Xarxa Feminista PV

2013 - 25 de Novembre en imatges

Jueves 21 de noviembre de 2013

VALÈNCIA

FOTOS

Fotos cedides per Intersindical Valenciana

FOTOS

VÍDEO

Fotos i vdíeo cedides per M- Ángeles Bustamante Ruano lrmcidii

MONTESA

Foto cedida per Mercé Tapias

MITJANS DE COMUNICACIÓ

26 de Novembre 2013

El País

77 antorchas contra el maltrato

La Xarxa Feminista del País Valencià reúne en Valencia a miles de personas en la manifestación del Día por la Erradicación de la Violencia Machista

Pilar Almenar Vara Valencia 25 NOV 2013 El País

77 assassinades és terrorisme masclista [77 asesinadas es terrorismo machista], rezaba ayer la pancarta de la manifestación organizada en Valencia por la Xarxa Feminista del País Valencià. Detrás, 77 mujeres portaban antorchas y esquelas, una por cada mujer asesinada en 2013 en España. Miles de personas les seguían en una procesión silenciosa donde, este año el morado feminista dejaba paso al negro luto. Las batucadas, ayer, sonaban a réquiem.

He soportado durante 30 años maltrato psicológico de mi exmarido

María, 53 años

Sheila, 27 de junio de 2013. María Luisa, 28 de febrero de 2013. Sin identificar, 5 de julio de 2013. Rezaban algunas de las esquelas portadas por mujeres.

"En 41 años ha habido 1.220 asesinatos por terrorismo político. En 17 años han sido asesinadas 1.255 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, víctimas, todas ellas, del terrorismo machista", decía el manifiesto con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista.

María (53 años), asistente a la manifestación, lo sabía bien. "He soportado durante 30 años maltrato psicológico de mi exmarido. Me di cuenta cuando mi hijo tenía siete años y, para no hacerle daño en la lucha por su tutela, esperé hasta que tuvo 18 años para divorciarme. Ahora sé que eso es un error", decía tras la pancarta de la asociación de mujeres Martínez Cubells.

Conozco chicas de mi edad que son víctimas de actitudes machistas e incluso de maltrato físico

Valentina, 18 años

"La última mujer puso 11 denuncias y muerta está. Muchas veces la Justicia no nos cree", se quejaba. María explicaba parte de su experiencia: "No hace falta que tu marido te levante la mano o te insulte. El maltrato psicológico no lo queremos ver. Decimos: es que mi marido me quiere mucho. Pero no. Te está controlando y te está acosando". Pero la violencia machista no entiende de edades.

Valentina (18 años) portaba una antorcha. De su cuello colgaba la esquela de Dolores, fallecida el 30 de mayo de 2013: "Conozco chicas de mi edad que son víctimas de actitudes machistas e incluso de maltrato físico".

“Los hombres no hemos sido hombres , sino machos: la fuerza bruta. Yo no quiero eso

Anselmo, 73 años

Las redes sociales son un foco de celos para algunos jóvenes. "En las parejas de mi edad, algunos chicos controlan las contraseñas de Facebook de las chicas, las conversaciones de Whatsapp, el vestuario, las salidas... y tienen celos porque la chica tenga otros amigos hombres. Esto se consiente bastante en la juventud".

La tercera edad es uno de los momentos más complicados para denunciar. Anselmo (73 años) es miembro de las Comunidades Cristianas Populares. Venía a acompañar a su mujer, miembro de una asociación feminista. Rodeado de cientos de mujeres, sentenciaba: "Los hombres no hemos sido hombres, hemos sido machos: la fuerza bruta. Y la idea de la fuerza bruta no se va. Yo no quiero eso. Quiero dialogar y quiero consenso".

Las Provincias

"77 Asesinadas és terrorismo machista"

Cientos de personas marchan por Valencia con 77 antorchas, una por cada mujer víctima de la violencia de género en los últimos doce meses 25.11.13 RAFA MUÑOZ | VALENCIA Las Provincias

Cientos de personas se han manifestado por las calles de Valencia con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Bajo el lema ’77 asesinadas es terrorismo machista’, el Movimiento Feminista de Valencia junto a diferentes asociaciones, plataformas, sindicatos y partidos políticos marchó desde el Parterre hasta la Plaza del Ayuntamiento para exigir el cese de la violencia machista.

"Estamos hasta las narices de esta violencia; este año llevamos ya 70 mujeres asesinadas, 77 si contamos los meses de octubre y noviembre del año pasado, y este año hemos querido reivindicar que esta violencia es muy fuerte y que la sociedad se tiene que movilizar", aseguró Macu Jimeno, portavoz de la Plataforma Feminista de Valencia.

"Nosotras contamos todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas por el hecho de serlo; las estadísticas oficiales sólo cuentan las que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, aunque la inmensa mayoría de las mujeres que han sido asesinadas este año lo han sufrido por ese motivo", explicó Jimeno, en referencia a la cifra de 77 víctimas en los últimos doce meses.

Respecto a si los recortes en los presupuestos de las distintas administraciones han afectado o no a las políticas contra la violencia de género, los manifestantes lo tienen claro. "Las mujeres están desatendidas, no hay centros donde puedan acudir, se ha rebajado el número de casas de acogida también", señaló Jimeno. "No tienen a dónde acudir; y por si fuera poco, la reforma de la Administración Local va a suponer un mazazo enorme para las mujeres que sufren esta violencia, porque los Ayuntamientos son los más próximos a las mujeres", añadió.

Fotos Las Provincias

Vídeo Las Provincias

Levante TV

Vídeo

25 de NOVEMBRE. Artículos de Prensa Día Internacional contra la Violencia de Género

20 de Novembre Radio Klara

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0