Xarxa Feminista PV

8 de Març 2011 Aportacions Documents gràfics

Sábado 12 de marzo de 2011

VIDEO

Vídeo cedit per Área de la Dona de Intersindical Valenciana

FOTOS

VIDEOS

Imatges cedides per Blog LRM

PREMSA

EUROPAPRESS

Miles de personas reclaman en Valencia igualdad para las mujeres y formar parte de la toma de decisiones

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas —cerca de 15.000 según la organización— asistieron este martes en Valencia a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año cumple cien años desde que empezó a celebrarse y que se inspira en el lema ’Con la igualdad, otra política es posible’. Durante el acto, los grupos convocantes reclamaron políticas para que las mujeres formen parte de la toma de decisiones y para acabar con la división sexual del trabajo.

La manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Valencia, que incluye a partidos políticos, asociaciones de mujeres y organizaciones sindicales, ha comenzado a las 19.30 horas en la Plaza del Parterre de Valencia y ha recorrido diversas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen.

En Castellón, la concentración ha comenzado en la plaza de la Pau y han asistido alrededor de 400 personas, mientras en Alicante, convocada en la plaza Calvo Sotelo, los asistentes ascendían a 500, según la organización.

En la marcha de Valencia también han participado representantes del colectivo de gays y lesbianas Lambda, así como diversos colectivos de inmigrantes, ataviados con vestidos tradicionales de sus respectivos países. Durante el trayecto, un grupo de batucada amenizaba el acto con la percusión.

En las pancartas que portaban los manifestantes de la ciudad de Valencia se podían leer frases del tipo: ’Dones amb tots els drets’, ’Diverses però juntes, canviant el món’, ’Les dones, la força del canvi social’, ’Per l’igualtat en l’ocupació i l’equitat en les pensions’, ’Legalización. No discriminación trabajadoras sexuales’ y ’Les dones diem prou a Camps’.

El Movimiento Feminista ha repartido un manifiesto que recuerda que, "en marzo de 1911, más de un millón de mujeres salieron a la calle para exigir derechos laborales y sociales en ese primer Día Internacional de las Mujeres". "Cien años después —agrega—, pese a ser mucho lo que hemos conseguido, todavía estamos lejos de equipararnos en derechos a los hombres".

"Millones de mujeres en el mundo sufren violencia, trabajan en precario y con riesgo para su salud, viven en la pobreza, cargan con tradiciones culturales y religiosas o son vendidas como esclavas. Sólo por el hecho de ser mujeres", denuncia el escrito.

Además, critica que "la actual era de capitalismo global está sirviendo para restringir más nuestros derechos con la excusa de una crisis que no hemos creado, pero que estamos pagando. Las medidas que adoptan los gobiernos: la eliminación del Ministerio de Igualdad, del permiso de paternidad y la supresión de líneas de inversión en políticas de igualdad son un ataque sin precedentes contra nuestros derechos y acentúan más las desigualdades de género".

Por ello, el manifiesto reclama "otras medidas, que deben pasar necesariamente por la inversión en servicios públicos, por el reparto del trabajo asalariado y el doméstico, por igualar el tiempo que dedican mujeres y hombres a la cura de las personas y a la crianza".

"LIBRES Y AUTÓNOMAS"

De esta forma, continúa, las mujeres serán "libres y autónomas", se acabará con "la división sexual del trabajo, como garantía de nuestra independencia económica y personal" y, además, denuncia "toda discriminación", a la vez que exige "respeto a la diversidad y que las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales se visibilicen en todos los ámbitos de la sociedad".

"Queremos acabar con la desigualdad en el trato por razones culturales, políticas, sociales o generacionales. Exigimos políticas que nos permiten a las mujeres tomar parte activa en la toma de decisiones de los procesos de transformación político-social hacia una sociedad justa, igualitaria y libre", asegura.

El Movimiento Feminista se solidariza, asimismo, "con las mujeres que están luchando en sus países por conseguir la libertad y la democracia y las que (procedentes de otras culturas, otros países) son nuestras vecinas pero tienen más dificultades para conseguir cuotas de libertad y autonomía personal".

"Sólo con la igualdad real y efectiva transformaremos el actual modelo social y económico, basado en el capitalismo y el patriarcado, incapaz de dar respuesta a las necesidades de justicia social y de acabar con las discriminaciones que sufrimos las mujeres. Con la igualdad, otra política es posible", concluye.

LEVANTE.EMV

Las mujeres reclaman el mando político

PACO CERDÀ VALENCIA

Cientos de valencianas denuncian que la crisis "acentúa más las desigualdades" y piden ser "parte activa en la toma de decisiones"

Justo un siglo después de que un millón de europeos se echaran a la calle para celebrar el primer Día Internacional de la Mujer, y cuando también se cumplen cien años de la muerte de más de 140 trabajadoras en el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York, la lucha feminista sigue tan viva como inacabada. Ayer cobró fuerza y visibilidad en la Comunitat Valenciana con las numerosas concentraciones que salpicaron el territorio autonómico y que tuvieron su faro en la marcha que recorrió el centro del cap i casal. Cientos de personas -la organización las cifró en 15.000 y no hubo dato oficial- desafiaron la fina e intermitente lluvia y participaron en una manifestación encabezada por el Moviment Feminista de València bajo el lema: "Amb la igualtat, una altra política és possible".

Después de tres ediciones con el aborto, la violencia machista y los efectos de la crisis sobre la mujer como tema central, el motivo reivindicativo del manifiesto colectivo de este año fue más disperso. Pero tuvo una doble mirada a la política. Primero, para protestar: "Las medidas que adoptan los gobiernos, la eliminación del Ministerio de Igualdad, del permiso de paternidad y la supresión de líneas de inversión en políticas de igualdad son un ataque sin precedentes contra nuestros derechos y acentúan más las desigualdades de género", afirmó el manifiesto. Y segundo, para reivindicar su papel político: "Exigimos políticas que nos permitan a las mujeres tomar parte activa en la toma de decisiones de los procesos de transformación político-social hacia una sociedad justa, igualitaria y libre", porque el modelo actual, "basado en el capitalismo y el patriarcado, [es] incapaz de dar respuesta a las necesidades de justicia social y de acabar con las discriminaciones que sufrimos las mujeres", añadieron.

Como siempre, la marcha tuvo un carácter festivo -batucadas, dolçaines, silbatos y cánticos variados- y estuvo marcada por la pluralidad de sensibilidades, reflejada en las pancartas: "Per la igualtat en l’ocupació i l’equitat en les pensions"; "Legalización. No discriminación trabajadoras sexuales"; "Dones, construïm el món que desitgem"; "Les dones som la força del canvi social"; "Front a la crisi, sembra feminisme"; "Sense dones no hi ha revolució"; o "Les dones diem prou a Camps".También las preocupaciones eran diferentes. Los sindicatos enarbolaron la bandera obrera. Petra Araque, de UGT, lamentó "la brecha salarial de 4.600 euros que hay entre hombres y mujeres" en la Comunitat Valenciana y auguró que la reforma laboral se cebará con las mujeres, "las números uno en contratos precarios a tiempo parcial y en temporalidad". Su álter ego en CC OO, Cándida Barroso, alertó de que el hundimiento del "buque insignia que era el Ministerio de Igualdad producirá un efecto dominó: desaparecerán concejalías de la Mujer y hará que las empresas apliquen menos las políticas de igualdad". Pero no es sólo lucha obrera bañada de feminismo. A Empar Dalmases, de las Dones de Marxalenes, le inquieta la lacra de la violencia doméstica. Pero prefiere ser optimista: "Antes, una no podía venir a esta manifestación y decir que mi marido me maltrata. Esto ya es un avance y hemos de seguir quejándonos". Carmen Monzonís, de Lambda, también invoca un avance que ha de llegar. "Me gustaría -sostiene- que vinieran más hombres. Porque el día en que seamos tantos hombres como mujeres en esta manifestación, habremos logrado más igualdad". Aunque sigue siendo minoritaria, la presencia de hombres en la manifestación de la Mujer es creciente. Buena muestra es la de Raül Garro, del Col·lectiu de Joves de La Coma. Ha venido a la manifestación, subraya, "porque el feminismo no es tan sólo una cuestión de mujeres, sino de todos. También hay hombres que estamos en contra del machismo y el patriarcado".

Del Tercer Mundo a Camps

Mientras reparte pasquines de Amnistía Internacional contra la violencia sexual contra las niñas nicaragüenses, Inmaculada Imbernón recuerda la necesidad de pensar "en las mujeres del Tercer Mundo, que están muchísimo peor que aquí". ¿Pensar No: "actuar", precisa su cartel. Todavía hay más opiniones: Ana Peña, de las mujeres que dicen prou a Camps, reclama que el colectivo femenino, a imagen y semejanza del movimiento de Italia, "actúe como motor de cambio para la regeneración de este país desde la base". Implicación política. Empoderamiento, que diría la teoría feminista. La lucha por la igualdad cumple un siglo, pero sigue inacabada.

[El País Las mujeres celebran en las calles un siglo de lucha por la igualdad

Valencia y Alicante acogen manifestaciones reivindicativas y festivas

E. M. / J. P. - Alicante / Valencia

EL PAÍS - 09-03-2011

Miles de mujeres salieron ayer a las calles de Alicante y Valencia para conmemorar un siglo de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres con ocasión de los 100 años transcurridos desde la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

Una gran pancarta con el lema Amb la igualtat, una altra política és possible abrió la manifestación de Valencia convocada por el Moviment Feminista de València que reunió a varios centenares de personas. Grupos de percusión amenizaron la marcha de los participantes que recorrieron el centro histórico de la ciudad ya fuera por su cuenta o agrupados tras las pancartas de diferentes sindicatos (CC OO, UGT, CGT, IV), partidos (PSPV, EU, Bloc, Compromís) o diferentes entidades cívicas. El colectivo Dones Sordes de València clamaba Per la igualtat con unas manos de plástico que hacían sonar como castañuelas y Amnistía Internacional reclamaba Prou de violència contra les dones. Unos metros más retrasado, la Coordinadora de Dones per la Igualtat portaba el lema Diverses pero juntes, canviant el món mientras cantaban "Manolo, Manolito; la cena tu solito". Horas antes, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presentó un libro de recetas de cocina de calabaza en un acto relacionado con el día de la mujer.

A ritmo de la percusión del grupo Karima, más de 500 personas participaron en la manifestación de Alicante. La pancarta inicial rezaba Diferents sí, desiguals no, y en primera fila de la manifestación, distintos candidatos a la alcaldía de la ciudad.

Pese al frío y el viento, la manifestación logró reunir a un importante número de personas, muchos jóvenes como Ángel Amaro, de 23 años, que portaba un cartel de Stop ordenanza, con lo que mostraba su oposición a la norma que multa con hasta 3.000 euros el ejercicio de la prostitución en las calles de Alicante.

LAS PROVINCIAS

Miles de personas -15.000 según la organización- asistieron ayer en Valencia a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año cumple cien años desde que empezó a celebrarse y que se inspira en el lema ’Con la igualdad, otra política es posible’. Durante el acto, los grupos convocantes reclamaron políticas para que las mujeres formen parte de la toma de decisiones y para acabar con la división sexual del trabajo.

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Valencia , que incluyó a partidos políticos, asociaciones de mujeres y organizaciones sindicales, comenzó a las 19.30 horas en la Plaza del Parterre de Valencia y recorrió diversas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen.

En la marcha también participaron representantes del colectivo de gays y lesbianas Lambda, así como diversos colectivos de inmigrantes, ataviados con vestidos tradicionales de sus respectivos países. Durante el trayecto, un grupo de batucada amenizaba el acto con la percusión. El movimiento feminista se solidarizó «con las mujeres que están luchando en sus países por conseguir la libertad «. Antes de la manifestación y durante un acto en la Generalitat, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó que la presencia de la mujer en la vida diaria «conlleva más libertad e igualdad entre todos».

Por su lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, expresó su alegría por el reconocimiento del día internacional de la mujer trabajadora, pero demandó que ese reconocimiento se traduzca en igualdad salarial de las mujeres que desempeñan las mismas funciones que los hombres. Barberà admitió que la sociedad está «en permanente deuda con las mujeres que han trabajado toda la vida». El Partido Popular de la Comunitat Valenciana se comprometió, con motivo de la celebración, a impulsar la racionalización de los horarios laborales, según anunció ayer Rafael Blasco.

Blasco indicó que «queremos demostrar nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Comunitat a través de esta propuesta que se enmarca en la necesidad de potenciar unos horarios laborales que permitan mejorar la conciliación». El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, garantizó la conciliación de la vida laboral y familiar, abriendo todos los centros escolares públicos de la Comunitat desde las 8 hasta las 21 horas.

20 MINUTOS

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0