Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Visibilizando las letras femeninas

Visibilizando las letras femeninas

Jueves 20 de octubre de 2016

Este 17 de octubre se celebra el Día de las Escritoras con la intención de convertirse en una cita anual en la que reivindicar a las mujeres literatas.

PÚBLICO 16-10-2016

MADRID.- Visibilizar a las mujeres literatas y sus obras para luchar contra la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Es el objetivo del Día de las Escritoras, que se celebra este 17 de octubre, impulsado por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

El Día de las Escritoras llega con la intención de convertirse en una celebración anual en la que impulsar la figura de las autoras. La mayoría de ellas permanece en la sombra, pese a que existen mujeres, por ejemplo en España, que gozan de más reconocimiento como Almudena Grandes, Matilde Asensi o María Dueñas.

"Queremos que se reivindique la labor y trayectoria de las escritoras y abandonen el segundo plano al que se han visto relegadas históricamente", aseguraban a Público desde FEDEPE. Una exclusión que, históricamente, ha obligado a muchas autoras a recurrir a seudónimos masculinos para acceder al mundo literario.

Para celebrar el Día de las Escritoras, este 17 de octubre, se realiza un acto a las 19:00 en la Biblioteca Nacional de España en el que se leerán fragmentos de textos de diversas autoras en castellano, euskera, gallego y catalán como Maria Zambrano, Concepción Arenal o Rosalía de Castro, entre otras. Una celebración que se extiende también a Barcelona, organizada por el Observatorio Cultural de Género y la Institució de les Lletres Catalanes, con la colaboración de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, y a muchos otros puntos de toda España.

En el marco de este Día de las Escritoras, las entidades promotoras de la celebración organizaron el 15 de octubre, junto a Wikimedia España y Wikimujeres, una editatona. Una actividad gratuita y abierta al público en la que de manera colectiva se crearon y editaron artículos de Wikipedia relacionados con escritoras para contribuir a la visibilidad de éstas en la red. Elena Poniatowska, Rosa Aneiros o Maria Mancini son algunas de las autoras que han sido editadas o incorporadas a la web.

Escritoras con máscara de hombre

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0