Xarxa Feminista PV

Yo, puta y feminista

Lunes 18 de abril de 2016

Sangre Fucsia Pikara 12-04-2016

Las trabajadoras sexuales toman la palabra y participan en los debates sobre un oficio cuya historia se narra con contradicciones y diferencias irreconciliables, incluidas dentro del feminismo.

En 2015 Amnistía Internacional echaba a rodar una bola que a mucha gente se le ha quedado todavía atragantada cuando publicaba su apoyo a la despenalización de la prostitución. Esto no era sino el pico del iceberg de un cambio de paradigma donde trabajadorxs sexuales toman la palabra y participan en los debates mientras se definen con mayor claridad para la opinión pública qué es prostitución voluntaria y qué es trata o explotación sexual. El que dicen el oficio más antiguo del mundo sigue sin ser considerado trabajo, una situación cuanto menos curiosa en una historia que se narra con contradicciones y diferencias irreconciliables, la primera, entre los apoyos que reciben dentro de los feminismos.

Hoy tendremos en el estudio a Ninfa, trabajadora sexual e integrante de AFEMTRAS, la asociación que reúne a las prostitutas del polígono de Villaverde en Madrid. Por supuesto tendremos nuestra propia herstory de prostitutas: Gaelx entrevista a la Bella Otero, prostituta del siglo XIX y descubriremos el destacado papel que tuvieron las prostitutas como mecenas de importantes momentos del arte. Pasolina nos hablará de cine y en concreto de la película protagonizada por Marianne Faithfull, ‘Irina Palm’. Reino Hueco nos trae tres cómics con la prostitución en el centro: ‘The Pro’, ‘Sky Doll’ y ‘Pagando por ello’. Valentina nos bajará a la tierra comentando la política de multas desde los diversos poderes políticos.

“El modelo de esposas y madres abnegadas es tan poco atractivo que la única forma de conseguir que las mujeres se adecuen a él es asegurarse de que la otra posibilidad es peor”, afirma la antropóloga feminista Dolores Juliana. O puta, o madre, como si las prostitutas, además de trabajadoras no fuesen mujeres y cuidadoras.

AUDIO DEL PROGRAMA

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0