Xarxa Feminista PV

2010 - 8 de Març. Aportacions de Documents gràfics

Martes 2 de marzo de 2010

Imatges cedides per Gemma Quintanilla y Marxa Mundial de Dones València

PREMSA

Levante.emv

Galería de Fotos Levante.emv

9 Marzo 2010

Las mujeres, ’más’ víctimas con la crisis

Cientos de personas claman en Valencia contra de las desigualdades laborales y exigen medidas para crear empleo femenino

PACO CERDÀ VALENCIA Las mujeres constituyen más del 50% de la población. Realizan el 75% de las horas trabajadas en la Tierra. Cobran el 25% de los sueldos que se pagan en el mundo. Pero sólo poseen el 1% de la propiedad mundial. ¿Hasta cuándo tiene que durar esa desproporción? Los datos son de la ONU. La pregunta la hizo anoche el Moviment Feminista de València en la manifestación del Dia Internacional de la Mujer que recorrió las calles del cap i casal bajo el lema: "También en crisis las mujeres sostenemos el mundo". Tras dos ediciones con el aborto y la violencia machista como tema central, los manifestantes de ayer -1.500 según la policía local, 8.000 según los organizadores- eligieron otra cuestión sobre la que llamar la atención: la repercusión de la crisis sobre la mujer. El manifiesto final lanzó dos grandes advertencias al respecto: "Las mujeres son mayoría en los trabajos sin contrato y estos no aparecen en los indicadores de la crisis. También aquí son invisibles". Eso por un lado. Por el otro, resaltaron, "a menos ingresos, más trabajo doméstico, invisible y no remunerado". Y esa triste ecuación la están pagando las mujeres.

Las quejas estuvieron acompañadas de reivindicaciones. Por ejemplo, la de Cándida Barroso, secretaria de la Mujer de CCOO-PV. La dirigente sindicalista reclamó al Consell que busque "yacimientos de empleo" destinados a favorecer la ocupación femenina como la creación de "una red de escuelas públicas de educación infantil" y de "centros para la atención a la dependencia". Además del trabajo, serviría para estimular la conciliación laboral y familiar de miles de mujeres, señaló. Desde UGT, la secretaria de la Mujer Petra Araque destacó la necesidad de alcanzar la igualdad salarial, aunque más que enumerar lacras discriminatorias prefirió lanzar un mensaje a las administraciones: "Que tomen conciencia de la situación porque las medidas las tienen ellos". Las tienen las administraciones, pero también las empresas. Encarna Monedero, de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades, reclamó "planes de igualdad a las empresas privadas" para alcanzar la equidad en el mundo laboral privado.

Libertad sexual y violencia machista La cara femenina de la crisis y las desigualdades laborales centraron el clamor popular anoche. Pero también hubo espacio para otras reivindicaciones. "Sóc lesbiana perquè em dóna la gana", coreaban un grupo de mujeres. Cerca de ellas, unas transexuales portaban un mensaje claro y simple en su pancarta: "NosoTRANS decidimos". El Grup de Gèneres denunciaba que "el 70% de la población que vive en la pobreza son mujeres". Al lado de ellas se manifestaba un pequeño conjunto de inmigrantes en recuerdo a otra cara de la discriminación femenina: las refugiadas por razón de sexo. Entre ellas va Susana. Es guineana, tiene 28 años y opina que la "peor" lacra que sufren las mujeres es "el maltrato" físico. Ella lo sufrió durante años, pero ya ha dejado a su pareja. Ahora se siente libre. Salta y toca un silbato siguiendo los tambores de la batucada. Ahora bien: Susana no da su apellido y el temor se refleja en sus ojos. Todavía queda por hacer.

Alborch: "No podemos ser las más perjudicadas"

A la representación cívica y social que nutrió la manifestación de anoche se le unió la presencia de dirigentes y grupos políticos. Destacó la senadora socialista y concejal en Valencia Carmen Alborch, que destacó que, a raíz de la crisis, "no se pueden acentuar las brechas salariales y que las mujeres no podemos ser, una vez más, las más perjudicadas". Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, declaró que le inquietan "los efectos que tiene sobre la mujer la crisis económica" y consideró que esta coyuntura está propiciando que la mujer "vuelva a casa".

Fte. Levante.emv

Las Provincias

Galería de Fotos Las Provincias

La lucha por la igualdad femenina toma la calle

09.03.10 - 01:05 -

J. BATISTA/J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.

Las manifestantes resaltan sus dificultades en tiempos de crisis y claman contra «los maltratadores, violadores y asesinos»

Miles de mujeres exigen una mayor integración laboral Sus dificultades en tiempos de crisis, la lucha por la igualdad en el trabajo y en casa, la violencia doméstica, los malos tratos... Son los temas que ayer sonaron con fuerza en el centro de Valencia. Con cánticos, atronadores ritmos de percusión, bailes y pancartas, las mujeres valencianas salieron a la calle para reivindicar su papel en la sociedad y exigir medidas contra la violencia de género.

La manifestación del Día de la Mujer arrancó a las 18.40 horas en la Glorieta de Valencia. Fueron 2.000 personas, según la policía, y casi 8.000, en estimaciones de los organizadores. Un lema encabezaba la marcha: «También en crisis, las mujeres sostenemos el mundo». Detrás de esta pancarta, miles de mujeres y hombres, entre ellos María Antonia García Benau, primera candidata a rectora de la Universitat de València, la presidenta de la coordinadora de ONG’s de Valencia, Cristina Ramón, o la diputada socialista Cristina Moreno.

La marcha discurrió por la calle Colón y la plaza del Ayuntamiento hasta llegar a la plaza de la Virgen, donde se leyó un manifiesto. «En tiempos de crisis trabajamos más y con menos ingresos. Somos mayoría en los empleos sin contrato», destacó el escrito. Según Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida, «existe un 50% de paro en mujeres en la Comunitat Valenciana a causa del impacto de la crisis en el comercio y en los servicios. Según la secretaria de Mujeres de UGT, Petra García, los sueldos femeninos en la Comunitat «están un 35% por debajo de los de los hombres.

Y junto a las demandas laborales, las de los derechos más básicos: el respeto a su vida: «Súbete al carro de los buenos tratos», fue otra de sus exigencias. En sus mensajes durante la marcha cargaron contra los «asesinos, maltratadores y violadores» y reclamaron una persecución «sin espera» de los autores de estos delotos. A lo largo de la jornada se sucedieron las reivindicaciones de diferentes colectivos de mujeres. Fue el caso de las que se dedican a faenas agrícolas. Desde La Unió lamentaron ayer el «escaso avance» que se le ha dado a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias en la Comunitat, «fundamental para lograr el reconocimiento de la labor de este colectivo en el medio rural». Un año después de la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de la titularidad compartida, desde la Unió advirtieron de que «no es posible su aplicación en la Comunitat porque la Generalitat no ha creado todavía el Registro para inscribirse». Esto hace que las mujeres que trabajan en la agricultura y quieran ser titulares junto a sus parejas de una explotación «siguen sin poder tener los mismos derechos a efectos de ayudas, pagos, derechos de producción, primas y cualquier otro tipo de medidas».

CC.OO. denunció la desigualdad de género que existe en el sector de la construcción y lamentó la caída de un 19% en el número de trabajadoras durante el año pasado. También fue una jornada para pensar en soluciones de cara a al igualdad real. Fue el caso de la Universidad de Alicante (UA), que pondrá en marcha 86 acciones para fomentar la igualdad a través del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

También se conocieron otras buenas noticias, como que el 70% de las federaciones deportivas de España incluyen deportes femeninos.

Las mujeres católicas llevaron a cabo jornadas, conferencias y eucarísticas organizadas por coordinadora de Organizaciones femeninas Católicas, en las que participaron 3.000 valencianas. El Día de la Mujer sirvió para recordar la importancia de las acciones destinadas hacia las más desfavorecidas, como prostitutas o mujeres en situación de exclusión y con familias a su cargo. Cáritas ayudó en 2009 a casi 3.000 mujeres.

Fte. Las Provincias

El País

Las mujeres llevan su lucha por la igualdad a la calle

J. P. / R. B. - Valencia / Alicante

EL PAÍS - 09-03-2010

Varios miles de personas salieron ayer a las calles de Valencia y Alicante para celebrar, en un tono a medio camino entre festivo y reivindicativo, el Día de la Mujer. En Valencia, una gran pancarta del Moviment Feminista de València con el lema També en crisi les dones sostenim el món abrió una manifestación que recorrió el centro histórico y contó con una elevada asistencia a pesar del frío. Junto a las reclamaciones más generales que pedían igualdad, también hubo espacio para reclamar igualdades con apellidos en distintos lemas. Como el planteado por Dones Sordes de València (Per la igualtat), el de colectivos extranjeros Por la igualdad de derechos de la mujer inmigrante), el relacionado con la libertad de elección (Pel dret de les dones a decidir) de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella o la equiparación laboral (Per l’ocupació digna i la igualtat real), que planteó CC OO.

En Alicante, la Plataforma Feminista convocó tras el lema "Diferentes sí, desiguales no" a cientos de personas. La marcha discurrió al ritmo de la dolçaina i el tabalet y salpicada de numerosas pancartas que reclamaban igualdad. La marcha acabó en la sede del Consell en Alicante, con una performance y con un manifiesto reivindicativo.Distintas entidades aprovecharon el día de ayer para difundir las actividades que realizan en favor de la mujer o reclamar mayores cuotas de igualdad. Fue el caso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a través del Observatorio de la Mujer que, por boca de su portavoz, Maite Lázaro, aprovechó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar medidas que permitan a las doctoras una mayor conciliación entre su vida laboral y personal, como la flexibilidad horaria, la instalación de guarderías en los centros sanitarios o el fomento de cursos de formación a través de Internet. "El 70% de los facultativos son mujeres, lo que hace necesario adecuar las condiciones laborales para poder conciliar", comentó Lázaro.

También Cáritas Diocesana de Valencia hizo un repaso de la actividad que desarrollan en beneficio de la mujer y pronunció un llamamiento a la sociedad, las administraciones públicas y a la comunidad cristiana "para que se refuerce la atención a las mujeres, en especial en estos tiempos de dificultades económicas graves". La actividad de Cáritas abarca desde el programa Jere Jere de atención a mujeres que ejercen la prostitución, y que el último año ha ayudado a 253 mujeres, al plan de infancia y familia, dirigido a mujeres y menores en riesgo de exclusión.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, incidió en la conciliación y destacó que las empresas que adoptan medidas de conciliación "consiguen aumentar su rentabilidad económica y social" ya que "se mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, se reduce la siniestralidad laboral y se logra una mayor fidelidad por parte de los empleados". Frente a 50 mujeres empresarias convocadas por la Cámara de Comercio de Valencia, Such resaltó la necesidad de "impulsar medidas para lograr que las empresas de la Comunidad Valenciana apliquen planes de igualdad de oportunidades".

El área de la mujer de la Unió fue otra de las entidades que ayer hizo balance de la presencia de la mujer, en este caso, en el campo. Un portavoz lamentó el "escaso avance" que se le ha dado a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias valencianas. Un año después de la aprobación del Gobierno de la titularidad compartida, "no es posible su aplicación en la Comunidad Valenciana porque la Generalitat no ha creado el registro para inscribirse".

En Alicante la celebración del Día de la Mujer contó con gestos como el del alcalde Benidorm, Agustín Navarro, que durante unas horas cedió el bastón de mando a la concejal de Igualdad, Cristina Escoda. La Casa del Mediterráneo se sumó con un concierto de la cantante Pietra Montecorvino y la Universidad de Alicante presentó su primer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que incluye 86 propuestas.

Fte. El País

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0