Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Una red de apoyo al ‘coño insumiso’ de Sevilla denuncia el uso policial de (...)

Una red de apoyo al ‘coño insumiso’ de Sevilla denuncia el uso policial de “ficheros ideológicos”

Domingo 24 de enero de 2016

Tres mujeres tienen que declarar el 4 de febrero por llevar por las calles de la ciudad hispalense "una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen"

Esta red considera que la Brigada de Información de la Policía Nacional ha tratado de "criminalizar cualquier acto de lucha feminista" a través de ’listas negras’

Javier Ramajo 23-01-2016 eldiario.es

La ’procesión’ del Primero de Mayo de 2014 sigue dando que hablar en Sevilla. El caso del Santísimo Coño Insumiso’ está en plena judicialización y el próximo 4 de febrero están llamadas a declarar como imputadas tres mujeres por llevar "una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen". Un blog de reciente creación, denominado ’Apoyo al Coño Insumiso de Sevilla’, denuncia que las mujeres llamadas al juzgado tienen "una trayectoria activista vinculada a los movimientos feministas" y han sido identificadas "basándose en una serie de imágenes muy poco claras y de una forma más que sospechosa". Aluden así al uso de "ficheros ideológicos" o "listas negras" por parte de la Brigada de Información de la Policía Nacional para llevarlas a juicio.

"No hay duda de la utilización de estos mecanismos de control social, aunque desde las instituciones represoras del Estado se niegue una y otra vez la existencia de estos ficheros ideológicos", señalan en el blog, que recuerda que "durante el recorrido de la acción no se produjo identificación alguna, pero cuyos nombres han podido relacionar con las campañas de apoyo". En principio fueron imputados miembros de la CGT, que en septiembre pasado fueron llamados a declarar, defendiendo que el ’coño insumiso’ "nada tenía que ver con la libertad religiosa", como opina la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Cristianos, radicada en Valladolid.

Según indican a eldiario.es/andalucia fuentes de esta red de apoyo, detrás del blog está una treintena de mujeres, algunas pertenecientes a colectivos feministas de Sevilla y otras no, que quieren apoyar la causa a título individual y no en representación de ninguno de los colectivos, "donde se recogen distintas sensibilidades", señalas fuentes.

Una vez declararon los sindicalistas, dos meses después y tras la investigación policial ordenada por la jueza, se imputó finalmente a las tres mujeres. En su tarea de identificación, la Policía Nacional, además de repasar imágenes y vídeos de la procesión, analizó a los colectivos que participaron en la Semana de Lucha Social en la cual se enmarcaba la acción del Primero de Mayo, aseguran desde la red de apoyo.

Según recoge el blog, con el fin de seguir la pista de los colectivos participantes, se señaló a la antigua Asamblea Feminista Universidad, que participó en otra actividad de aquellla Semana de Lucha, como colectivo feminista que podría haberl organizado el ’coño insumiso’. También consta en las actuaciones judiciales el comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla, difundido en plena movilización contra la pretendida nueva ley del aborto de Gallardón, en respuesta a la detención el 4 de febrero de 2014 de una mujer de dicha asamblea. Aquel comunicado, firmado por multitud de personas y colectivos, ha sido adjuntado en el informe de la Brigada de Información enviado a la jueza.

La inclusión de ese comunicado es "un claro intento de incluir todos los nombres que podrían estar relacionados con cualquier acto de lucha feminista", considera el blog, preguntándose por qué la Brigada de Información saca "tres nombres concretos para presentarlos ante la jueza". Se debe, según concuyen, a la existencia de archivos ideológicos o ’listas negras’. Las tres mujeres declararán justo dos años después después de aquel comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas, el 4 de febrero de 2016.

"Es importante denunciar cómo se llevan a cabo estas identificaciones para poner de manifiesto la total falta de garantías y la privación de derechos fundamentales como la igualdad, la libertad ideológica o la intimidad, reconocidos en la Constitución Española", se apunta en el blog, alertando de que "estos mecanismos no pueden quedar impunes, no pueden servir como una prueba para la persecución y penalización de las luchas sociales y de las activistas que participan en ellas".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0