Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Vero Boquete: "La sociedad es machista y el mundo del fútbol, todavía (...)

Vero Boquete: "La sociedad es machista y el mundo del fútbol, todavía más"

Martes 19 de abril de 2016

La mejor jugadora de fútbol de la historia de España pone de manifiesto la desigualdad que impera en el deporte rey. Los recientes éxitos de la selección femenina están obligando a avanzar, pero la rémora machista pesa demasiado.

RAMÓN FUENTES Público 14-04-2016

JPEG - 27.6 KB
Vero Boquete celebra un gol con la selección española de fútbol. /AFP

MADRID.- "Si la sociedad en general es machista, el mundo del fútbol todavía más". Lo dice Vero Boquete, la mejor jugadora de fútbol de España y una de las mejores del mundo. Posiblemente pase inadvertida por la calle para el 90% de los españoles, pero dentro de un campo de fútbol le pasa justo lo contrario. Es líder, lleva la presión con total normalidad y es goleadora en los momentos clave, como Cristiano y Messi.

Vero, como así se la conoce, acaba de lograr con la selección femenina española de fútbol la clasificación para la Eurocopa de 2017, lo que da continuidad al sueño del pasado Mundial de Canadá. Embajadora del fútbol femenino español por el mundo, quiere acabar cuanto antes con las malditas comparaciones respecto al masculino en un deporte que todavía sigue arrastrando muchos tópicos machistas.

¿Para Verónica Boquete qué significa el fútbol?

Es lo que da sentido a mi vida, mi pasión y lo que hace que me levante cada día con ilusión y ganas de ser mejor.

¿Cuándo se dio cuenta de que su sueño pasaba por ser futbolista?

El fútbol siempre fue lo que más me gustaba pero entonces no sabía ni imaginaba que ser profesional era una opción. Con 14-15 años ya tenía más información y, desde que supe que era posible, luché siempre para cumplir mi sueño.

¿Y cuántas lágrimas le ha costado?

Los inicios no fueron fáciles, mucha gente no lo entendía y eso condicionaba mis relaciones de amistad. Pero quien ha querido estar sigue siendo mi gente hoy en día. Nunca se han marchado.

¿Qué dijeron sus padres cuando les dijo que quería ser futbolista?

"Muchas, demasiadas veces he tenido que escuchar la palabra marimacho"

En ellos siempre tuve mi mayor apoyo. Mi padre, que era y es entrenador, es también el "culpable" de que yo sea futbolista. Mi madre siempre me ha empujado, apoyado y seguido. Todo lo que soy y lo que tengo es gracias a ellos.

¿Cuántas veces ha tenido que escuchar la palabra “marimacho”?

Muchas, demasiadas. Pero cada vez la escucho menos y confío en que en un futuro cercano ninguna niña tenga que escucharlo. No es nada agradable.

¿Cree que hay gente que sigue pensando así, es decir, que el fútbol es un deporte de hombres?

Por desgracia, sí. La sociedad sigue siendo machista, en unos países más que en otros y todavía tenemos un largo camino hacia la igualdad. Empezar por la base es fundamental, por la educación de los más pequeños, porque ellos serán los adultos del futuro.

Y volviendo a las lágrimas… ¿Cuántas lágrimas ha demarrado después por los sinsabores del fútbol?

"La sociedad sigue siendo machista, en unos países más que en otros, y todavía tenemos un largo camino hacia la igualdad"

Bastantes también. El deporte te da los mejores y los peores momentos, lo vives todo muy intensamente porque es tu vida y pones todo tu esfuerzo y tu ilusión en ello. Pero también vas creciendo y aunque las derrotas siguen doliendo demasiado, vas siendo consciente de que el fútbol es lo más importante, poner todo en perspectiva es importante.

¿Ha llegado a pensar en tirar la toalla en algún momento?

Ha habido momentos malos, sí, cuando las dudas te atacan y te hacen pensar demasiado. Pero lo único que necesitas entonces es un descanso, estar con tu gente, un nuevo objetivo y las energías ya están renovadas.

¿Sigue habiendo machismo en el fútbol?

"Me parece muy bien la postura de las jugadoras norteamericanas. Más cuando generan tanto o más dinero que ellos"

Sí. Si la sociedad en general es machista, el mundo del fútbol, todavía más porque siempre se ha visto como un deporte masculino, al menos en Europa, y cambiar esa visión necesita tiempo. Estamos avanzando mucho, y si el mundo cambia y evoluciona las personas tenemos que hacer lo mismo.

¿Qué tiene un hombre futbolista que jamás tendrá una mujer? ¿Y viceversa?

Las capacidades físicas son diferentes entre hombres y mujeres, es algo natural. La velocidad y la fuerza de un hombre está muy por encima. Una futbolista tendrá una inspiración más pura, los valores del deporte puro siguen intactos.

¿Qué le parece la actitud de las jugadoras profesionales de Estados Unidos, que han pedido la igualdad salarial con los hombres?

Pues me parece muy bien, al final están pidiendo una igualdad de trato de parte de la Federación. Otra cosa es a nivel privado, lo que paguen los clubes, pero una Federación debería tratar y pagar con igualdad. Más cuando resulta que ellas generan tanto o más dinero que los chicos, con lo cual no tienen excusas.

¿Ve viable que esto pueda llegar a suceder en España?

Es difícil, muy difícil, pero como digo, se trata de pedir un trato igualitario por parte de una Federación, que es lo que debería ser. Otra cosa es alcanzar esa igualdad a nivel de clubes o con patrocinadores.

Hablando del fútbol femenino en España, hasta hace un año estaba casi olvidado ¿Ha tenido que llegar un Mundial para que la gente se dé cuenta de que existe?

El pasado Mundial supuso un punto de inflexión porque es el mayor torneo y tiene un gran impacto, una gran difusión... Estar en Canadá nos ha ayudado mucho, pero ahora queremos seguir y no estancarnos.

Hasta entonces, más que olvidadas, ¿se han sentido maltratadas?

Si entendemos que te sientes maltratado cuando no te tratan de igual manera que a otros y cuando sabes que mereces más de lo que recibes (en cualquier aspecto), entonces sí, podemos decir que nos hemos sentido maltratadas.

Ahora, incluso la Liga de Fútbol Profesional las apoya ¿Piensa que la Federación las ha dejado de lado en todo este tiempo?

Creo que no ha habido nadie encargado ni con capacidad de promover y apoyar nuestro deporte. Que ahora se empiecen a dar cuenta y todos remen en la misma dirección será fundamental.

Ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿qué pasó realmente con el ex seleccionador Nacho Quereda? ¿Son ciertas las acusaciones de machismo y formas de conducta inapropiadas?

"Hasta ahora no ha habido nadie encargado de promover y apoyar nuestro deporte en España"

Estar 27 años en un mismo cargo sin conseguir realmente nada no es muy común en ningún sitio y menos en el mundo del deporte. Pero a veces pasa, especialmente en deportes minoritarios. Era el fin de un ciclo y de una forma de trabajar que ya había durado mucho. A veces te acostumbras a cosas y casi las ves como normales cuando no lo son. Ha habido muchas cosas que no se han hecho ni dicho bien.

¿Es viable el binomio entrenador-jugadoras o es mejor entrenadora-jugadoras?

Los dos son totalmente viables. Todo debería depender de la capacidad, el que sea mejor para ocupar el cargo que lo ocupe, sea hombre o mujer. No queremos a mujeres por el simple hecho de ser mujer ni a hombres que no estén a la altura del cargo, queremos al mejor.

Al margen de la selección, ¿ha sufrido algún tipo de actitud así en otro equipo?

"En la sociedad en la que vivimos padecemos la desigualdad de género muchas veces"

En el mundo en que vivimos vemos y padecemos la desigualdad de género muchas veces. Que sea un hecho y una realidad no quiere decir que tengamos que aceptarlo y ya está, debemos cambiarlo, y en eso estamos.

¿Cuál es la fórmula mágica para conseguir ese respeto total al fútbol femenino?

No se trata de una única cosa, el camino es largo y hay muchas partes involucradas. Todos debemos ir de la mano, marcar una ruta, unos objetivos y luchar por ellos con ganas.

¿Qué es lo más horroroso que ha tenido que escuchar en un campo de fútbol contra usted o cualquier compañera?

Hay muchos comentarios que pueden ser horribles pero sólo te hacen daño si les dejas... al final tú saltas al campo y eres feliz jugando. Lo más "horroroso" en este caso es que te prohíban jugar. Y yo lo viví con 5-6 años porque entonces había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños. Pero hasta eso se consiguió cambiar.

¿Habrá solución algún día?

Si, eso esperamos. Estamos en ello, cambiar la mentalidad de varias generaciones no es fácil pero la educación es la base.

¿En alguna ocasión se ha sentido mujer objeto?

"Las futbolistas nos sentimos a veces utilizadas por gente que sólo busca su beneficio personal"

Quiero pensar que no. Aunque sí es cierto que las futbolistas a veces nos sentimos utilizadas por gente que sólo busca su beneficio personal. Nosotras representamos y defendemos nuestro deporte, pero no todos hacen lo mismo y de la misma manera.

¿Y qué le falta a la sociedad para acabar con esta desigualdad?

Un cambio de mentalidad, un cambio de educación para poner en la base una igualdad práctica y no sólo teórica.

Cuándo le hablan de violencia de género, ¿que piensa?

Que cómo los seres humanos podemos hacer las cosas tan mal. Que cómo es posible que seamos libres y hagamos esto con nuestra libertad. La violencia de género es un fracaso de todos.

¿Qué castigos propondría?

Lo que tendríamos que hacer es centrarnos en cómo evitarlo, en qué hacer para que esto no ocurra jamás. Una vez que pasa para mí la justicia debe ser eso, justa, y hay cosas que deben sancionarse con la mayor de las fuerzas y medidas.

"La violencia de género es un fracaso de todos"

¿Por qué sigue existiendo ese manido pensamiento de que las mujeres no pueden ser presidentes o grandes dirigentes?

Eso es lo que nos han hecho pensar durante mucho tiempo. Cuando te inculcan algo y te lo dicen tantas veces, te acabas acostumbrado y lo ves como si fuera una verdad, cuando es claramente una mentira. Y entonces todo gira para que eso sea cierto y para que tú y todos lo vean aún más claro.

Volviendo al fútbol, ¿es la primera jugadora que gana una Liga de Campeones? ¿Qué sintió?

Era mi mayor reto a nivel de clubes. Cumplir un sueño es siempre bonito, pero la palabra con que lo definiría es satisfactorio. Son muchos años peleando y sacrificando cosas para llegar ahí, para levantar ese trofeo. El camino ha sido fantástico y la gente que me ha empujado vale más que cualquier título.

¿La Champions, una Liga… que es lo siguiente que le gustaría conseguir?

Este año todo pasa por ganar la Bundesliga. Después me gustaría volver a ganar otra Liga de Campeones aunque sé lo difícil que es, otra Liga y Copa del país donde esté y, sobre todo, poder hacer algo importante con la selección.

"La gente que me ha empujado vale más que cualquier título"

¿Es la liga alemana la más potente del mundo?

En estos momentos, sí, la más competitiva, la más difícil de ganar...

Precisamente estás en Alemania porque las condiciones son inimaginables en España, ¿qué tendría que tener el fútbol femenino español para que Vero Boquete vuelva?

En Alemania puedo ser 100% profesional como lo fui en EEUU, Rusia o Suecia. Allí puedo jugar y competir al máximo nivel con y contra las mejores. Esto no quita que cada vez tenga más ganas de volver a España, a mi país y donde está mi gente. Donde además se juega y entiende el fútbol de la misma manera que yo lo hago... Ojalá en un futuro próximo tengamos una Liga más competitiva y los clubes puedan ofrecer mejores condiciones a las jugadoras. Eso aceleraría mi vuelta.

¿Ve a España pudiendo ganar la Eurocopa femenina o un Mundial?

"Veo a la selección femenina ganando un Mundial o una Eurocopa"

Sí. Y no soy una ilusa. He jugado en las Ligas más fuertes y puedo decir que en España tenemos mucho talento y muchas cosas que nos pueden hacer ser pronto una potencia mundial. De hecho, ya lo somos en las categorías inferiores. Ahora necesitamos buscar la forma de mantenerlo, de que las jugadoras puedan continuar esta evolución y seguir rindiendo a ese nivel en categoría absoluta.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0