Xarxa Feminista PV

28 de Setembre 2014. Día d’Acció Global por la Despenalització de l’Avortament . DOCUMENTS GRÀFICS

Sábado 27 de septiembre de 2014

FOTOS DE LA MANIFESTACIÓ I FLASHMOB

VÍDEOS

Fotos i vídeos cedides per lrmcidii

PREMSA

Diagonal

Itinerario festivo y combativo por un aborto libre y gratuito en la ciudad de Valencia

Las calles de Valencia acogieron el domingo a cerca de mil personas que celebraron la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Redacció València 30/09/14

El Moviment Feminista Valencià reivindicó en la calle la retirada de la ley del aborto y la dimisión de Gallardón como un éxito de su larga lucha, pero siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. En declaraciones a Diagonal València, Mariángeles Bustamante, integrante de la coordinadora feminista de Valencia, resumió “es un momento de celebración por la dimisión de un ministro con una gestión nefasta, fundamentalmente en su actitud misógina continua contra las mujeres” y advirtió de la necesidad de continuar con las protestas ya que “aún no está claro que se va a hacer, porque Gallardón forma parte de un gobierno que ha secundado la norma”.

En este contexto, el sábado 28 de septiembre, se convocó en la Plaza de la Virgen una manifestación con el lema “L’avortament es un dret mai un delicte” (El aborto es un derecho nunca un delito). Ésta se convocó al mismo tiempo que el arzobispo Carlos Osoro presidía una homilía en un punto cercano de la ciudad y se convocó así en clara protesta al papel jugado por la jerarquía de la iglesia en contra de los derechos de las mujeres.

La marcha, formada por varias generaciones de mujeres vestidas con colores morados, se dirigió a la Estació del Nord con la intención de realizar el mismo flashmob que en el resto del Estado. Así, a cánticos como el festivo “lo hemos conseguido, Gallardón ha dimitido”, se sumó el ácido “vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal”, o los habituales “Visca la lluita feminista” (Viva la lucha feminista). A los movimientos feministas se sumó un frente amplio de sindicatos como –CCOO, UGT e Intersindical Valenciana- y partidos –EUPV, Compromís, Podemos y PSPV- en esta jornada de lucha por las reclamaciones de las mujeres.

Levante.emv

Cientos de personas celebran la retirada de la ley del aborto

Los manifestantes marchan en tono festivo por la dimisión de Gallardón, que consideran «una victoria»

29.09.2014 m. bonillo | valencia

Las calles de Valencia acogieron ayer a cientos de mujeres que celebraron la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. Además, también exigieron al Gobierno que «suspenda cualquier amenaza» a este derecho y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

Convocados a las 19 horas, los manifestantes se concentraron en la plaza de la Virgen al mismo tiempo que el arzobispo Carlos Osoro presidía su última homilía. Mujeres y hombres marcharon en un evidente tono lúdico y festivo hasta la estación del Norte, donde realizaron un «flash mob», un baile improvisado y conjunto con el resto de participantes de otras ciudades donde también se reunían ayer para celebrar lo que consideran «la primera victoria contundente del feminismo».

Al grito de «lo hemos conseguido, Gallardón ha dimitido», la convocatoria se dio por concluida alrededor de las 20.30 horas. A la misma, organizada por la Coordinadora Feminista, acudieron representantes de partidos políticos de la oposición, como PSPV, Compromís o Esquerra Unida, así como miembros de UGT y Comisiones Obreras.

El País

Las feministas ganaron una batalla, pero no la guerra por el aborto libre

Manifestación en Valencia para celebrar la dimisión de Gallardón y presionar al Constitucional

Guillermo Hildebrandt Valencia 28 SEP 2014

La Catedral de Valencia estaba ayer de bote en bote, con numerosos feligreses despidiendo al hasta hace poco arzobispo de la ciudad. El papa se lo lleva a la capital porque es uno de esos pastores que "huelen a oveja", que están tan cerca del rebaño que entienden mejor sus problemas. Sin embargo, el aborto no es uno de esos problemas a los que los obispos más progresistas se han abierto. Dos señoras que cejaban en su empeño de entrar al templo lo dejaban bien claro: "Estamos en contra, y bien en contra, de que se aborte. Y, por lo tanto, muy descontentas con la decisión del Gobierno". Frente a ellas, escenificando la división social en torno al debate, una procesión de cientos de personas tocaba tambores, entonaba consignas y, en definitiva, celebraba la reciente dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ante la imposibilidad de sacar adelante su Ley de Protección del Concebido (en su denominación oficial).

A los ya clásicos "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Aborto legal, libre y gratuito" se sumaba esta vez el "Lo hemos conseguido, Gallardón ha dimitido". La satisfacción entre los asistentes era manifiesta, y muchos dibujaban la uve de victoria con sus manos.

"Sí, venimos a celebrar", concedía María Angeles Bustamante, perteneciente a la convocadora de la marcha, la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir de València, para matizar a continuación: "Pero todavía tenemos mucho por lo que luchar. El Gobierno del Partido Popular odia a las mujeres, y todos son cómplices, tanto del proyecto de ley retirado, como del recurso al Constitucional. Exigimos que lo retiren". Todavía hay asuntos pendientes

Caminando triunfal desde la Plaza de la Virgen en dirección a la Plaza de Toros, donde debía terminar la acción con un flashmob consistente en cantar todas juntas una canción, Bustamante dejó claro que todavía quedan batallas que librar por la igualdad de las mujeres, y que el enemigo es el Ejecutivo popular: "Están las cifras de paro femenino, mayores que en el caso de hombres, la violencia contra las mujeres, la situación incierta de las que ejercen la prostitución, la mayor exposición a la exclusión social... Todo esto solo se soluciona de una manera: con políticas de igualdad".

La Coordinadora Feminista de València vos convoquem

El Diumenge 28 de Setembre. Día d’Acció Global per la Despenalització de l’Avortament a la MANIFESTACIÓ

Eixirá a les 19 h. de la Plaça de la Mare de Déu y finalitzará davant de la Plaça de Bous Carrer Xativa amb flashmob organitzat per VDay One Billion rising

Vos enviem el vídeo del flashmob (música i lletra) per a que pugar assajar http://www.feministas.org/video-tut...

Manifestaciones convocadas en el Estado hasta hoy http://www.feministas.org/convocato...

PDF - 247.5 KB
Cartel PDF

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0