Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Valencia se suma a la Marcha estatal contra las violencias (...)

Valencia se suma a la Marcha estatal contra las violencias machistas

Miércoles 28 de octubre de 2015

Las Provincias

Valencia, 24 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas programada para el 7 de noviembre en Madrid y organizada por el Movimiento Feminista, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se trata de una iniciativa basada en una "acción apartidista y unitaria" para mostrar la "repulsa social" contra la violencia hacia las mujeres y exigir un Pacto de Estado que frene esta "terrible lacra", según las fuentes.

El Ayuntamiento, a propuesta de la Coordinadora Feminista de Valencia, ha tramitado desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas una moción para el pleno de octubre en que se proponen "varias acciones".

Una de ellas consistirá en colgar el 7 de noviembre de la fachada del Ayuntamiento una pancarta violeta con el lema ’Contra las Violencias Machistas’.

Con esta moción, el Ayuntamiento también se compromete a promover la participación ciudadana en la Marcha, y colabora con la Diputación de Valencia en fletar autobuses que saldrán desde la ciudad, y que serán gratuitos, aunque se tienen que solicitar en la web de www.dival.es/content/marcha-7n hasta el 3 de noviembre.

Así mismo, el Ayuntamiento se compromete a dar una "atención estable y de calidad, que incluya la rehabilitación, la evaluación y el seguimiento", hecho que comporta la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

El Consistorio también asume el compromiso en esta moción de establecer programas para las mujeres u otras víctimas de la violencia machista más vulnerables, porque "sufren situaciones de discriminación múltiple, como migrantes, con diversidad funcional, en situación de desocupación o dependientes", y eliminar la victimización múltiple en los procesos de atención.

Desde 1995, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista, y, en lo que llevamos de 2015, de las 37 mujeres que han muerto en España asesinadas por sus parejas, 6 han sido en la Comunitat Valenciana, 2 de ellas en la ciudad de Valencia, según las fuentes.

Según la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, a fecha de hoy, en la ciudad de Valencia hay 1.309 órdenes de protección o alejamiento en vigor por situaciones de violencia hacia la mujer, de las que aproximadamente la mitad son atendidas por la Policía Nacional, y la otra mitad por la Policía Local de Valencia.

"Con el apoyo a las Marchas del 7N, queremos hacer pública la necesidad de revertir los recortes sistemáticos que los últimos años hemos sufrido en los recursos públicos generales", ha explicado la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

"No podemos tolerar recortes en los derechos sexuales y reproductivos, en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y en los recursos especializados en la prevención de la violencia y la atención a las mujeres contra las violencias machistas. Animamos a la ciudadanía a acudir a la Marcha", ha agregado Lozano.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0