Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Valoración del Informe de Síndic de Greuges por la Plataforma Ciudadana (...)

Valoración del Informe de Síndic de Greuges por la Plataforma Ciudadana Castellón. F. Isonomía

Martes 24 de mayo de 2005

Castellón, 3 de junio de 2005

El Síndic de Greuges recoge en su informe sobre la respuesta institucional a la violencia contra las mujeres

Las valoraciones de entidades de la Plataforma:

El informe del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana sobre la “Resposta Institucional a la Violencia contra la Dona en les Relacions de Parella a la Comunitat Valenciana" de mayo de 2005 recoge las propuestas de varias organizaciones integradas actualmente en la Plataforma Ciudadana de Participación y Control sobre la Igualdad de Oportunidades, entre quienes se cuentan la Fundación Isonomía, la ONG Causas Unidas y la Secretaria de la Dona de Comisiones Obreras.

En el punto 9 del Informe (disponible en http://www.sindicdegreuges.gva.es/i... ) se recogen diversas observaciones críticas al funcionamiento de los Centros de Acogida de Mujeres Maltratadas, basadas en le estudio que hizo la Comisión de Seguimiento de la Situación de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Castellón desde finales del año 2002 y durante el año 2003.

La Comisión de Seguimiento se constituyó para dar respuesta a las denuncias presentadas por varias mujeres internas en el centro de acogida de Castellón y elaboró un informe el que se recogieron las carencias detectadas en este centro y extrapolables a muchos centros de España, según se vio en el Seminario Internacional contra la Violencia de Género organizado por la Fundación Isonomía el año 2004.

Desde las entidades que ahora conforman la Plataforma Ciudadana de Participación y Control para la Igualdad de Oportunidades se considera imprescindible que se constituya una Comisión de Seguimiento para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges con el fin de que las Casas de Acogida se conviertan en verdaderos lugares donde las mujeres puedan rehacer su vida sin su maltratador. Las mujeres internas son víctimas y no deben ser tratadas como culpables de su mal.

Entre los puntos que recoge el Síndic de Greuges cabe destacar los siguientes aspectos que deben mejorar en los Centros de Acogida de Mujeres Maltratadas:

- Deben disponer de presupuestos adecuados a sus necesidades. En la Comunidad Valenciana, la mayoría de centros son gestionados por entidades privadas cuyo fin lícito es el beneficio económico pero que es sin embargo difícil de compaginar con un fin social.

Si la gestión es privada, deben establecerse unos criterios básicos sin los cuales un centro no debería poder funcionar:

- Disponer de personal suficiente y cualificado, no sólo en habilidades técnicas sino emocionales. De otra forma, el personal se convierte en víctima de los centros, ya que realiza jornadas maratonianas y, por otra parte, no tiene la formación adecuada para enfrentarse a situaciones límite que pueden darse en estos centros.

- Que los centros reúnan las condiciones higiénicas y de habitabilidad adecuada para el restablecimiento de las mujeres.

- Disponer de servicios y programas adecuados a las niñas y niños que conviven con sus madres en estos centros.

La Comisión de Seguimiento de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas dio lugar a la Plataforma Ciudadana de Participación y Control sobre la Igualdad de Oportunidades, integrada actualmente por los partidos políticos Bloc Nacionalista Valencià, Esquerra Unida del País Valencià - l’Entesa,PSPV -PSOE, PP, sindicatos CC.OO - PV y UGT y asociaciones de participación ciudadana como ADE - Mujeres Empresarias, Aula Debate - Mujeres del Grao de Castellón, la ONG Causas Unidas, Foro de Debate Social - Castellón Opina y la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades, entidad portavoz de la Plataforma.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0