Xarxa Feminista PV

28 Gener CONCENTRACIÓ PEL DRET A DECIDIR. FOTOS I VÍDEO

Sábado 18 de enero de 2014

Vídeo

Fotos

Fotos cedides per Macu Gimeno Mengual

Fotos

Fotos cedides per M. Ángeles Bustamante Ruano lrmcdii

INFORMACIÓ EN PREMSA

Las Provincias

Concentración para exigir que el aborto sea libre y gratuito

Centenares de personas protestaron ayer en la Plaza de la Virgen contra la reforma del Gobierno. 29.01.14

Centenares de personas se concentraron ayer en la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto y reivindicar que éste «es un derecho, nunca un delito». La concentración, convocada por la Coordinadora por el Derecho a Decidir de Valencia, reunió a ciudadanos y otras organizaciones sociales, que han coreado lemas como ’Nosaltres parim, nosaltres decidim’ y ’Avortament lliure i gratuït’, y han mostrado carteles con diversas consignas.

Vídeo

Levante.emv

El aborto vuelve a tomar la calle

El movimiento feminista vuelve a reunir a mujeres de todas las edades que exigen su derecho a decidir 29.01.2014

pilar g. del burgo | valencia

De setenta y muchos a veinte y pocos. Las mujeres volvieron ayer a tomar la Plaza de la Virgen de Valencia para reivindicar lo que ya gritaban hace treinta años en las manifestaciones a favor del aborto: que fuera libre y gratuito. «Nosaltres parim, nosaltres decidim» volvió a escucharse ayer, como si la plaza de la Virgen fuera un «dejà vu» de treinta años atrás, cuando el Movimiento Feminista reclamaba en el mismo escenario urbano el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Lo mismo, las mismas proclamas y pancartas, aunque esta vez algunas mujeres acudieron a la concentración de protesta contra la nueva ley del ministro de Justicia, Alberto Gallardón, con maletas y letreros que hablaban del futuro en pasado, «Acompañé a mi sobrina a abortar a Londres», un presagio de lo que podría ocurrir de seguir adelante lo que ya se conoce como la «contrarreforma» de la ley del aborto.

Pilar, Isabel y Carmen del colectivo Antígona, con más de 70 años, luchadoras de barrio y feministas, se retrasaron un poco porque también habían asistido a otra concentración, la que exige el cierre del CIES de Zapadores que se celebra el último martes de mes. «Esto refiriéndose al nuevo texto legal del aborto es contra todos y contra todas; no nos vamos a jubilar de la protesta», asentían las tres.

«Es una vergüenza (la reforma), es un abuso de poder, porque después de tanto esfuerzo y con todo lo que hemos peleado durante tantos años por los derechos de las mujeres y de la clase obrera, ahora estamos perdiendo muchos de esos derechos por culpa de esta crisis, que no es una crisis sino una estafa», afirmaba Isabel vestida con su gorro y su bufanda violeta y feminista.

Encina García, la portavoz del Movimiento que cada 28 de mes organiza esta concentración a favor de la ley de plazos que ya había afirmaba que la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, Lasquetty, ha demostrado que «todo es posible»

«Manifestarse sirve, hacer huelga sirve y protestar en la calle, ¡claro que sirve!», resaltaba la feminista que destacó que «la movilización continuada da sus frutos» y que hay que salir a la calle, «porque no todo está en Facebook», como si su comentario hubiera sido oído con antelación, con lleno en la plaza y gritos de hace 30 años.

Fotos

El País

“Aborté en Londres y volverá mi hija”

Cerca de 500 personas protestan en Valencia contra la modificación de la ley

Pilar Almenar Vara Valencia 28 ENE 2014

“¡Señor ministro de Injusticia y Represión desde aquí y para siempre te daremos una lección!”, maldecía ayer un coro de brujas vestidas de negro en la Plaza de la Virgen de Valencia. Cerca de 500 personas asistían al simulacro de aquelarre convocado por la Coordinadora pel Dret a Decidir contra la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Mientras las brujas danzaban en círculo, simulaban hervir en un caldero un muñeco con la cara de Rita Barberá.

“Fui a Londres a abortar y volveré con mi hija”, decía la pancarta que Dolors (69 años) llevaba pegada a la mochila. En 1980 se quedó embarazada del que hubiera sido su segundo hijo. Pero decidió abortar. Se fue con una amiga a Londres mientras su marido cuidaba de su hijo pequeño en casa. “Costaba cerca de 20.000 pesetas el viaje y el aborto. Fui un fin de semana. Las clínicas allí estaban perfectamente preparadas para acoger a las españolas que iban igual que yo”, explicaba en la concentración. Sus padres nunca lo supieron, tampoco sus compañeros de trabajo.

“Teníamos una red informativa y si no tenías dinero para el viaje, había una caja de resistencia para pagar el viaje a las que no podían”. Para Dolors la nueva ley del aborto es una ofensa y un ataque directo a su dignidad.

Las mujeres temen que se ponga en riesgo la salud con abortos clandestinos

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, decía una pancarta. Ángela (67 años) abortó hace 33 años. No necesitó salir de España. Un jueves santo su marido y ella fueron a casa de un médico amigo para que le asistiera. No quiere que se ponga en riesgo la salud por limitar el derecho a abortar. “Mi suegra abortó en una casa y estuvo muchos años enferma después porque no lo hizo en condiciones”, relataba.

Explica que la mujer no necesita un psiquiatra para decidir abortar. “Creo que no tengo por qué explicar por qué aborté. Decidí abortar porque sencillamente no quería tener un hijo más”. Para ella “es ilógico el planteamiento de la ley porque con dinero siempre se ha conseguido lo que ha querido”.

Un grupo de hombres jóvenes portaba pancartas por el derecho a decidir. “Tenemos derecho a decidir si queremos o no tener un hijo”, decía Ismael (20 años). Aunque físicamente no vaya a quedarse embarazada, Ismael explicaba que quiere poder tener con su pareja un control sobre su descendencia.

“No queremos que la gente vaya abortando por ahí”, decía Miguel (18 años). Los jóvenes no entienden cómo una ley que pretende proteger la vida “abandona” a las familias a su suerte y critican la falta de ayudas. “Quieren respetar el derecho a la vida hasta que naces. Luego ya da igual si te mueres de hambre”.

Tornem a concentrar-nos

No a la contrarreforma de Gallardón! Les dones decidim si parim o no parim!

Recollint una de les propostes d’accions que se’n varen fer a la jornada Pel Dret a Decidir, la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir de València vos convoquem a una concentració pel dret a decidir i en contra de la reforma legislativa que vol Gallardón.

- PORTAREM BOSSES DE VIATGE, MALETES, MOTXILES PER A SIMULAR QUE ENS ANEM A LONDRES A AVORTAR O A ACOMPANYAR, CADASCUNA PORTAREM LA BOSSA I UN CARTELL QUE PREPARAREM INDIVIDUALMENT. EXEMPLE DE CARTELL: “VAIG A ACOMPANYAR A AVORTAR A LA MEUA FILLA, NETA, AMIGA …” “VAIG A LONDRES A AVORTAR” ETC...

- "Mujeres hasta el coño" faran una performance

Serà el 28 de Gener a la Plaça de la Verge de València, a les 19.30.

Vos esperem!!!!

Nosaltres parim, nosaltres decidim.

I recordeu la importància de les xarxes. Tenim grup al facebook:

https://www.facebook.com/groups/558...

i compte al twitter:

@DretaDecidirVlc

ajudeu-nos a difondre en les xarxes el nostre missatge pel Dret a Decidir si volem o no ser mares

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0