Xarxa Feminista PV

Informe Observatorio del CGPJ: La violencia sobre la mujer en la estadística judicial Primer Trimestre 2013

Viernes 28 de junio de 2013

Valoración de InmaculadaMontalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género:

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, expresa su preocupación por el constante descenso de las denuncias que se presentan en los juzgados, fenómeno que coincide con el inicio de la crisis económica.

El primer trimestre de 2013 registra una caída de denuncias y su número total se aproxima a las interpuestas en el primer trimestre de 2007, cuando comenzó a recogerse este dato en la estadística judicial. Entre enero y marzo de 2013, el número de denuncias quedó en 29.487, con un descenso de 1.577 denuncias respecto del último trimestre de 2012, destaca Inmaculada Montalbán.

“El sistema público cuenta con estructura suficiente para asumir la protección de las víctimas, pero tiene que saber llegar a las víctimas y detectar las situaciones de maltrato con el fin de darles la confianza necesaria para que recurran a las instituciones”, resalta Montalbán para quien el hecho de que caigan las denuncias “nos tiene que hacer reflexionar sobre la bolsa oculta de maltrato que existe en España. Es necesario dotar de recursos humanos y medios económicos y materiales a los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas, a pesar de la crisis económica que padecemos”.

Madrid, a 27 de junio de 2013

PDF - 669.8 KB
Datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer (jvm)1 y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el primer trimestre del año 2013
PDF - 148.2 KB
Nota de prensa del Observatorio contra la violencia doméstica y de género

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0