Xarxa Feminista PV

EL PP QUIERE CERRAR EN VALENCIA LA BIBLIOTECA y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADO EN MUJER Y GÉNERO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER 12 Diciembre 2011

Lunes 12 de diciembre de 2011

12 Diciembre 2011

Tras 25 años de existencia, la sede en Valencia de la Biblioteca y Centro de Documentación especializado en mujer y género, dependiente de la actual Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, creada en 1986 y adscrita al entonces Institut Valencià de la Dona, y posteriormente a la Dirección General de la Mujer o Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, está a punto de clausurar sus servicios entendidos estos como una atención cualificada y profesional. La DG Familia y Mujer ha decidido prescindir de la bibliotecaria Cristina Giner Arbiol, que últimamente la regentaba, tras 5 años de ejercicio a través de contratos de obras de servicios, primero como auxiliar de la funcionaria Elisa Sanchis Pérez y desde septiembre de 2010 como única responsable de la misma. La falta de voluntad en el mantenimiento del centro ya se había manifestado en la amortización por jubilación de la plaza nº13943 de bibliotecaria a fecha 19 de septiembre de 2011, que seguía a la amortización de la plaza de bibliotecaria nº 13942 en la sede de Castellón el 28 de octubre del 2008.

A lo largo de toda su trayectoria, la biblioteca ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género, así como en la aportación de las mujeres a la literatura y a la sociedad en general y herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones –estatal, autonómica y local- han venido aplicando en nuestro país.

Desde sus inicios ha contado con una favorable acogida entre sus usuarias y usuarios, y como centro único en la Comunitat Valenciana ha coordinado las actividades de sus otras dos sedes, en Alicante y Castellón.

Su funcionamiento y la calidad de la documentación que atesora la mantienen en pie de igualdad con otros organismos semejantes en nuestro país, principalmente Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco con los cuales está coordinada a través de la Red de bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, de la que es miembro fundador y que en la actualidad agrupa a una cuarentena de centros.

Desde su creación ha pretendido, a parte de ofrecer un testimonio vivo de la memoria de las mujeres recopilando la documentación publicada sobre estas, cumplir con los siguientes fines: En primer lugar, contribuir al estudio e investigación de nuestra temática, constituyéndose en un auxiliar valioso para todas aquellas personas que elaboran tesis, asisten a másters y estudios de posgrado y, en general, como ayuda a los denominados estudios de mujeres que existen en la mayoría de universidades, liderados por los diferentes Institutos Universitarios de las mujeres. En segundo lugar, poner a disposición de todas las personas y entidades que trabajan con mujeres o que incorporan la perspectiva de género en su acción, la documentación necesaria para el desarrollo de su actividad. Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, hacer de la Biblioteca un espacio propio de las mujeres, sin excluir por ello a los varones. Estas son unas grandes lectoras, por ello el centro se ha concebido como un lugar por y para ellas, donde se les proporciona el material necesario para satisfacer el placer de leer y su afán de informarse.

Especial importancia para el cumplimiento de los mismos ha sido su servicio de referencia, apoyado en un fondo de más de 11.000 volúmenes, único en nuestra Comunitat ya que recoge casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los 80 hasta 2010, con un enfoque amplio. Así, son importantes las secciones de historia, feminismo, familia, sexualidad o arte, que han resultado esenciales para todos aquellos estudiosos y estudiosas que querían acercarse a esa temática.

Hemos sido un auxiliar valioso para el profesorado y alumnado universitario de todas las universidades -UV, UPV, CEU-San Pablo, Universidad Católica- que quería trabajar nuestra especialidad, pues los centros universitarios no disponían de un fondo tan adecuado como el nuestro. Así mismo, hemos mantenido una estrecha colaboración con el Institut d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, con las profesoras que imparten el máster de Igualdad dependiente de éste. También, son innumerables las tesinas y tesis doctorales e investigaciones que se ha realizado utilizando los servicios de información de la Biblioteca. Por citar únicamente los de publicación reciente, la tesis doctoral del profesor Jordi Luengo García Transgresión femenima y bohemia. Discursos e imágenes de la mujer moderna en la prensa valenciana del primer tercio del s.XX; la de Eva Mª Mocholí Platero Las damas de la animación española: creadoras y personajes protagonistas; o la publicación de la periodista Mercedes de la Fuente de Valencianas célebres y no tanto editado por Carena Editorial. Otro grupo importante de usuarios lo ha constituido el profesorado de infantil, primaria y secundaria, que ha acudido a nuestros servicios para trabajar la coeducación y nuestra aportación al tema, no sólo con la elaboración y publicación de la bibliografía Aprender en Igualdad que daba a conocer nuestro fondo en el tema, y que ha llegado a muchos centros docentes, también con la participación y préstamo de material a las Jornadas de Educación por la Igualdad entre mujeres y hombres organizadas por el CEFIRE de Xátiva.

Nos hemos constituido en una Biblioteca fundamental para los y las profesionales que trabajan en la lucha contra el maltrato y violencia contra las mujeres, ya fuera personal sanitario, psicólogos, trabajadoras sociales, abogadas, etc.

Al incluir un campo tan amplio en nuestra actuación hemos sido consulta obligada par un sin fin de organismos: sindicatos, asociaciones, entidades locales, medios comunicación, fundaciones u ONG’s. En términos generales puede afirmarse que toda persona que quisiera trabajar para o sobre mujeres de una manera documentada debía contactar con nosotras.

Si bien este era el elemento esencial y característico de nuestra función como centro de información, la Biblioteca desde su fundación ha querido fomentar la lectura entre las mujeres, pues tal y como indican las estadísticas leen en mayor proporción que los hombres pero su presencia en las bibliotecas públicas es menor, y queríamos que hallaran en nuestras instalaciones un lugar propio. Desde el principio, a este tipo de usuaria se le ha dado una cuidada orientación lectora, adecuada a sus gustos y necesidades ofreciendo una amplia y novedosa oferta que no había en otros centros de novela, poesía teatro y biografías femenina.

Como complemento a esta tarea de incentivar la lectura se han realizado más de una treintena de talleres de animación lectora, escritura creativa, teatro, poesía o guión cinematográfico, así como presentaciones de libros. Precisamente de los talleres de escritura, y a sugerencia de las asistentes, surgió la idea de crear un concurso de narrativa para mujeres que fue recogida por la entonces Directora General de la Mujer Clara Abellán García y dio lugar en el año 2000 al Certamen de Narrativa para mujeres, que en 2011 hizo su XIIª edición y del que se publica un volumen con los mejores relatos de cada convocatoria.

Una idea adecuada de la trayectoria y funcionamiento de la Biblioteca la da la estadística. Así en 2010 se producen más de 6800 visitas y de 16.000 préstamos, cuya progresión siempre ha sido ascendente a lo largo de los años.

Con todo, el inminente cierre o posible desprofesionalización del centro supondría:

• Una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, ya que el hueco que dejaría no podría ser sustituido por ningún otro centro en nuestra Comunidad,

• El desaprovechamiento de un fondo único cuya información solamente puede ser vehiculizada por un profesional.

• En cuanto al conjunto de las personas usuarias actuales significaría privarlas de un servicio público lector que se encuentra a pleno rendimiento y realizando su funciones a entera satisfacción de éstas.

• Por otra parte, prescindir de una profesional de la documentación especializada en esta temática implica desperdiciar el coste económico y humano que conlleva la formación especializada.

Elisa Sanchis Pérez

DICIEMBRE 2011

RECOGIDA DE FIRMAS; No al cierre de la Biblioteca especializada en mujer y género de la DGFM en Valencia

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0