Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Vicente Sanz se declara culpable de acoso y abuso sexual a tres exempleadas (...)

Vicente Sanz se declara culpable de acoso y abuso sexual a tres exempleadas de RTVV

Miércoles 28 de octubre de 2015

El ex secretario de RTVV evita su entrada en prisión y deberá pagar una multa de 15.660€ además de una indeminzación de 210.000€ a las víctimas -

Le imponen una orden de alejamiento de 500 metros durante cinco años

27.10.2015 levante.emv

Laura Ballester/EFE | Valencia

El ex secretario de RTVV, Vicente Sanz, se ha declarado culpable de los tres delitos de abusos sexuales y acoso sexual a tres ex trabajadoras de RTVV. Al admitir los hechos Sanz consigue evitar la cárcel y solo tendrá que pagar una multa de 15.660 euros e indemnizar a una de las víctimas con 60.000, y a otras dos con 75.000 euros. Si Sanz no puede pagar las indemnizaciones, será RTVV la que responda como responsable civil subsidiaria. Además, se le impone órdenes de alejamiento de las extrabajadoras, a quienes no se podrá acercar a menos de 500 metros durante diez años.

Tras cerca de dos horas de negociación entre las partes personadas en un juicio que se debía celebrar hoy en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, Sanz ha manifestado su conformidad con la condena pactada, que no incluye pena de prisión a pesar de que Fiscalía y dos acusaciones populares reclamaban más de veinte años.

Encuentros en un chalet de Canet

El acusado ha admitido haber obligado a las tres periodistas a mantener encuentros sexuales en su despacho y un chalet de su propiedad en Canet, bajo amenazas de perjudicarlas laboralmente a ellas y a sus parejas sentimentales. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Sanz se masturbó en varias ocasiones delante de las víctimas, a quienes obligaba a estar localizables y a enviarle fotos en ropa interior bajo amenazas explícitas ("destrozarte a ti y a tu familia") porque sus "tentáculos" llegaban a todas partes y él "era dios" en RTVV.

Estas tres exempleadas, que sufrieron cuadros depresivos y transtornos de ansiedad, presentaron una denuncia en febrero de 2010. Entre la documentación que se iba a examinar en el juicio constaban fotos, correos electrónicos, mensajes de texto, facturas de teléfono y una grabación que realizaron las víctimas con una cámara oculta en un reloj, entre otros documentos.

El abogado de las tres víctimas, José Luis Gavidia, ha explicado a los periodistas a la conclusión de la vista que "las víctimas consideran satisfactoria esta solución, querían que todo esto quedara zanjado con este juicio. Para ellas lo más importante era que se reconociesen los hechos". "Han venido al juicio dispuestas a declarar, se había pedido que lo hicieran a puerta cerrada o tras un biombo", ha agregado.

Finalmente no se ha contemplado pena de prisión porque "en aplicación del Código Penal de 2003, las penas de prisión inferiores a tres años (por cada delito) se pueden sustituir por multas, siempre y cuando concurran unos determinados requisitos, como que fuese la primera condena", ha explicado este letrado.

"Ahora tendrá antecedentes"

"Cuando la sentencia sea firme, Sanz tendrá antecedentes por tres delitos continuados de abuso y acoso. Si él no paga, pagará RTVV -porque los hechos sucedieron en el ámbito de la empresa, ha explicado este abogado-, pero Sanz, en caso de insolvencia, iría a prisión, y lo que primero se paga es la indemnización", ha añadido Gavidia.

La propuesta de pacto, según ha explicado, ha surgido de todas las partes y el juicio podría haberse celebrado en caso de que alguna de ellas no lo hubiese aceptado.

El acusado "no ha intentado nunca ponerse en contacto con las víctimas desde que denunciaron los hechos"; en caso contrario se "habría presentado una denuncia por ruptura de las medidas cautelares", ha aclarado el abogado defensor.

Abucheado y gritos de ’a la cárcel’

Vicente Sanz ha acudido a la Ciudad de la Justicia acompañado de su mujer, la ex diputada Esther Franco, y su abogado. Una nutrida representación de ex trabajadores de RTVV esperaba a Sanz en la puerta de la Ciudad de la Justicia al grito de "a la cárcel", en el corto paseíllo de entrada del ex secretario general hasta el interior del recinto judicial.

A Sanz le ha costado alcanzar la puerta porque había decenas de cámaras de televisión y fotógrafos que lo seguían y lo ha hecho escoltado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que lo han acompañado hasta la misma puerta del juzgado.

Ante la insistencia de los medios, Sanz les ha emplazado a hacer declaraciones "después" de su comparecencia ante el tribunal, aunque sobre la pregunta de si mantuvo relaciones sexuales con las denunciantes ha respondido primero que no y a continuación que sí, y respecto a si fueron consentidas ha insistido: "Sí, sí".

Hablan las víctimas: "Ha sido el final de un calvario que se ha prolongado durante años"

Las trabajadoras que denunciaron a Sanz se muestran satisfechas con la condena acordada

27.10.2015 | 19:42

E. P. / Levante-emv.com Las tres periodistas de RTVV que denunciaron abusos y acoso sexual por parte del ex secretario general del ente Vicente Sanz han mostrado su "satisfacción" después de que el acusado se haya declarado hoy culpable de tres delitos continuados de abusos y acoso sexual cometidos sobre ellas.

En un comunicado conjunto remitido esta tarde, las tres exempleadas han manifestado que el reconocimiento de los hechos por parte de Sanz supone el "final de un calvario" que se ha "prolongado durante años" y que les ha comportado secuelas psicológicas.

En el juicio señalado en la Audiencia de Valencia, las partes han alcanzado una conformidad, y Sanz ha reconocido los hechos y aceptado indemnizar a las denunciantes con 210.000 euros en total y una multa de 15.696 euros, aunque eludirá la prisión a pesar de que Fiscalía y dos acusaciones pedían para él más de 20 años de cárcel.

En el comunicado, las denunciantes celebran que Vicente Sanz haya admitido "encuentros, humillaciones y vejaciones sexuales" sobre ellas entre 2007 y 2010, unos hechos producidos "bajo amenazas que afectaban a su vida personal, familiar y profesional".

Según han asegurado, han sufrido "durante más de cinco años" un procedimiento "largo y lleno de obstáculos, críticas y dilaciones innecesarias" que en su opinión no han hecho más que "multiplicar los perjuicios derivados de estos hechos, ya de por sí deleznables".

Hoy, Sanz "no ha tenido más remedio que admitir finalmente toda la variedad de hechos libidinosos de naturaleza sexual", así como la "utilización de su poder para conseguir sus objetivos, con objeto de poder llegar a una conformidad y así eludir las penas de prisión".

Según destacan, el exdirectivo del ente público ha confesado abusos sexuales "conseguidos" mediante expresiones como: "Ya te dije quién manda aquí", "Soy Dios", "No olvides quién soy yo, como amigo soy muy amigo, como enemigo, mato", "Te destrozaré la vida a ti y a tu familia" o "No pasa nada, ¿no sabes que las mujeres de la tele están enamoradas de mí?".

Como consecuencia de todos estos hechos, las tres mujeres padecieron "trastornos adaptativos con sintomatología ansioso depresiva", razón por la cual tuvieron que permanecer de baja laboral durante un periodo de "larga duración".

"Como era de esperar, estos hechos conllevan una responsabilidad civil para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por Sanz, con la responsabilidad subsidiaria de RTVV, ya que los directivos no hicieron absolutamente nada para evitarlo o ayudar, eludiendo su apoyo y, por supuesto su responsabilidad", aseveran las extrabajadoras.

Recuerdan, además, que las tres han sido "las únicas que han denunciado, sufrido y sido parte" de todo este procedimiento, por lo que se sienten también "las únicas legitimadas para llegar a esta conformidad y esta solución".

En ese sentido, hacen un llamamiento a la reflexión, para "que no se utilice este caso confundiéndolo con otros hechos de RTVV que no han sido denunciados o con otras situaciones que no han sido vividas" por las denunciantes, puesto que "nadie más se ha atrevido a denunciar".

Del mismo modo, expresan su "mayor agradecimiento" a cuantas personas y colectivos se han interesado por ellas desde el principio de la denuncia y "desmarcándose de la actitud pasiva de la mayoría, mirando hacia otro lado o escudándose en que todo el mundo lo sabía"

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0