Xarxa Feminista PV

8 de Març 2012 Aportacions Documents gràfics

Lunes 12 de marzo de 2012

FOTOS VALÈNCIA

Imatges cedides per Blog LRM

FOTOS ALACANT, CASTELLÓ, VALÈNCIA

Imatges cedides per Área de la Dona de Intersindical Valenciana

FOTOS Pancartas de las rotondas per l’ateneu Montcada de l’Horta

FOTOS Manifestació i Sopar-Homenatge del 8 de març Marina Alta

La mar salada. Revista del Grupo de Mujeres Malvarrosa

PDF - 1.6 MB
LA MAR SALADA

8 de Marzo: Declaración de la Marcha Mundial Internacional de las Mujeres

PREMSA

Levante.emv 7 Març 2012

PACO CERDÀ VALENCIA

El Moviment Feminista de València ha pisado el acelerador de las reivindicaciones. En un manifiesto colectivo más contundente que en anteriores ediciones del Día de la Mujer (que se celebra mañana), el colectivo feminista más numeroso de la Comunitat Valenciana llama a "la acción y la insurrección feminista contra el ataque patriarcal" que, según denuncian, se ha recrudecido con la crisis y la entrada del PP en el Gobierno. Por ello, el movimiento feminista ataca con vehemencia la reforma laboral, el recurso de inconstitucionalidad del PP respecto al matrimonio entre homosexuales o el anuncio de reforma de la ley del aborto.

"Las mujeres estamos viviendo momentos de grandes retrocesos en derechos y un desmantelamiento planeado de la ya precaria red asistencial", denuncia el colectivo, tras unas actuaciones "que dejan claro que es la Iglesia la que marca las actuaciones del gobierno del Partido Popular", critica el movimiento feminista. Especialmente duro se muestra con respecto al aborto. Exige al Gobierno que el aborto sea "libre, gratuito, en la red pública, en condiciones seguras y por la simple decisión de la mujer". "Las mujeres parimos, las mujeres decidimos", zanja el colectivo.

Si el año pasado el manifiesto feminista se titulaba "Con la igualdad, otra política es posible", este año el texto aparca el desiderátum constructivo y arremete contra los hechos consumados. "El Gobierno valenciano deja claro cuál es su visión del lugar de las mujeres convirtiendo la Direcció General de la Dona en Direcció General de Família i Dona, recortando el presupuesto del programa Família i Dona en un 12,3%, cerrando el Centre d’Estudis Reina Sofia, servicios de orientación y asesoría jurídica, casas de acogida, oficinas de ayuda, e intentando cerrar la biblioteca especializada en mujer y género de la Direcció General de Família i Dona", critica el manifiesto, que exige "el cumplimiento efectivo de la ley de Igualdad vigente hace ya cinco años". También de actualidad es la denuncia contra la reformas laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "La reforma de las pensiones y la reciente reforma laboral no ha hecho sino agravar la situación de la desigualdad de las mujeres: más precariedad laboral, más temporalidad en los contratos, más trabajo sumergido, más paro y sueldos más bajos que los de los hombres". Y si hay críticas para el Gobierno español y la Generalitat, también el Ayuntamiento de Valencia es puesto en la picota por la ordenanza municipal sobre la prostitución, "que criminaliza a las mujeres". En este sentido, exigen "la persecución de las mafias y proxenetas", y reclaman "políticas públicas activas de inserción sociolaboral" para las prostitutas que quieren dejar esta situación.

"Implicación" contra la violencia

El colectivo feminista sigue recordando la doble discriminación de los colectivos más débiles: "las mujeres inmigrantes recluidas en los centros de internamiento de personas extranjeras"; las mujeres en situación de dependencia o con diversidad funcional, sensorial o mental; o las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales discriminadas por su orientación sexual. También solicitan "la implicación de toda la sociedad" en la lucha para la erradicación de la violencia machista. Mañana saldrán a la calle para decir todo esto en voz alta. Un poco más alta -y clara- que otras veces.

Levante.emv 9 Març 2012

Por la igualdad y contra los recortes

Miles de personas reclaman en el centro de Valencia equiparar derechos y protestan por los recortes que afectan a la mujer - Las proclamas de los manifestantes se ceban en el PP, la Iglesia católica y sus políticas en contra del aborto.

V. X. C. VALENCIA

La manifestación del Día Internacional de las Mujeres en Valencia se convirtió ayer en un grito unánime a favor de la igualdad de derechos y en contra de los recortes sociales y laborales. Miles de personas recorrieron la calle Colón de Valencia desde el Parterre y hasta la calle Xàtiva a ritmo de batucada y con proclamas reivindicativas. Abría la marcha el Movimiento Feminista de Valencia con la pancarta "Insurrecció Feminista. Contra l’atac patriarcal", a la que le siguieron decenas de lemas.

Al grito de "Rites i Gallardons no maneu del nostre cos", "Traeu els rosaris dels nostres ovaris", "No estamos locas, sabemos lo que queremos" o "Aborto libre y gratuito" las asistentes ponían de manifiesto el rechazo a las políticas del PP y de la Iglesia respecto al aborto y sus propuestas de igualdad. Y más después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmara el miércoles que "en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

La protesta de ayer se nutrió básicamente de partidos y organizaciones de izquierda (Compromís, EU, Esquerra, Els Verds o Endavant), sindicatos (UGT, CC OO, Intersindical Valenciana, CSIF, USO, CGT, CNT y La Unió, entre otros) y colectivos culturales y asociaciones que ayer lucían un marcado acento feminista (Escola Valenciana, Asociación Cultural Mujeres de Marchalenes contra la violencia de género, Asociación de Mujeres Inmigrantes, Dones Sordes de València o Col·lectiu Lambda de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals).

Sin violencia machista

En el manifiesto redactado para esta convocatoria, las mujeres reclamaron el fin de la división sexual en el trabajo y de la "invisibilidad" del trabajo doméstico y familiar; así como una vida "libre" sin violencia machista y el cumplimiento de la vigente Ley de Igualdad. La marcha se produjo sin incidentes y en la misma se pudieron leer y escuchar todo tipo de lemas. Algunos de ellos contra la violencia machista: "No soy la mujer de tu vida, soy la mujer de la mía", "Basta de violencia contra las mujeres" o "No soy media naranja, soy la fruta completa".

Pero las reivindicaciones laborales y de igualdad de derechos fueron las más repetidas, dada la mayor presencia sindical: "Pel reconeixement del treball de la dona en el món rural", que firmaba el sindicato agrario La Unió. "No a les retallades dels drets de les dones al treball", que aguantaban miembros de UGT; y "Dona treballadora, doblement explotada", que sostenían sindicalistas de la CNT.

El País 9 Març 2012

Miles de personas salieron ayer a las calles de Valencia, Alicante y Castellón con motivo del Día de la Mujer Trabajadora para clamar un año más por sus derechos, contra la discriminación y, en esta ocasión, también contra los recortes. Las reformas del Gobierno central y los ajustes presupuestarios de la Generalitat se llevaron buena parte del protagonismo.

En Valencia, unas 2.000 personas salieron a la calle. Encabezadas por una pancarta del Movimiento Feminista que clamaba Contra el ataque patriarcal, los congregados reivindicaron la igualdad del sexo femenino: “Es el momento de demostrar que no hay que dar ni un paso atrás”, explicó la senadora socialista Carmen Alborch, que portaba una imagen de la primera llamada femenina a la lucha, “y hoy más que nunca, que todavía hay muchas desigualdades en todos lo ámbitos del poder”. “Además, es perverso que quieran decirnos que pretenden proteger la maternidad cuando la reforma laboral supone un paso atrás en todos nuestros derechos”, concluyó.

Pancartas que expresaban No coseremos vuestros recortes o gritos de “Somos guapas, somos listas, somos todas feministas” y el repetido “Nosotras parimos, nosotras decidimos” acompañaron una marcha que cubrió desde el parque del Parterre hasta la plaza de la Virgen por la calle de la Paz. “Por mucho que se hable de igualdad, aún queda mucho por hacer. La mujer sigue trabajando fuera y en casa mientras el marido mantiene el rol de ayudante”, explicaba Salva, un estudiante de Educación Social.

Encina García y Teresa Meana, portavoces de la asociación feminista, portaban un manifiesto en el que se exigía que la mujer sea parte activa de las decisiones sociales, que las oportunidades de trabajo y la remuneración sean similares para todos, y un aborto libre y gratuito: “Estamos muy cabreadas porque nos parece que la crisis está afectando directamente a la mujer y que los recortes van a agravar nuestra situación”, resumían.

Una pancarta reza: ’No coseremos vuestros recortes’

En Alicante, un millar de personas (700 según la Policía Nacional) se manifestaron por la céntrica avenida de Maisonnave, principal arteria comercial de la ciudad, para discurrir después por la avenida de la Estación y terminar ante la Subdelegación del Gobierno. “Todos los 8 de marzo son importantes, pero este está especialmente marcado por los recortes. Ante situaciones extremas siempre las mujeres salen peor paradas”, defendió la coordinadora de la plataforma feminista de Alicante, Sefora Bou.

La protesta transcurrió en un aire festivo, con representantes de los colectivos feministas, sindicatos y partidos de izquierda, entre gritos de “no es una crisis, es una estafa”, o “queremos empleo, trabajo ya tenemos”.

Y en Castellón, unos 300 participantes (70 según la policía) se manifestaron en una protesta que salió de la plaza de la Paz a las siste y media de la tarde. Las manifestantes lanzaron gritos contra los recortes y las reformas pero también por su derecho a decidir sobre su maternidad. No obstante, no se vieron carteles ni lemas directos tras las manifestaciones realizadas ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

También acudieron a la marcha las trabajadoras del centro de acogida de mujeres maltratadas, quienes han anunciado una huelga tras cinco meses sin cobrar la nómina. Los sindicatos aprovecharon para criticar la brecha salarial, que en Castellón “llega a alcanzar una diferencia de 6.000 euros anuales”, indicaron desde CC OO. Sin cobrar en el centro de mujeres en riesgo de Castellón

LORENA ORTEGA

Las 22 trabajadoras del centro para mujeres en riesgo de Castellón, una casa de acogida para víctimas de la violencia de género, irán este mes a la huelga en protesta por los cinco meses de retraso en el pago de sus nóminas. “Desde octubre no hemos cobrado y no vemos otra solución”, manifestó ayer una de las trabajadoras del centro. La residencia está gestionada por la empresa Aser a través de un contrato de la consejería de Justicia y Bienestar Social que finalizará el próximo mes de junio.

La mayor parte de las empleadas optaron a mediados de enero por demandar a la empresa por el impago de las nóminas. Ahora, dos meses después, han decidido convocar una huelga y no descartan que sea indefinida hasta que se solucione la situación. La casa de acogida, que tiene 35 plazas para mujeres víctimas de maltrato y sus hijos, está prácticamente al completo.

Desde la consejería aseguraron ayer que han pagado a la empresa hasta el mes de noviembre incluido y culpó a Aser de los retrasos en las nóminas. Una de las afectadas apuntó ayer que, según la empresa, “este ingreso no se ha efectuado”.

Por otro lado, el Consell ya ha sacado la licitación para renovar el contrato de gestión de la casa de acogida. La nueva adjudicataria (desde consejería anunciaron que no repetirá la actual) deberá comenzar a trabajar a partir de junio.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0