Xarxa Feminista PV

Entra en Red : Proyecto de formación en informática para mujeres inmigrantes

Miércoles 14 de abril de 2004 (Fecha de redacción anterior: 17 de junio de 2004).

"Entra en Red", un proyecto en el corazón de Barcelona para apoyar la formación en informática de mujeres inmigrantes y la búsqueda de empleo. Mujeres Mediterráneas

Entra en xarxa (Entra en red)

Cada mañana, Karima, Hanane y Meriem van al local del Casal d’Infants del Raval en Barcelona con una idea: formarse en informática y nuevas tecnologías para encontrar un trabajo. Como ellas, una veintena de chicas de entre 16 y 25 años y de países tan diversos como Marruecos, República Dominicana y Bangladesh participan en "Entra en red", un proyecto que pretende ofrecer las herramientas necesarias a todas estas jóvenes y fomentar la inclusión sociolaboral.

"Cada mañana voy al casal y participo en el programa para aprender a utilizar un ordenador e Internet, saber cómo hacer currículums y buscar trabajo por Internet", explica Karima, una joven de 18 años. La misma inquietud tienen Meriem y Nuris. La primera llegó de Tánger con su marido y su ilusión es formarse en nuevas tecnologías y encontrar un empleo; Nuris llegó de República Dominicana hace dos años y participa en la iniciativa del Casal d’Infants del Raval para aumentar sus conocimientos y descubrir exactamente qué es lo que más le gusta y a qué le gustaría dedicarse.

La organización puso en marcha el proyecto hace seis meses y desde entonces ha trabajado con las chicas en las áreas de orientación laboral, formación en informática y adquisición de habilidades. Se trata de que las jóvenes "trabajen las relaciones sociales, accedan a herramientas de formación e inserción laboral y, sobre todo, que descubran qué modelo de mujer quieren ser", explica Mireia Amat, responsable del proyecto.

En todo este tiempo, las jóvenes han aprendido a utilizar programas como el Word, Excel, Flash y Photoshop y han conocido trucos para elaborar sus currículums y cartas de presentación. Una vez finalizado el proceso, el Casal d’Infants del Raval las ayuda en la búsqueda de empleo y busca apoyo entre empresas del sector para que las chicas puedan realizar prácticas.

De hecho, más de la mitad de las chicas que empezaron el programa ya han encontrado trabajo, señala Mireia Amat. Es el caso de Grizlane, una joven marroquí de 17 años que a través de la iniciativa del Casal d’Infants ha encontrado un trabajo "a jornada completa"; o de Nuris, que se declara "orgullosa" de sí misma porque su jefe le dice que cada día lo hace mejor y valora su "interés por trabajar".

Una web de referencia

De momento, las habilidades que han adquirido todas estas chicas pueden verse ya en una página web ideada por ellas, en la que explican sus impresiones, sus sueños y sus logros. Se trata de un punto de referencia para el grupo, desde donde exponer sus inquietudes, comentar qué han aprendido en el programa "Entra en red" y hablar de sus experiencias en el mundo laboral.

El sitio online, que se ha convertido en una muy buena herramienta para que las jóvenes se vinculen al proyecto, también ofrece una serie de enlaces de buscadores de empleo y un pequeño foro donde exponer consultas a un abogado.

Entra en xarxa (Entra en red)

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0