Xarxa Feminista PV

Informe. Aministía Internacional

Domingo 20 de noviembre de 2005

25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género: Amnistía Internacional publica hoy un informe que denuncia la falta de protección de las mujeres extranjeras indocumentadas víctimas de violencia, que se encuentran expuestas a distinciones arbitrarias contradiciendo el principio de la no discriminación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

PDF - 362.3 KB
Informe

Adjuntamos una carta apelación dirigida a la Delegada Especial del Gobierno sobre Violencia contra la Mujer.

Ilma. Sra. Dª Encarna Orozco Delgada Especial del Gobierno sobre Violencia contra la Mujer Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Pº de la Castellana, 67; 5ª pta. 28071 Madrid Madrid, 24 de Noviembre de 2005

Sra. Delegada Especial del Gobierno,

Por medio de esta carta le transmito mi preocupación porque a diez meses de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que prevé el principio de no discriminación, las mujeres inmigrantes sin permiso de residencia siguen encontrando obstáculos en el acceso a los recursos especializados (casas de acogida y pisos tutelados) y a las ayudas económicas para las víctimas de violencia de género.

Además de los citados obstáculos, que ya existían con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, le transmito mi preocupación por los efectos negativos que puede generar la Instrucción 14/2005, sobre actuación de dependencias policiales en relación con mujeres extranjeras víctimas de violencia doméstica o de género en situación administrativa irregular. Controlar y perseguir las infracciones de la Ley de Extranjería en que pueden incurrir las mujeres indocumentadas que son víctimas de violencia de género, es un obstáculo que podría dejar aún más desprotegidas a estas mujeres, y aún más en la sombra los abusos que sufren.

Por todo lo cual, le pido que desde su responsabilidad de coordinadora de las políticas del Gobierno en esta materia:

• Garantice que el Gobierno elimina los obstáculos creados por la Instrucción 14/2005 del Secretario de Estado de Seguridad y asegure que, ante los casos de violencia de género, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se dirigen a asistir y proteger a la víctimas extranjeras, sin controlar y sancionar a las víctimas por su situación administrativa.

• Garantice que las todas las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder a las ayudas económicas previstas legalmente, cuya finalidad es garantizar su independencia económica respecto al agresor.

• Impulse la elaboración y difusión de un documento con indicaciones expresas dirigido a todas las instancias públicas y privadas de ámbito estatal, autonómico y municipal que trabajen en la asistencia y protección de las víctimas, sobre el derecho de todas las mujeres a acceder sin ningún tipo de discriminación, a todos los recursos especializados para víctimas de violencia de género.

Atentamente,

Nombre

Apellidos

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0