Xarxa Feminista PV

Campanya Pobresa Zero

Viernes 6 de mayo de 2005

AL SR. PRESIDENT DEL CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANA A LES CORTS VALENCIANES

Les persones que signem aquest document, sumem la nostra veu a la CAMPANYA POBRESA ZERO i a la Crida Global per a actuar contra la pobresa.

MANIFESTEM:

Que la persistència de la pobresa i la desigualtat al món de hui es injustificable.

Que la injustícia de la realitat mundial deu ser corregida sense excuses ni dilacions.

Que és possible un món en el que tots i totes visquem en condicions de vida dignes i posar fi a la injusta e intolerable situació en la que viu més de la meitat de la població mundial.

Que és hora de complir els compromisos adquirits, i reiteradament incomplits, pels Governs en successives cimeres i fòrums internacionals sobre Desenvolupament.

I SOL•LICITEM:

MÉS AJUDA al desenvolupament per part del Govern Valencià, prioritzant els sectors socials bàsics, fins a arribar en aquesta legislatura al compromís del 0’7%.

MILLOR AJUDA, canalitzada per entitats sense ànim de lucre, deslligada d’interessos comercials, orientada als països i poblacions més pobres, amb total transparència i objectivitat.

CANCEL•LAR EL DEUTE IMPAGABLE, que ofega als països més pobres e invertir els recursos alliberats en salut i educació.

MÉS COHERÈNCIA en les diferents polítiques del nostre govern per tal que totes elles contribuesquen a l’eradicació de la pobresa.

Nom i cognoms | DNI o equivalent | Signatura

Esta campanya de firmes està promoguda per la Coordinadora Valenciana d’Organitzacions No Governamentals per al Desenvolupament. Una vegada completat el full, feu-lo arrivar a:

(ací CADA Organització POSA LA SUA ADREÇA O LES QUE ACORDEN LES RESPECTIVES UTes)

¿QUÉ ES LA CAMPAÑA?

Movilizar, actuar y presionar

Es una campaña estatal, organizada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y apoyada por 400 ONGD, a la que ya se han adherido sindicatos, organizaciones de derechos humanos y medio ambiente, organizaciones de mujeres, el sector académico, organizaciones de Iglesia, etc. La Campaña trata de implicar a todos los sectores sociales para luchar contra la pobreza, de una forma urgente, definitiva y eficaz.

En el año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Han pasado cinco años desde esa fecha y los líderes políticos siguen incumpliendo sus promesas. Por eso, bajo el lema “Pobreza Cero”, la Coordinadora inicia un llamamiento a la sociedad para que se movilice, actúe y presione a los líderes políticos y exija, como primer paso en la erradicación de la pobreza, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿POR QUÉ “POBREZA CERO”?

La persistencia de la pobreza no se puede justificar

El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida en todas las regiones del mundo, ni para todas las personas sea cual sea su condición, género, raza o cultura. Más bien al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta cotas escandalosas.

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza. Existen medios suficientes, tecnologías, desarrollo y capacidad para ello. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son objetivos viables desde el punto de vista técnico y económico, tan sólo exige voluntad política por parte de los Estados.

¿CUÁL ES EL MARCO DE LA CAMPAÑA?

La mayor movilización de la historia contra la pobreza

Pobreza Cero forma parte de la "Llamada mundial para actuar contra la pobreza”, (Global Call Against Poverty, www.whiteband.org) una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países. Bajo el símbolo de una banda blanca, personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela y otros premios Nobel se han unido ya a esta iniciativa. La Campaña “Pobreza Cero” de la Coordinadora promoverá en España los esfuerzos de la coalición internacional.

Para ello, se ha creado la “Alianza Española contra la Pobreza Mundial” que pretende sumar apoyos de distintos sectores (social, cultural, mediático,...). A esta alianza ya se han sumado más de 200 organizaciones -además de las 400 ONGD mencionadas- como sindicatos, universidades, organizaciones de la iglesia, asociaciones ecologistas y de derechos humanos y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, entre otras. La primera acción que llevará a cabo la Alianza, será la manifestación unitaria contra la pobreza convocada para el próximo 26 de junio.

La Campaña se “hará oír” durante 2005 en momentos clave de la agenda nacional e internacional, cuando los líderes políticos habrán de tomar decisiones claves en la lucha contra la pobreza.

LA IMPORTANCIA DE LA MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

En el desarrollo de esta campaña el papel de la sociedad civil es fundamental para que la lucha contra la pobreza en el mundo constituya efectivamente una prioridad internacional para todos los países y para que los líderes políticos cumplan sus promesas. Para ello, se ha creado www.pobrezacero.org, una página web que ofrece toda la información sobre la Campaña (noticias, eventos, formas de adhesión y presión, etc). Cualquier persona u organización podrá hacer su adhesión a Pobreza Cero a través de la página web.

ONG QUE APOYAN LA CAMPAÑA

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, ACCIÓN VERAPAZ, ACSUR - LAS SEGOVIAS, ADRA, AIETI, ALBOAN, AMIGOS DE LA TIERRA, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ, ASOCIACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CUARTO MUNDO, ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI, ASOCIACIÓN IUVE, ASOCIACION NUEVOS CAMINOS, ASOCIACIÓN PROPERU, AYUDA, DESARROLLO Y SOLIDARIDAD, AYUDA EN ACCION, CÁRITAS ESPAÑOLA, CESAL, CIC, CIPIE, COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA, COOPERACCIÓ, CODESPA, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, CRUZ ROJA, ECOE, EDIFICANDO-COMUNIDAD DE NAZARETH, EDUCACIÓN SIN FRONTERAS, ENTREPUEBLOS, EQUIPO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA, FARMACEUTICOS MUNDI, FARMACEUTICOS SIN FRONTERAS, FERS, FEDERACIÓN DE RELIGIOSOS, FEDERACIÓN SERSO, FERE, FUNDACIÓN ADSIS, FUNDACIÓN ANAR, FUNDACIÓN CEAR, FUNDACIÓN DEL VALLE, FUNDACIÓN DESARROLLO SOSTENIDO, FUNDACIÓN ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, FUNDACIÓN ENTRECULTURAS, FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, FIADELSO, F.I.S.C., FUNDACIÓN AMREF, FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD, FUNDACIÓN PRODEIN, FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA, FUNDACIÓN RUBEN DARIO, INGENIERÍA SIN FRONTERAS, IPADE, ISCOD, INTERED, INTERMÓN OXFAM, JÓVENES DEL TERCER MUNDO, JUAN CIUDAD ONGD, JUSTICIA Y PAZ, LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR, LIGA ESPAÑOLA PRO DERECHOS HUMANOS, MADRESELVA, MANOS UNIDAS, MÉDICOS DEL MUNDO, MÉDICOS SIN FRONTERAS, MEDICUS MUNDI, MISIÓN AMÉRICA, MON-3, MPDL, MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO, OCASHA-CRISTIANOS CON EL SUR, OCSI, OSPAAAL, PAZ Y COOPERACIÓN, PAZ Y DESARROLLO, PAZ Y TERCER MUNDO, PROSALUS, PROYDE, PROYECTO CULTURA Y SOLIDARIDAD, PROYECTO LOCAL, PROYECTO SOLIDARIO, PUEBLOS HERMANOS, SAVE THE CHILDREN, SETEM, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, SED, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, SOTERMUN, UNICEF, UNEFA, UNIÓN SOLIDARIA, VETERINARIOS SIN FRONTERAS. Coordinadoras Autonómicas de ONGD de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?

- Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

- Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

- Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

- Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

- Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

- Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

- Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

En el año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero en estos años, no sólo no se ha avanzado, sino que en muchos aspectos se ha retrocedido.

En septiembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto presentar un informe sobre el grado de cumplimiento o incumplimiento respecto a los ODM. Igualmente se espera que la nueva declaración incorpore un llamamiento más específico para reunir más voluntades políticas en torno al cumplimiento. Estamos pues ante un año especialmente importante para lograr cambios que nos aseguren resultados más satisfactorios.

Para las organizaciones sociales los ODM son limitados y tan sólo representan algunos avances respecto a sus reivindicaciones históricas, pero es igualmente cierto que si en el año 2015 se han logrado cumplir los ODM, tal y como están formulados, será el mejor indicador de que se han producido transformaciones profundas en la estructura mundial que han logrado revertir el agravamiento de la situación. En este sentido, el año 2005 se presenta como un año fundamental para los movimientos sociales.

¿QUÉ PEDIMOS?

- MÁS AYUDA oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, hasta alcanzar el compromiso del 0,7%.

- MEJOR AYUDA, desligada de intereses comerciales, orientada a los países más pobres y coherente con los Objetivos del Milenio.

- MÁS COHERENCIA en las diferentes políticas de nuestros gobiernos para que todas ellas contribuyan a la erradicación de la pobreza.

- CANCELAR LA DEUDA IMPAGABLE: los países ricos, el Banco Mundial y el FMI deben cancelar el 100% de la deuda de los países más pobres.

- DEUDA POR DESARROLLO: invertir los recursos liberados por la cancelación de la deuda de los países empobrecidos para alcanzar los Objetivos del Milenio.

- CAMBIAR LAS NORMAS DEL COMERCIO internacional que privilegian a los países ricos y a sus negocios e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente.

- ELIMINAR LAS SUBVENCIONES que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañando el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.

- PROTEGER LOS SERVICIOS PÚBLICOS de liberalizaciones y privatizaciones con el fin de asegurar los derechos a la alimentación, y de acceso al agua potable y a medicamentos esenciales.

- FAVORECER EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA por parte de los países menos desarrollados, de acuerdo a sus necesidades, para que puedan disfrutar de sus beneficios. CIFRAS INJUSTIFICABLES

Si no cambian las cosas para el 2015...

-  Morirán 45 millones de niños y niñas entre hoy y el 2015.
-  247 millones de personas en África Subsahariana sobrevivirán con menos de 1dólar al día.
-  97 millones de menores seguirán sin escolarizar en el 2015, de los que 57 millones serán niñas.

La desigualdad avanza

-  El 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas.
-  La expectativa de vida de un recién nacido en los países más pobres es de 38 años.
-  Una quinta parte de la población mundial es responsable del 60% del consumo global, poniendo en peligro los recursos disponibles del planeta Tierra.
-  Las cien mayores compañías suman unos ingresos anuales superiores al producto interior de la mitad de los países del mundo.
-  2.200 millones de personas (51 veces la población española) no disponen de atención sanitaria.

Se invierte en guerra en vez de desarrollo

-  La ayuda al desarrollo ha descendido en más de un 20% entre 1992 y 1999.

-  Según Naciones Unidas, los países ricos deberían invertir al menos 195.000 millones de dólares (el doble de lo actual) para alcanzar los Objetivos del Milenio, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual (900.000 millones de dólares).

-  El presupuesto de EEUU para 2005 es de 500.000 millones de dólares, un 41% más que en el año 2001. La FAO no ha conseguido recaudar los 24.000 millones de dólares adicionales que deberían realizarse al año para conseguir el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación: reducir el número de personas malnutridas a la mitad para 2015.

Una deuda asfixiante

-  156 países en desarrollo gastan como media el 39% de lo que producen en satisfacer lo que deben.
-  En 2003, por séptimo año consecutivo se registraron transferencias netas negativas de los países ricos a los países pobres. Es decir, que el flujo de recursos sigue siendo inverso al que plantea el Consenso de Monterrey: los países pobres financian el desarrollo de los países ricos.
-  Más de la mitad de los países africanos gasta más en el pago de la deuda que en la atención sanitaria a sus ciudadanos. África subsahariana tendrá en 2010 más de 18 millones de huérfanos a causa del sida.

Aranceles y comercio injustos

-  Por cada euro de ayuda los países ricos empleamos 6 a subvenciones de nuestra agricultura.
-  Las barreras arancelarias cuestan a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.
-  Si África, el sudeste asiático y América Latina vieran incrementada en un 1% respectivamente su participación en las exportaciones mundiales, el aumento resultante de sus ingresos podría liberar de la pobreza a 128 millones de personas.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0