Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Urgente acción de solidaridad con las mujeres de Guatemala. : Red de Salud (...)

Urgente acción de solidaridad con las mujeres de Guatemala. : Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Martes 26 de agosto de 2008

Recrudece la embestida fundamentalista contra la autonomía sexual y reproductiva.

Parlamentarios centroamericanos firman declaración que atenta contra la vida de las mujeres

En los últimos meses, en especial luego del anuncio del Vaticano de su campaña mundial contra el aborto y de la realización del Primer Encuentro del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida (Santiago, Chile, enero 2007), se han desarrollado en esta región múltiples ataques contra los derechos sexuales y derechos reproductivos. El último de ellos consiste en una petición para que los parlamentarios de los países centroamericanos firmen el libro “Sí a la Vida”, que plantea la condena total del aborto, denominándolo como “crimen abominable”, sin ninguna consideración hacia las circunstancias de vida de las mujeres que abortan y sin reconocerles su calidad moral para resolver en conciencia.

El documento fue elaborado por la parlamentaria hondureña Marta Lorena Alvarado quien, a pesar de no conseguir apoyos en su propio país, lo llevó a El Salvador donde lo firmaron 99 diputados, incluyendo los pertenecientes al Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional, FMLN, lo que recuerda el apoyo de los sandinistas a la derogación del aborto terapéutico en Nicaragua, y la negativa de apoyo de Tabaré Vázquez a una ley que despenaliza el aborto en Uruguay.

De hecho, el texto firmado por los parlamentarios salvadoreños señala que “todo ser humano debe ser protegido y respetado desde el momento de su concepción… hasta su muerte natural”, agregando que “nuestra primera responsabilidad como legisladores es defender incondicionalmente la vida de cada ser humano y su dignidad… por lo cual condenamos el aborto como un crimen abominable”.

En estos momentos el citado libro está por ser presentado al parlamento de Guatemala, y se pretende llegar con él ante parlamentarios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua e incluso a algunos estados de México. Ante ello, las organizaciones de mujeres guatemaltecas que trabajan en salud y derechos humanos se han propuesto impedir esta acción, iniciando una búsqueda de solidaridad nacional e internacional.

Para ello, acaban de aprobar una declaración titulada “Mujeres por la vida, la paz y la justicia”. Este documento hace un llamado a respetar los derechos en el ámbito sexual y reproductivo como derechos humanos, ya que solo de esa forma es estar realmente a favor de la vida de las mujeres. Exhorta a reconocer los problemas de salud que pueden enfrentar las mujeres, en especial las más pobres, en la etapa reproductiva, lo que muchas veces implica riesgo de muerte y morbilidades diversas, siendo el aborto clandestino e inseguro una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres en esta etapa vital. Aluden, asimismo, a la violencia sexista, a la extensión del VIH/SIDA en la población femenina, a las desigualdes e inequidades que enfrentan para el goce del derecho a la salud.

Por último, la declaración de las mujeres exige el pleno respeto al Estado laico y el fin de la injerencia de la jerarquía eclesiástica católica y de otras iglesias en las políticas públicas nacionales, las que deben dirigirse a una población diversa en opciones, creencias y necesidades, y no estar amarradas por dogmas ni fundamentalismos.

Considerando que el Parlamento guatemalteco está por aprobar un punto resolutivo, declarando la maternidad segura como un asunto de urgencia nacional, exigiendo al gobierno el cumplimiento de las leyes relacionadas con el ámbito sexual y reproductivo, es urgente entonces impedir que en este contexto se promueva la firma del citado libro contra el aborto, pues esto significaría desconocer las reales necesidades y demandas de las mujeres en salud.

Es urgente, por lo tanto, enviar cartas de solidaridad y apoyo a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres guatemaltecas desde un enfoque de derechos humanos y justicia social, al igual que rechazar el intento de los parlamentarios conservadores que impulsan el documento citado. Las cartas deben dirigirse al:

Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Arístides Crespo acrespo@congreso.gob.gt, con copia a: Tierra Viva gftierraviva@guate.net.gt

Problemas similares a nivel de la región

Chile.

Formación de un Frente de Parlamentarios por la Vida, el cual presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad. Este es aceptado parcialmente, lo que implica que la anticoncepción de emergencia no puede ser entregada sobre la base de gratuidad por los servicios públicos de salud. Los municipios, que están capacitados para hacer esta distribución en tanto son autónomos, en un alto porcentaje no están entregando el fármaco aduciendo problemas logísticos. Por otra parte, en este país, no hay ninguna causal que permita el aborto impune, ni siquiera para salvar la vida de la mujer.

Uruguay.

Pese al amplio y masivo respaldo de la sociedad uruguaya, la Ley de Defensa de la Salud Reproductiva ¬–que incluye la despenalización del aborto en las primeras doce semanas– no ha logrado ser tramitada favorablemente. El Presidente Tabaré Vásquez, además, ha reiterado su decisión de vetarla, desconociendo la voluntad de la ciudadanía.

México.

Aún no se resuelve la acusación de inconstitucionalidad presentada en contra de la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo, ILE, en el Distrito Federal, la que se considera un enorme avance a nivel de la región ya que valida a la mujer como responsable de su decisión reproductiva. Paralelamente, la Iglesia Católica y grupos antiaborto en forma permanente desarrollan campañas contrarias a este derecho ya reconocido.

Brasil.

El Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados rechazó una propuesta de ley, en los primeros días de julio, que legalizaba el aborto. Esta propuesta estaba detenida en el Congreso por más de 17 años, y este rechazo significa que probablemente volverá a ser archivada. El Ministro de Salud, Jose Temporão, quien ha defendido públicamente la despenalización del aborto en el país con mayor número de católicos en el mundo, denunció el cabildeo de los grupos antiaborto, quienes portan fotos falseadas de fetos abortados y los exhiben en las iglesias y manifestaciones públicas.

Ecuador.

El aborto terapéutico, vigente en el país por varias décadas, continúa en riesgo de ser derogado. El ataque en su contra se ha desarrollado durante varios meses, buscando reformas constitucionales que permitan su anulación. Como en otros escenarios regionales, en este país también los ataques son orquestados por grupos fundamentalistas ligados a la Iglesia y vinculados a parlamentarios conservadores.

Nicaragua.

Continúan las protestas de organizaciones de la sociedad civil ante las acciones que desde el gobierno y desde la Asamblea Nacional se orquestan en contra de los derechos humanos en general, y de los derechos sexuales y derechos reproductivos en particular. Se mantiene, por lo tanto, una vigilancia permanente acerca de los efectos que ha tenido en la vida de las mujeres, la derogación del aborto terapéutico.

Estos son solo algunos de los hechos acaecidos en los últimos meses, ya que prácticamente no existe ningún país de la región donde no se hayan producido alguna forma de ataque fundamentalista contra la libertad de decidir, por instaurar el día del niño no nacido, y por impedir cambios legislativos favorables en relación al aborto.

Ante la necesidad de vincularse y unir fuerzas para la defensa de derechos, incluimos a continuación varios enlaces de organizaciones que trabajan en estos temas y tienen objetivos comunes:

Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos Católicas por el Derecho a Decidir Regional Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Center for Reproductive Rights Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, CLACAI Human Rights Watch-Mujeres IPAS Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestra salud ¡¡Por nuestro derecho y libertad de decidir!!

Tomado de: http://www.awid.org/esl/Temas-y-Ana...

Declaración de las mujeres de Guatemala

FEMINISTAS POR LA VIDA, LA PAZ Y LA JUSTICIA

CON LA FORTALEZA QUE NOS DA EL CAMINO RECORRIDO DECLARAMOS QUE :

- Estamos a favor de la vida, de una vida en la que los derechos y diversidades sean respetados y protegidos. Estamos a favor de la vida plena, no de la mera sobrevivencia en que la mayoría de mujeres vivimos en Guatemala. Por ello aspiramos a que se nos vea como ciudadanas de primera categoría, personas capaces y responsables de tomar decisiones, seres que aportamos al desarrollo de este país, ciudadanas que deciden sobre su sexualidad y reproducción con entera libertad.

- Nos preocupa que la mortalidad materna se siga perpetuando, con una de las tasas más altas en América Latina, 153 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Por ello, demandamos de las diversas instituciones del Estado: políticas, acciones y recursos suficientes para disminuir estas muertes que se dan a diario. Demandamos respuestas estructurales, para enfrentar esta realidad que vivimos millones de mujeres y familias en el país.

- En Guatemala, la vida de las mujeres requiere de acertadas y asertivas políticas de salud que contemplen la distribución pertinente y responsable, por parte de las instancias y personal de salud, de métodos de planificación familiar y contraceptivos de emergencia, así como el acceso a estos servicios por parte de las mujeres. Por ello, seguimos exigiendo que se implemente efectivamente, a nivel nacional, La Ley de Planificación Familiar.

- Nos preocupa la salud mental y física de mujeres agredidas y afectadas por la violencia física, la violencia sexual, los embarazos no planeados… Toda persona tiene derecho a realizarse como humana y en este caso, las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras, libres de violencia y a decidir sobre lo que sucede en nuestros propios cuerpos.

- Exigimos que no se ignore a las miles de personas que viven con VIH-sida. Muchas muertes pueden evitarse facilitando los medicamentos y el uso de preservativos. Sobre todo ahora que esta pandemia está afectando a mujeres amas de casa que han sido infectadas por sus parejas (esposos).

- El aumento de embarazos en niñas y adolescentes nos parece una afrenta a la vida. Niñas y jóvenes de 10 a 18 años deberían estar disfrutando su juventud y preparándose para la vida adulta, no ocupándose de criar otra vida. Urge que el Estado, sus diversas instituciones y funcionarios hagan efectiva la educación sexual, con información veraz, científica, sin estereotipos ni tabúes para que la juventud pueda tomar decisiones responsables y llibres.

- El hogar debería ser un lugar de seguridad y garantía de vida, no uno de dolor y agresión. Las miles de mujeres que viven en situación de violencia en sus casas tienen derecho a que ésta cese y se castigue.

- Cada mujer tiene derecho a decidir sobre su vida en la búsqueda de la armonía y felicidad personal y la de su familia. Parte importante para la salud de las mujeres es contar con la posibilidad de disfrutar espacios de esparcimiento, diversión y crecimiento.

- El aborto en Guatemala es un problema social y de salud pública, por las condiciones de inseguridad y estigmatización en que se practica. Es un problema que afecta la vida de miles de mujeres en el país, indígenas y mestizas, de diversas edades, prácticas religiosas y procedencias geográficas. Más que verlo como un crimen, un pecado o un tabú, ayudaría mucho que profundizáramos en sus causas y consecuencias.

- Detrás de un aborto hay un embarazo no deseado que puede tener múltiples causas: falta de acceso a la planificación familiar, imposibilidad de decidir, violación sexual, problemas de salud, escasez de recursos, etc. Por ello, más que estigmatizarlo y silenciarlo, debería abordarse transparentemente en las familias, en las parejas, en las políticas públicas de salud, para encontrar salidas que respondan eficazmente a la realidad de esta problemática. No es con castigos ni satanizaciones que las personas y las sociedades logran la plenitud de vida.

- Respetamos el derecho de las personas a manifiestar sus creencias religiosas o espirituales desde su identidad individual o colectiva. Con lo que no estamos de acuerdo es con que una o dos religiones se impongan en un país cuya Carta Magna lo institucionaliza como Estado Republicano, es decir Estado Laico. Las jerarquías de las diversas Iglesias y los funcionarios de Estado están obligados constitucionalmente, a hacer separación entre actividad política y credo religioso, ya que un Estado de Derecho debe reivindicar y proteger todas las diversidades.

- Guatemala requiere, para caminar hacia procesos de desarrollo y justicia social, desmantelar los fundamentalismos religiosos, económicos, políticos y otros. Y avanzar así en ser de hecho y derecho un auténtico Estado Laico. Por lo mismo, manifestamos nuestra oposición a que integrantes del Congreso de la República firmen un documento autodenominado “Libro por la vida” que vulnera los derechos de las mujeres, constituye una violación a los preceptos constitucionales y responde a los intereses de grupos conservadores.

QUEREMOS QUE EN GUATEMALA LAS MUJERES CONTEMOS CON SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, LIBERTAD, JUSTICIA, Y PODER DE DECISIÓN, PARA QUE BROTE DE NUESTRAS BOCAS LA SONRISA FRANCA, LA CARCAJADA SONORA Y LA PALABRA SABIA Y AMOROSA.

Guatemala, julio 2008.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0