Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > ¿has oído hablar de las Leonas? Amnistía I. Firmas

¿has oído hablar de las Leonas? Amnistía I. Firmas

Domingo 29 de marzo de 2015

Irán: Las autoridades quieren que las mujeres se limiten a procrear

Iniciada el 11 de marzo de 2015. FIRMAR

Las medidas para favorecer el crecimiento de la población previstas por el gobierno atacan directamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán.

Mahdieh Golrou estuvo recluida más de dos meses por criticar los ataques con ácido contra mujeres jóvenes que incumplían el código de vestimenta.

Ghoncheh Ghavami estuvo detenida por protestar pacíficamente contra la prohibición impuesta a las mujeres de asistir a los partidos del Mundial de Voleibol de 2014.

Bahareh Hedayat cumple una pena de 10 años de prisión por reclamar pacíficamente igualdad para las mujeres.

Ellas, como muchas otras activistas, luchan contra la discriminación sistemática y la violencia creciente que sufren las mujeres en Irán. Ellas no pueden cursar ciertas carreras universitarias consideradas "masculinas"; tienen prohibido entrar en los estadios de fútbol y voleibol; deben respetar un estricto código de vestimenta; no pueden hacer determinados trabajos; su testimonio en un procedimiento judicial vale la mitad que el de un hombre...

Y, ahora, con el objetivo geoestratégico de aumentar la población, las autoridades quieren aprobar dos nuevas leyes que las relegaría a su papel de esposas y madres:

Proyecto de ley 446: restringe el acceso a métodos anticonceptivos, ilegaliza la esterilización voluntaria, prohíbe la educación sexual y desmantela la planificación familiar.

Proyecto de ley 315: fomenta el matrimonio temprano y la maternidad repetida, niega la igualdad en materia de empleo, divorcio y relaciones familiares, permite la impunidad de la violencia doméstica.

Exige a las autoridades iraníes que retiren los proyectos de ley 315 y 446, que restablezcan los programas de planificación familiar y que pongan fin a la discriminación de las mujeres en la ley.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0