Xarxa Feminista PV

Comunicado de la Marcha Mundial de Euskal Herria

Miércoles 14 de abril de 2004

PLATAFORMA DE LA MARCHA MUNDIAL DE EUSKAL HERRIA

2005 razones para seguir en marcha!.

Son miles las razones que tenemos las mujeres para movilizarnos: la pobreza, la violencia la precariedad, la invisibilidad, las discriminaciones... Son miles las razones que tenemos para unirnos: cada mujer que vive bajo la dominación del capitalismo neoliberal y del patriarcado en Euskal Herria o en el resto del mundo es una poderosa razón para continuar con la Marcha que emprendimos el año 2000, porque no podemos asumir ni una sola injusticia más.

Nosotras reivindicamos el derecho a decidir nuestro futuro colectivo, de manera democrática y sin ingerencias, teniendo en cuenta las realidades de Euskal Herria. Una sociedad de mil y un colores podría ser enriquecedora con unos mínimos valores compartidos y unas reglas de juego aceptadas. La pluralidad, tanto ideológica como con relación al sentimiento nacional, debe ser otra de nuestras señas de identidadd. Con diálogo y puntos de vista no cerrados, es posible superar esas diferencias. Y esa puede ser nuestra importante aportación a la sociedad vasca.

En el año 2000 mujeres de todo el mundo reivindicamos que era posible construir otro mundo, teniendo en cuenta nuestras reivindicaciones feministas. Marchamos en Bruselas, en París y en Euskal Herria. Después de estos 4 años debemos retomar las movilizaciones y dar el salto de las reivindicaciones realizadas a las propuestas concretas.

Por todo esto, La plataforma de Euskal Herria para la Marcha de las mujeres 2005 trabaja en la carta mundial de las mujeres para la humanidad, documento que nos servirá de guía para elaborar nuestras estrategias, y hace suyos los objetivos marcados:

- Proponer alternativas económicas, políticas, educativas, sociales y culturales para hacer que otro mundo sea posible.

- Afirmar la posibilidad de otro mundo basada en la igualdad entre mujeres y hombres, entre seres humanos, entre pueblos, y en el que se respete el medio ambiente.

- Reafirmar la solidaridad entre mujeres para proclamar nuestros valores universales como eje que nos posibilite cambiar la sociedad a nivel local y mundial.

- Afirmarnos como fuerza indispensable en la transformación global de la sociedad.

Tan importante como definir esta carta es que la sociedad vasca la conozca y sea consciente de su importancia, por ello y haciendo nuestro también el objetivo de la Marcha 2005:

- Utilizaremos la carta y el debate generado en su elaboración para comparar entre nosotras y con las organizaciones sociales, políticas, sindicales e institucionales nuestras visiones y alternativas.

- Convertiremos la carta en un instrumento de debate y acción, de toma de conciencia de nuestra situación y de la necesidad de implicación social y política de las mujeres.

- Haremos de todo este proceso un instrumento de movilización en Euskal Herria con acciones participativas, abiertas y plurales que culminará en el 2005.

Los grupos de mujeres, organizaciones feministas y mujeres que a título personal hemos formado La plataforma de Euskal Herria para la Marcha de las mujeres 2005 queremos generar una dinámica de trabajo:

- Democrática, abierta y plural: donde la toma de decisión sea participativa, donde las diferencias sean enriquecedoras, donde todas las mujeres y grupos participantes tengamos voz propia.

- Feminista: En la que el liderazgo de la organización esté en manos de las mujeres y los valores y la filosofía feminista inunden las acciones y tareas que desempeñemos.

- De toda Euskal Herria: Donde las movilizaciones, los grupos participantes, abarquen toda la diversidad y realidades existentes en Euskal Herria.

- En red: proponemos que las mujeres o grupos de mujeres que estén interesadas en hacer suyos los objetivos de la marcha se organicen como consideren adecuado tejiendo la red feminista más amplia posible.

Por todo ello hacemos un llamamiento a todas las mujeres y organizaciones interesadas a que se unan y participen con nosotras. Somos ya muchas las que nos hemos puesto en Marcha, pero podemos ser muchas más las que haciendo realidad nuestra utopía feminista marchemos juntas hacia el 2005.

Quienes somos:

En esta plataforma tomamos parte diferentes grupos de mujeres y áreas de sindicatos y partidos políticos de toda Euskal herria , desde Pamplona a Baiona. Esta es la lista de grupos que tomamos parte: Asamblea de Mujeres de Bizkaia Asamblea de Mujeres de Alava Amalatz Plazandreok Ekin emakumeak Lila Gorria (Leioa) Bilgune Feminista Bagabiltza Plataforma de Solidaridad con Chiapas Komites Internazionalista Askapena Bilboko emakume gazteon koordinadora Hazparneko emazteek diote Hemen eta Munduan (Gipuzkoa) Azkoitiko asanblada Azpeitiko asanblada Zarautzko sorginak

Areas de la mujer de los sindicatos:
- ELA
- LAB
- STEE-EILAS
- ESK
- EHNE
- CCOO

Areas de partidos politicos:
- IU-EB
- Batasuna

Acciones y dinámicas realizadas en el curso pasado.

Durante el curso pasado comenzamos a reunirnos después de un paron desde la marcha del 2000 y con el manifiesto que se resume en el primer punto intentamos que la plataforma seria lo más plural y amplia posible. Y la verdad que después de un duro esfuerzo lo conseguimos. El 8 de Marzo del 2004 hicimos publico a toda la sociedad la existencia de la plataforma y llamamos a las mujeres a participar.

Otra de las cosas que hicimos fue preparar la marcha a Vigo con nuestra aportación sobre la constitución y eco feminismo. También hicimos diferentes presentaciones de la movilización de Vigo y conseguimos llenar tres autobuses.

Antes del verano con un llamamiento de asamblea abierta las mujeres vascas hicimos nuestra aportación a la carta de las mujeres a la humanidad. Y a su vez decidimos hacer la carta de los derechos de las mujeres vascas, por que vemos imprescindible concretar en nuestro pueblo lo que en el ámbito internacional sé esta trabajando.

Acciones y dinámicas para el 2005

Todavía estamos realizando la planificación pero estos van a ser nuestras dinámicas generales.

Preparar la carta de derechos de las mujeres en Euskal Herria. Trabajar sobre la carta mundial Socializar la marcha y sus objetivos Preparar el 8 de Marzo Preparar las acciones para cuando el relevo este en nuestro pueblo.

Todas en marcha en el 2005 por los derechos de las mujeres Un abrazo feminista Euskal Herriko emakumeon martxarako plataforma

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0