Xarxa Feminista PV

Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género. CGPJ

Sábado 20 de julio de 2013

El documento agrupa la información actualizada sobre la interpretación jurisprudencial –tanto de los tribunales de apelación como del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunales Europeos-; el marco normativo internacional más relevante, con enlaces directos, y las últimas novedades sobre cuestiones que se les pueden plantear en los procedimientos de familia. También incluye las herramientas de valoración del riesgo que tienen los jueces y juezas a su disposición, los principales protocolos, así como el tratamiento que debe darse a las víctimas en las sedes judiciales.

“Esta guía sirve a los jueces y juezas en su quehacer diario, así como para el resto de profesionales jurídicos que trabajan en el ámbito de la violencia de género”, aseguran desde el Observatorio contra la Violencia que preside la vocal Inmaculada Montalbán.

El documento advierte sobre las “numerosas” sentencias que pretenden “negar” credibilidad a las víctimas de violencia de género inmersas en procedimientos de divorcio o de separación. El informe alerta que, en estos supuestos, se produce un “incremento del riesgo” de volver a sufrir una agresión y asegura que no resulta “razonable” poner en duda el testimonio de la mujer sólo porque quiera separarse de su agresor.

Los procedimientos de separación o divorcio centran gran parte de las recomendaciones de la guía, que rechaza “de forma contundente” la idea de que un elevado número de denuncias por violencia de género sean falsas o pretendan conseguir una “posición ventajosa” para la mujer ante el juez en caso de divorcio.

La guía llama a la no admisión del SAP

En los casos de violencia de género, el CGPJ afirma tajante que la custodia compartida será siempre “inviable”. Asimismo, la guía carga contra el Síndrome de Alienación Parental (SAP) - un falso síndrome que pretende explicar cómo, en procesos de separación, uno de los progenitores, casi siempre la mujer, trata de alienar a los hijos e hijas contra el padre - y asegura que no tiene base científica alguna, pues no “ha sido reconocido por ninguna asociación profesional o científica”. El CGPJ cree que admitir el SAP supone someter a los y las menores a una “terapia coactiva”, así como una “vulneración” de sus derechos.

La guía incide también en la necesidad de crear más Puntos de Encuentro y asegura que los juicios rápidos no son el procedimiento más adecuado para tratar estos casos. El documento fue aprobado el pasado 27 de junio por el Grupo de Expertos y Expertas de la Sección del CGPJ integrada en el Observatorio. El Grupo está compuesto por los magistrados y magistradas ejercientes Joaquín Bayo Delgado, Cristina Cueto Moreno, José María Gómez Villora, Esther Erice Martínez, Vicente Magro Servet, María Tardón Olmos, así como por los vocales Carles Cruz Moratones, Gemma Gallego Sánchez e Inmaculada Montalbán Huertas y Pilar Llop Cuenca, Letrada del Gabinete Técnico.

Fte. AmecoPress

PDF - 77.5 KB
El CGPJ informa
PDF - 1.3 MB
GUÍA

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0