Xarxa Feminista PV

Ciudad Real: Unhombre mata a su mujer y a su hijo e hija en Campo de Criptana

Miércoles 29 de marzo de 2017

La madre ha muerto estrangulada y los niños, de ocho y cinco años, asfixiados

El padre, que se precipitó por la ventana de una segunda planta, también ha fallecido

José María Jiménez Gálvez Campo de Criptana El País

En Campo de Criptana, un pueblo de Ciudad Real de apenas 13.000 habitantes, todas las miradas se han fijado en un pequeño balcón metálico del segundo piso del número 10 de la calle Convento. Desde allí, minutos antes de las dos de la tarde, los agentes de la Guardia Civil lanzaban un metro para calcular la distancia hasta el suelo, como parte de la investigación iniciada tras hallar los cadáveres de una mujer y de sus dos hijos menores de edad, un niño y una niña de ocho y cinco años. La policía encontró los tres cuerpos de las victímas en el interior de esta céntrica vivienda de dos plantas, a escasos tres minutos a pie del Ayuntamiento. Fuera de la casa, en plena calle, estaba el padre. Muerto, después de tirarse por la ventana. El instituto armado baraja como principal hipótesis un caso de violencia machista.

La madre, según los primeros datos de la investigación, ha muerto estrangulada y los niños, asfixiados. La Junta de Castilla-La Mancha y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, han informado de que no existían denuncias previas por malos tratos. "Respeten a la familia, por favor. Nada de bulos hasta que salga el informe forense", pedía una vecina, horas después de los asesinatos, a solo unos metros del lugar del crimen.

La madre, Ana María Rosado, tenía 42 años y era del cernano Alcázar de San Juan, una localidad a ocho kilómetros de distancia.

El padre, de 47 años y nacido en Ciudad Real, se llamaba Manuel José García-Bustamante. Estaba empleado como conserje en el Ayuntamiento y solía trabajar durante los veranos en la piscina municipal. Su familia era muy conocida en el pueblo, porque su progenitor ha ejercido como profesor durante muchos años en uno de los centros educativos del pueblo y, además, ha escrito un libro sobre juegos infantiles.

Según los primeros datos de la investigación, el suceso se ha producido sobre las diez y cuarto de la mañana, cuando un vecino ha alertado de que un hombre se había tirado por el balcón desde un segundo piso de la calle Convento. Al llegar, los medios sanitarios han certificado su muerte. Los efectivos policiales intentaron entonces localizar a la familia, que no atendía las llamadas ni abría a la puerta. Los niños, además, no estaban en el colegio.

Ante tal situación, los agentes han llamado a un cerrajero y, una vez dentro de la vivienda, se han encontrado los cadáveres. La agencia Efe, que cita a fuentes de la investigación, asegura que en la casa había un fuerte olor a gas butano. "La principal línea de investigación apunta a que se trata de un caso de violencia machista. Pero la Guardia Civil no descarta otras hipótesis", recalcan fuentes de la Junta. "Vamos a esperar a que los técnicos concluyan su trabajo", ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

De confirmarse como un crimen machista, esta mujer sería la víctima número 18 en lo que va de año y la quinta asesinada en Castilla-La Mancha, la comunidad que acumula más casos. Además, hay ocho menores víctimas de la violencia de género, que ascenderían a 10 con este nuevo caso.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0