Xarxa Feminista PV

Informe del Sindic de Greuges mayo 2005

Domingo 3 de julio de 2005

Introducción al artículo INFORME SINDIC DE GREUGES MAYO 2005

- Se ha realizado por primera vez en el Pais Valenciano un informe especial del Sindic de Greuges para informar y formular recomendaciones sobre la “Respuesta Institucional a la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en la Comunidad Valenciana”.

- Este informe se ha presentado en el mes de mayo de 2.005 y ha causado verdadera expectación porque es muy crítico sobre todo con los recursos existentes en cuanto a casas de acogida, centros de recuperación integral y pisos tutelados.

- El informe se ha realizado con una exhaustiva investigación, con información desde las propias usuarias, las instituciones, las profesionales que trabajan y también las organizaciones de mujeres. En las conclusiones se hace eco de todas las quejas planteadas por las organizaciones de mujeres.

- El informe también recoge las deficiencias existentes en cuanto a la red de recursos como guarderías, y la falta de mecanismos de reinserción laboral. Asimismo destaca la falta de coordinación entre Administraciones y resalta la “falta de la necesaria formación permanente del personal de los centros de acogida”.

- El informe finaliza con una serie de recomendaciones y su presentación ha causado tal revuelo, por el varapalo que significa, que desde entonces los distintos estamentos del Gobierno Valenciano se afanan en contrarrestar mediáticamente el impacto del informe.

- Los informes de un órgano como la Sindicatura de Greuges tienen una gran importancia, puesto que suelen ser informes que gozan de gran relevancia y credibilidad. No pueden ordenar actuaciones al Gobierno, pero sus recomendaciones, tienen naturaleza de “advertencia legal”.

- Desde los grupos de mujeres debemos felicitarnos por la realización de este informe, en el que se concede un papel de interlocutoras relevantes a las organizaciones de mujeres y desear que, tal como para el Gobierno Estatal lo fue el informe del Defensor del Pueblo de 1.998, que fue el inicio de una serie de reformas legales fundamentales en materia de violencia contra la mujer, este informe sea acicate para el Gobierno del Pais Valencia.

Informe en Valencià

Informe en Castellano

Valoración del Informe de Síndic de Greuges por la Plataforma Ciudadana Castellón

Seminario Internacional sobre violencia de Género. Casas de Acogida

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0