Xarxa Feminista PV

ACCIÓN COLECTIVA CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL ABORTO “REGISTRO”. FOTOS

Sábado 15 de febrero de 2014

VER FOTOS

Fotos cedida por lrmcidii

- Levante.emv

140 mujeres registran sus cuerpos en Valencia para poder decidir

El departamento de Bienes Muebles responderá en 15 días si acepta la anotación con la que las manifestantes rechazan la reforma de la ley del aborto 19.02.2014

pilar g. del burgo | valencia Las 140 mujeres que ayer acudieron al Registro Mercantil de Valencia con el idéntico propósito de registrarse como «objeto» en el mostrador de Bienes Muebles respondieron con el mismo sustantivo en el espacio del formulario que preguntaba: «Bien sobre el que solicita la inscripción». En mayúsculas y con letra bien legible escribieron: «Mi cuerpo». Era la última casilla que había que rellenar en el impreso que facilitaron los funcionarios del Registro Mercantil a las solicitantes, tras dar cuenta del nombre, Nif, domicilio y teléfono.

El acto de protesta contra el anteproyecto de ley de aborto del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, pendiente del trámite parlamentario, concentró un buen grupo de mujeres en fila en la entrada del edificio oficial a primera hora de la tarde de ayer. Todas llevaban una solicitud de certificado que no era la indicada para el objetivo que perseguían de registrar su cuerpo para tener derecho a hacer con él lo que cada una, a su buena voluntad, decida, por lo que tuvieron que rellenar una nueva instancia que los funcionarios facilitaron con amabilidad a las solicitantes.

Los empleados que tenían que dar recepción y número de registro no solo no pusieron ni la más mínima traba a la masiva llegada de documentos y ciudadanas, sino que en todo momento su trato y atención fueron exquisitos. Ellos mismos negaron haber recibido algún tipo de consigna sobre las solicitudes de las demandantes de registrar su cuerpo femenino como objeto, una propuesta que partió de la artista madrileña Yolanda Domínguez y que se ejecutó por primera vez en Madrid el 5 de febrero, Bilbao, Barcelona, Pontevedra y Sevilla.

Tras atender al primer grupo de mujeres que accedió al mostrador, los empleados sugirieron a las solicitantes que se organizaran en grupos de diez para agilizar el trámite.

«He venido a pedir que mi cuerpo sea declarado como objeto para que nadie pueda decidir por mí, quiero reivindicar que es mío, porque, ¿si no podemos decidir sobre nuestros propios cuerpos, sobre qué nos van a dejar decidir en esta sociedad?», se preguntaba Trini Moreno.

La primera que salió con la copia cuñada del Registro fue Lucía Contreras Flores, de 48 años y productora de teatro. «En 15 días podré recoger el documento acreditativo de mi registro», declaró a Levante-EMV, sorprendida al no haber tropezado con ningún obstáculo ni negativa. «Yo en principio tenía muy poca confianza de que esto fuera adelante y menos en Valencia, pero ha sido fácil», agregó. No obstante Lucía declaró que le parecía «tremendo» tener que ir a registrar «algo tan legítimo» como su cuerpo.

Actos simbólicos y heroicos

«Son actos simbólicos, muy cargados de emoción, que hacemos personas que estamos siendo atracados por este Gobierno retrógrado; actos heroicos que no podemos dejar de hacer para reivindicar que nuestros derechos son nuestros y que han costado mucho a nuestros abuelos y padres», declaró Lucía que agregó que «esto», «se ha convertido en una dictadura» .

«Habrá gente agregó que se reirá de que vengamos, pero me parece fundamental continuar con esta pequeña revolución».

No habrá cobro de tasas

Aunque la tasa de inscripción de un bien mueble es de 30 euros, la encargada de este departamento del Registro, Isabel Querol, manifestó a este periódico que a ninguna solicitante se le va a cobrar nada por el trámite. A la pregunta de qué van a hacer con las solicitudes los 6 registradores de mercantil que hay en Valencia, la portavoz declaró: «es un trámite registral al que daremos su curso y contestaremos en plazo y conforme a la ley».

«Nosotros recogeremos las solicitudes, las estudiaremos y ya responderemos, porque esto es muy novedoso», agregó la profesional que destacó que los registradores «protegen los intereses de todos». Sobre si habían recibido alguna indicación explícita respecto a este trámite, Querol respondió con rotundidad: «Somos una profesión independiente, aplicamos la ley y no recibimos consignas de nadie».

- El País

Un centenar de mujeres registra su cuerpo en Valencia contra la ley Gallardón

Reclaman con esa protesta simbólica el derecho a decidir en la interrupción del embarazo EP Valencia 18 FEB 2014

"En torno a un centenar de mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir de Valencia se han concentrado este martes en el Registro de Bienes Muebles-Registro Mercantil de la ciudad para inscribir sus cuerpos como objetos, en una acción colectiva en protesta por el anteproyecto de la ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y para reivindicar así su "propiedad" y derecho a decidir.

Las participantes, pertenecientes a grupos feministas, organizaciones sindicales y partidos políticos, se han reunido a las puertas del Registro Mercantil con las solicitudes de inscripción en mano y han coreado lemas como ’Nosotras parimos, nosotras decidimos’.

La secretaria de Moviments Socials i Cooperació de CCOO-PV, Ofelia Vila, ha destacado que esta iniciativa surge porque las mujeres están "atemorizadas" por lo que pueda pasar con sus cuerpos después de la ley de Gallardón. Ha recordado que es una acción que se ha realizado en otras ciudades españolas y ha celebrado la "afluencia" de gente que ha asistido al acto.

"Esperemos que no nos cobren ninguna tasa por registro de un bien, están colaborando muy bien en el registro de la propiedad, nos están haciendo fotocopias de las solicitudes, ya que traíamos otras que no eran, y esperamos que esta iniciativa sea un golpe más contra la ley Gallardón hasta que desaparezca", ha sostenido la sindicalista.

Por su parte, la diputada autonómica de Esquerra unida Esther López Barceló ha criticado que se trate a la mujer "como si fuera una propiedad, tanto desde el PP como de la jerarquía eclesiástica", y ha considerado que ésta es una medida "absolutamente involucionista y neofranquista que están queriendo imponer en pleno siglo XXI".

La miembro de UGT-PV y de la Coordinadora, María Angeles Bustamante, ha apuntado que este registro es una "acción simbólica", con la que se pretende "criticar duramente" el anteproyecto de esta ley, porque "en realidad lo que pretende es llevarnos a los años 40, ni tan siquiera los 80".

"Es la primera vez en Europa que cuando se ha avanzado en derechos de la mujer, de golpe y porrazo damos un paso para atrás en muy poco espacio de tiempo", ha alertado. "Quieren decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestros derechos a ser madres o no, y cuando, además, están recortando en todo, en derechos sociales, en derechos de dependencia, de asistencia, no hay nada de ayudas ni nada relacionado con el tema de la corresponsabilidad", ha resaltado.

Bustamante ha explicado que esta iniciativa se ha impulsado en otras ciudades de España —como en Madrid, Bilbao o Barcelona—, a las que la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir de Valencia se ha adherido, aunque ha reconocido que "a mucha gente le chirría y le parece escandaloso" el hecho de acudir a registrar los cuerpos como bienes."

CONVOCACTORIA

Os informamos que la Coordinadora pel Dret a Decidir de Valènca convoca una acción el MARTES 18 A LAS 16 h. en el Registro de Bienes Muebles-Registro Mercantil de Valencia- G.V. Marqués del Turia, 57.Esta acción se suma a las realizadas en el Estado Español.

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN ACCIÓN COLECTIVA CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL ABORTO “REGISTRO”

El cuerpo, eje central del discurso feminista, es un territorio de necesaria reconquista por parte de las mujeres. Durante siglos, el cuerpo femenino ha sido representado y moldeado por y para la mirada masculina, convertido en mercancía o considerado tabú, sometido a estereotipos imposibles, agredido, violado, manipulado, tratado como objeto y reclamo, vejado y depreciado.

A las dificultades para construir libremente nuestra identidad y nuestro cuerpo se suma un Anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral. En varias ciudades del estado se ha hecho visible este conflicto de autoridad sobre el cuerpo de la mujer con esta acción simbólica en la que un grupo de mujeres acuden al Registro de la Propiedad de los Ayuntamientos de varias ciudades, para registrar el derecho a la posesión y libre uso de su propio cuerpo. Con el impreso oficial de bienes muebles y hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones.

CONVOCATORIA Se convoca a todas las mujeres que quieran participar a hacer visible su indignación sobre el Anteproyecto de Ley del Aborto en particular y sobre la necesidad de reconquistar el poder sobre nuestro cuerpo en general sumándose a esta propuesta de acción colectiva.

El objetivo es formar una cola enorme de mujeres en la puerta del Registro de la Propiedad, que reclaman el derecho a la propiedad de su propio cuerpo y que genere una imagen impactante de protesta que se difunda en los medios de comunicación.

Para participar es necesario:

1. Imprimir y rellenar el impreso oficial adjunto (cada una que lo rellene como le parezca).

2. Presentarse el día 18 de febrero (martes) a las 16 h. en el Registro de Bienes Muebles-Registro Mercantil de Valencia G.V. Marqués del Turia. 57 y sumarse a la cola de mujeres que esté allí.

3. Si alguien pregunta hay que responder de la manera más natural “Vengo a registrar la propiedad de mi propio cuerpo” y mostrar el impreso cumplimentado.

PDF - 174.4 KB
SOLICITUD CERTIFICACIÓN

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0