Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Una menor de 15 años aborta sin consentimiento familiar

Una menor de 15 años aborta sin consentimiento familiar

Domingo 25 de octubre de 2015

La joven acudió a la Fiscalía de Menores para que atendieran su caso cuando sus padres se negaron a que interrumpiera su embarazo

Madrid, 20 octubre. 15, AmecoPress

La Juez de Familia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vigo autorizó que una menor pudiera abortar sin consentimiento paterno o materno, a pesar de que la reforma de la ley del aborto del Gobierno actual que entró en vigor el pasado 23 de septiembre, así lo exige.

Se trata de una joven de 15 años en Vigo que apela el derecho de abortar. En este caso, la menor tuvo que recurrir a la Fiscalía de Menores para que le ayudaran en su situación ya que, al no tener la mayoría de edad, debía contar con el consentimiento de sus progenitores, quienes se opusieron a la interrupción del embarazo. La juez de Familia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vigo autorizó que la menor pudiera abortar sin consentimiento, justificando que se encontraba en riesgo de exclusión social y de peligro por el conflicto con sus representantes legales.

La Presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, explica que esta sentencia podría servir como precedente a otras menores que aleguen el conflicto con sus padres y madres. Además señala que “este caso pone en evidencia que no se ha avanzado nada en la defensa de la vida con la reforma de la ley del aborto llevada a cabo por el Partido Popular". El padre y la madre de la menor apelaron en el juzgado a la reforma de la ley del aborto pero, en este caso, no les sirvió. En la sentencia, la juez se atiene a que en el texto de la reforma de la ley del aborto se puede abortar sin consentimiento de las personas tutoras, siempre y cuando la decisión de éstos “pueda poner en peligro el interés superior del menor”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, Francisca García, asegura que este caso se trata de un conflicto correcto, ya que la maternidad es algo privado y que la persona afectada es consciente de las consecuencias que va a tener. También defiende que la única que debe decidir si sigue con el embarazo o no es la mujer. Recalca así que, en primera instancia, lo más importante es la decisión de la madre.

Al final, después de distintos debates sobre este caso, la menor de 15 años abortó en el hospital Álvaro Cunqueiro, sin necesidad del consentimiento de sus representantes legales y apoyada por la Justicia en su decisión.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0