Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Una de cada cuatro víctimas de violencia machista no denuncia a su agresor (...)

Una de cada cuatro víctimas de violencia machista no denuncia a su agresor por miedo

Sábado 25 de julio de 2015

Las víctimas no denuncian porque no identifican el maltrato

El ’miedo’, la ’vergüenza’, la ’culpa’ y ’no perjudicar al agresor’ son otras razones

RAFAEL J. ÁLVAREZ Madrid El Mundo 23-07-2015

Una de cada cuatro víctimas de violencia machista no denuncia a su agresor por miedo. Miedo al agresor y sus represalias, miedo al proceso judicial, miedo a no ser creídas, miedo a perder a sus hijos, miedo a no tener medios económicos para subsistir, miedo a ser tratadas de modo prejuicioso por no haber cortado esa relación tóxica... Miedo.

En el sótano de la violencia de género no revelada, o sea, casi toda (el 71% de las víctimas jamás ha denunciado a su maltratador), hay un cargamento de razones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha medido cuantitativamente. Ya lo hizo hace cinco meses en la Macroencuesta sobre Violencia de Género, pero un informe presentando hoy por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, incide en las causas de "la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género".

La no identificación del problema como una violencia machista aparece como un factor clave. Casi la mitad de las víctimas que no denuncia (45%) lo hace porque "no concede la suficiente importancia a la violencia de género sufrida". La expresión utilizada en el estudio podría dar a entender que se vuelca la responsabilidad en la propia víctima, pero los expertos en violencia de género saben que la cultura patriarcal construye un estado social que dificulta a la mujer el reconocimiento de una actitud violenta como tal. Es decir, miles de mujeres que no reciben como agresiones machistas cosas que sí lo son.

El otro gran bloque de mujeres (27%) que no le cuentan a la Policía o la Justicia lo que está pasando tiene miedo. La venganza de su agresor aparece como causa de inhibición en todas ellas. Pero también el miedo "a no ser creídas, sobre todo si las lesiones no son físicas", algo que confiesa en el estudio del Ministerio el 8% de las entrevistadas. Y el temor a que el proceso de la denuncia y todo lo que viene después les haga "perder a sus hijos", citado por otro 8% de mujeres. Y a quedarse sin recursos económicos, que aduce un 10%.

Todo se explica en la "incertidumbre ante una situación nueva, en un miedo al cambio producido por la precariedad psicológica, en la impotencia, tristeza, ansiedad, vergüenza o culpa" que la violencia continuada genera en la víctima, dice el informe, elevado sobre 40 entrevistas a mujeres que no presentaron denuncia y 10 que sí, y conversaciones con profesionales especializados en violencia de género.

Dos de cada 10 mujeres que no denuncian sienten "vergüenza". Es un pudor "a reconocer las cosas que han tolerado", como si ellas fueran las culpables de no salir de la violencia. Además, todas coinciden en que "nunca contarían determinadas cosas ante un tribunal".

Hay un porcentaje de no denunciantes que aduce una razón obviada permanentemente por el postmachismo: "No perjudicar al agresor". Según el estudio, el 7% de las víctimas "quiere evitar las repercusiones negativas de una denuncia en el estatus social y laboral del agresor". No se quieren sentir responsables de su ingreso en comisaría o prisión y no le quieren hacer daño a él. Sólo vivir tranquilas.

Y una de cada 10 mujeres que no denuncia lo hace porque se siente "culpable" de la violencia sufrida.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0