Xarxa Feminista PV

León; Una mujer bajo protección policial muere asesinada por su ex pareja en La Virgen del Camino

Viernes 18 de noviembre de 2016

Comunicat de la Coordinadora Feminista de València

La Coordinadora Feminista de València manifesta la seua condemna pels tres assassinats masclistes que eleven a 56 dones, i 2 menors, les assassinades en 2016, 7 al País Valencià.

1.- La dona, Yolanda Pascual Expósito de 50 anys, periodista de El Mundo, ha sigut assassinada per la seua ex parella. Tenia una filla de 17 anys. L’honme l’ha apunyalat prop de la seua casa, on l’esperava. El 3 de novembre a Burgos.

2.- La dona, Celia Navarro M, de 56 anys, ha sigut assassinada per la seua parella, al domicili de la dona. El 16 de novembre a Palma de Mallorca.

3.- La dona, Juana de 54 anys, ha sigut assassinada pel seu marit al domicili. La dona, en trámits de separació, tenia una ordre de protecció vigent, amb risc baix. El 18 de novembre a León.

Ja no volem manifestacions de condemna, ni concentracions de les institucions, ni consells de mesures d’autoproteccció.

Volem accions urgents per al compliment del deure d’assegurar i garantir el dret de les dones a una vida sense violència.

COM ÉS EL NOMBRE DE DONES ASSASSINADES SUPORTABLE PER A L’ESTAT I LA SOCIETAT? I DE CRIATURES? NO HI HA LÍMIT?

Desde la Coordinadora Feminista de València responsabilitzem directament als governs, locals, autonòmics i de l’estat de l’Espanya, d’aquest assassinat.

Convoquem a la MANIFESTACIÓ CONTRA LES VIOLÈNCIES MASCLISTES

*el 25 de Novembre, a les 19,30 al Parterre a València..*

LA LLUITA CONTINUA. ENS VOLEM VIVES I LLIURES

CONTRA LA VIOLÈNCIA MASCLISTA, AUTODEFENSA FEMINISTA

Información:

La mujer presentaba diversas heridas por arma blanca, supuestamente causadas por su ex pareja, de la que se estaba separando

El hombre, que tenía una orden de alejamiento, se ha ahorcado

ISABEL F. LANTIGUA 18/11/2016 13:45 El Mundo

A las 21.30 de la noche de este jueves, en la calle Ponferrada de La Virgen del Camino (en León), un vecino vio salir un rastro de sangre por debajo de la puerta de un garaje. Llamó inmediatamente a la policía que, al llegar y abrir la puerta, se encontró con dos cadáveres con signos de violencia. Una mujer con señales de haber sido asesinada por un arma blanca, al parecer un hacha que apareció en el lugar del suceso, y un hombre, ahorcado a escasos metros. Los fallecidos eran un matrimonio, en proceso de separación, con dos hijos. Estos son los hechos confirmados por la Subdelegación del Gobierno de León a EL MUNDO.

Tras las primeras pesquisas, la Guardia Civil cree que todo apunta a un caso de violencia de género. Ella, Juana, de 54 años, a quienes los vecinos definen como alguien "alegre, simpática, muy risueña y con gran corazón", había interpuesto una denuncia contra su pareja por un intento de agresión el pasado día 12 de septiembre en una comisaría de Ávila, donde vive su hija. En ese momento se inició el protocolo de protección y se le interpuso al hombre, Roberto S. M., de 60 años, una orden de alejamiento, vigente en el momento de los hechos, por la que no podía acercarse a su mujer a menos de 250 metros.

El juzgado de Instrucción 4 de León (competente en materia de Violencia sobre la Mujer) ha confirmado a este diario que efectivamente existía una orden de protección a la mujer, con vigilancia policial para el cumplimiento de la misma.

Sin embargo, tal y como confirman desde la Subdelegación de León a este periódico, el caso "se encontraba catalogado como riesgo bajo (dentro de una clasificación de riesgos que va desde el "no apreciado" al "bajo", "medio", "alto" y "extremo"), por lo que la víctima carecía de dispositivo electrónico. "El riesgo bajo es porque ningún indicador hacía prever que fuera a derivar este caso en la tragedia en la que ha derivado", admiten fuentes oficiales.

El protocolo funcionó, ha afirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata. De hecho tan sólo unas horas antes de que Juana fuera asesinada presuntamente a manos de su pareja, había hablado con la policía local, como parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). "Sobre las 15.00 horas mantuvo una conversación con los agentes, en la que se mostró bien y manifestó no sentirse perseguida. Ellos le dijeron que ante cualquier cosa rara que notase, les avisara", cuentan desde la subdelegación.

Desde la separación del matrimonio, aunque no habían iniciado ningún trámite oficial, la mujer residía en la vivienda donde apareció su cadáver y su marido en otro inmueble a unos 600 metros, en la misma localidad, de unos 4.500 habitantes. Ella pasaba temporadas en Ávila, con su hija, pero en las últimas semanas había regresado al pueblo y, según los vecinos, la pareja había retomado el contacto después de que a él le diagnosticaran una enfermedad grave. También comentaron que recientemente él habría retenido a la mujer, aunque la Guardia Civil no tenía constancia de este episodio.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0