau de Vilanova con dos heridas de arma de fuego en el pecho y está detenido. Los Mossos d’Esquadra han tenido que acordonar los accesos al servicio de urgencias para evitar enfrentamientos entre las decenas de familiares de la pareja que se han concentrado en la zona.

El suceso ha tenido lugar alrededor de las 15.30 horas en el domicilio de la pareja, en el número 23 de la calle Júpiter del barrio de La Mariola. Durante una discusión, el marido ha esgrimido una pistola y ha disparado contra su compañera, que gravemente herida ha podido salir hasta la calle para pedir ayuda. La mujer ha sido trasladada en estado muy grave al hospital en el coche de unos familiares, pero los médicos no han podido hacer nada para salvarle la vida.

El agresor, que presuntamente ha intentado suicidarse disparándose dos veces en el tórax con la misma arma, también se encuentra en grave estado, aunque en principio su vida no corre peligro salvo complicaciones. No obstante, los médicos han decidido trasladarlo a otro centro médico que no ha sido facilitado por razones de seguridad. El hombre tiene antecedentes por robos con violencia, aunque no consta ninguna denuncia contra él por violencia de género.

El presidente de Fitur y de la Asociación Gitana de Lleida, Paco Salazar, cuya presencia en el hospital ha sido requerida por los Mossos d’Esquadra, para calmar a los familiares que clamaban venganza, ha explicado que la pareja había estado separada temporalmente y que actualmente, tras reconciliarse, volvían a vivir juntos.

El Ayuntamiento de Lleida ha convocado para mañana martes, a las doce del mediodía, una concentración silenciosa para expresar el rechazo contra todo tipo de agresiones contra las mujeres.

Gibraltar

El comercial de la inmobiliaria que les había alquilado la vivienda en Gibraltar acudió a ella sobre las once de la mañana de ayer. Llamó a la casa, sin obtener respuesta. Volvió a hacerlo. Y otra vez. Hasta que telefoneó a la policía británica, que llegó al lugar, derribó la puerta y encontró dentro del apartamento los cadáveres de los cuatro miembros de una misma familia, según las primeras averiguaciones de los investigadores. Los agentes hallaron el cuerpo sin vida de un británico de 31 años, una mujer española de 37 y dos niños, también de nacionalidad española, de cuatro años y seis semanas, según los datos que maneja la policía.

“No buscamos a ningún sospechoso”, afirmó a EL PAÍS un portavoz de las fuerzas de seguridad del Peñón, que tiene como principal hipótesis de la investigación que uno de los adultos matara al resto. Y barajan un caso de violencia de género. Todos murieron a consecuencia de las heridas causadas por un arma blanca, informa J. J. Gálvez.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0