Xarxa Feminista PV

¡Adios a la igualdad!

Jueves 21 de octubre de 2010

ANTE LA SUPRESION DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Ninguna razón ni económica, ni politica, ni táctica encontramos para la supresión radical y quirúrgica del ministerio de igualdad, únicamente la reacción del patriarcado ante el avance del feminismo, de las politicas de igualdad de las mujeres y de la visibilidad de las mismas.

Porque politicamente, simbólicamente y vitalmente el Ministerio de Igualdad es necesario protestamos contra dicha supresión, sin olvidar que la reacción del patriarcado siempre es mayor y mas virulenta cuanto mas avanzamos.

Nuestro apoyo y solidaridad con la Ministra Bibiana Aido y cuantas mujeres han trabajado para que dicho Ministerio fuera posible.

Marxa Mundial de Dones València

31/10 El País

¿Igualqué? Rosa Solbes

27/10 El País

Los costes de una decisión. Soledad Murillo de la Vega

23/10

Sobre la supresión del Ministerio del Igualdad. Teresa Mollá Castells

Ante la supresión del Ministerio de Igualdad. Plataforma "Stop supresión"

23/10 Ameco Press

“Un paso atrás" en la Igualdad y “una concesión a la derecha”. Ameco Press

23/10 El País

Ministerio de Igualdad: ¿Pero no era una prioridad?

23/10 Público

Protesta ante el Ministerio de Igualdad: "La Ley de Igualdad ya no es una realidad"

22/10 Público

Bibiana Aido: Vapuleada por los ultras mediáticos

22/10 El País

Igualdad, en la hoguera de los recortes

Adiós a la Igualdad: Las Asociaciones de mujeres consternadas por su desaparición

Ameco Press. Petra Cristian. 21-10-2010

Hoy día 20 de octubre de 2010, queda lejos el año 2004 en que el presidente del primer Gobierno paritario de España, que incluso profundizó en esta senda y situó a una mujer embarazada al frente de Defensa, dio un paso más en su compromiso con los derechos de las mujeres al anunciar el nacimiento del Ministerio de Igualdad.

Hoy día 20 de octubre de 2010, el mismo Presidente ha decidido que se ha acabado el pacto de género, que las mujeres pueden esperar (como siempre), que la violencia de género, aunque en aumento, también debe dar paso al control de la “crisis”, que mañana o pasado mañana será otro día.

Todas las Asociaciones de mujeres consultadas, a bote pronto, por AmecoPress han puesto de manifiesto su disgusto y consternación.

El Forum de Política Feminista, a través de Begoña San José constata que la supresión del Ministerio es un paso atras y que incumple la Medida 203 de la Plataforma de Acción de Pekín que recomienda que los Organismos de Igualdad tengan rango ministerial. "Reduciendo la igualdad no se sale mejor de la crisis. La Igualdad es una contribución y no una rémora", nos dice. También manifiesta que las Asociaciones de Mujeres tendremos que estar atentas en el debate presupuestario que ya tenía prevista una rebaja en esta partida del 9,3 por ciento.

Ángela Cerrillos, Presidenta de Mujeres Juristas Themis, manifiesta que no puede entender como un Ministerio de Igualdad, con una dotación presupuestaria insignificante, se suprima, sobre todo por el fuerte valor simbólico que representa.

Para la Presidenta de Mujeres Separadas y divorciadas, Ana María Pérez del Campo, esta supresión supone "echar por la borda" una larga lucha del movimiento de mujeres para que se diera rango ministerial a las políticas de igualdad. Confía en que la próxima Ministra, Leire Pajín, de quien parece que dependerán estos cometidos, no paralice la labor emprendida en los últimos años. Plantea la necesidad, en estos tiempos de crisis, de la unidad feminista.

La Coordinadora para el Lobby Europeo de Mujeres, a través de su Presidenta Rosa Fernández Samsa, opina que esta remodelación constituye un paso para atrás indiscutible, que en muchos de los casos obligará a las mujeres a partir de cero nuevamente. Pone de manifiesto la contradicción de ser un ejemplo en Igualdad para Europa y dejar la implementación de la Ley de Igualdad a medias y sin puntales económicos para poder llevarla a cabo. También evidencia la distorsión que va a significar para la imagen progresista del Gobierno Zapatero de cara a Europa.

Virginia Olivera, Presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Jóvenes, se ha sentido sorprendida y muy descontenta por la supresión de Igualdad. Asegura que el retroceso en políticas de igualdad, conllevará una paralización de muchos programas, proyectos y actividades que las asociaciones de mujeres estaban pendientes de poner en marcha.

La Federación de Madres Solteras, por boca de su Presidenta Carmen Flores, manifiesta la incertidumbre y desorientación que supone para la ejecución de sus programas la supresión del Ministerio. Espera que no paralice sus actividades.

Fte.Red F. contra la violencia de género

Se equivocará el Presidente Zapatero si elimina el Ministerio de Igualdad. 20-10-2010

Mujeres en red

Desde el comienzo de la legislatura el Partido Popular ha tenido en su objetivo prioritario golpear, ningunear, desgastar el Ministerio de Igualdad y hay que reconocer que en algunos momentos se han puesto las cosas bastante fáciles. Es cierto que, en parte, de aquellas lluvias estos lodos.

El Presidente de Gobierno hubiera tenido la posibilidad de elegir para encabezar el Ministerio de Igualdad entre un importante grupo de mujeres con experiencia en políticas de igualdad y bagaje para poder afrontar el difícil reto del cambio social que implica cuestionar las estructuras ancestrales del patriarcado. Convencido, sin lugar a dudas, de que para transformar la sociedad y hacerla más justa era fundamental incorporar a las mujeres en condiciones de igualdad a la sociedad y eliminar la discriminación, a veces pienso que ni el propio Presidente tuvo total conciencia de todo lo que estaba en juego y no calibró adecuadamente la resistencia y el poder del conjuro de las fuerzas oscurantistas y retrógradas dispuestas a jugar el “todo o nada” para seguir manteniendo sus privilegios a cualquier precio.

La presión de la caverna político mediática neomachista ha intentado noquear reiteradamente la acción del Ministerio de Igualdad. Golpeando indiscriminadamente, con o sin razón, con verdades o con mentiras, sin ética y “a por todas”, consciente de la presión pública ejercida de la que es imposible sustraerse incluso entre las figuras políticas más sólidas.

Creo que una victoria de esta caverna neomachista es el haber creado un clima en el que pareciera que para evitar riesgos y nuevos ataques púbicos, los equipos técnicos consideren que lo mejor es invisibilizar mediaticamente las políticas de igualdad que afortunadamente siguen avanzando, aunque menos publicitadas.

Craso error renunciar a visibilizar las políticas de igualdad.

Las políticas de igualdad han sido y son una de las claves diferenciales del gobierno Zapatero, por ello la derecha ha decidido golpear con dureza y directamente, en el intento de debilitar al Presidente en lo que supone uno de los puntos supuestamente más frágiles.

Resolver la crisis de gobierno a costa del Ministerio de Igualdad es demasiado fácil. Quienes saben de números reconocen que se trataría de un gesto anecdótico que no resolvería el problema real de la necesidad de reestructurar la administración.

Y la decisión sería interpretada como una renuncia del Presidente a un aspecto clave de su programa.

No se si el Presidente puede permitírselo... pero las mujeres no!!

Queda mucho por hacer y contamos con el Presidente de Gobierno.

¡¡¡Que la crisis no se resuelva a costa de los derechos de las mujeres!!!

INTERSINDICAL VALENCIANA critica la supressió del Ministeri d’Igualtat anunciada pel President del Govern de l’Estat 20-10-2010

Contra la supresión del Ministerio de Igualdad: Convocatoria Urgente. Madrid

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0