Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Una abogada musulmana lee por primera vez una tesis doctoral de Derecho en (...)

Una abogada musulmana lee por primera vez una tesis doctoral de Derecho en la Universitat de València

Sábado 12 de abril de 2008

11/04/2008

Souad El Hadri, una abogada musulmana afincada en la Comunitat Valenciana, ha leído por primera vez una tesis doctoral en Derecho en la Universitat de València, titulada ´Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb´, con la que obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente ´Cum laude´. En su trabajo, resultado de una "larga lucha feminista", El Hadri aboga por una "absoluta igualdad entre hombres y mujeres en el Islam" y critica el "inmovilismo y la perduración de la inferioridad de la mujer".

Según informaron fuentes de la Facultad de Derecho, Souad El Hadri es "una ferviente defensora de la universalización de los derechos humanos en el Islam y mediadora cultural en el Hospital de la Ribera y en diversas ONGS". Durante toda su vida, ha tenido presente la lucha feminista que, según defiende en su tesis, "es igual que un arco iris, tiene muchos colores".

La elaboración de este trabajo es, por tanto, "el resultado de una larga lucha feminista, por este motivo la investigación no busca únicamente el reconocimiento académico sino también la utilidad jurídica, social y cultural", recoge Souad El Hadri.

El tribunal juzgador de la tesis, dirigida por la profesora Julia Sevilla, estuvo presidido por el profesor de Derecho Constitucional y actual subsecretario de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, Alexandre H. Català i Bas, y formaron parte del mismo las catedrática de la Universidad Cadi Ayyd de Marrakeck, Aixa Abounai; la profesora de la Universidad de Sevilla, Eva Martínez Sempere; la profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, Asunción Ventura Franch; y la profesora de la UV, Margarita Soler Sánchez.

La tesis aboga por "una absoluta igualdad entre hombres y mujeres en el Islam" y critica "el inmovilismo y la perduración de la inferioridad de la mujer". Así, la nueva doctora sostiene que "lo más dañino para la condición de la mujer en el Islam ha sido cerrar las puertas a la innovación o reflexión independiente (ijtihad) desde la época del Imperio Abbasí (siglo VIII-IX) y limitar el papel de la interpretación de los textos a una imitación simple sin elaborarlo racionalmente".

Souad El Hadri señala que "bajo la influencia de las costumbres y las tradiciones, se ha explicado e interpretado el Corán y la Sunna según los valores de la sociedad patriarcal, y rechazando los derechos de la mujer reconocidos por el Islam", por lo que subraya que "hay que considerar los mandamientos islámicos coránicos como inicio de una nueva era y un punto de partida, y dejar su modificación y su actualización en manos de los musulmanes de cada época, según corresponda a los cambios de circunstancias y a la justicia social".

La autora de esta tesis recuerda que las Constituciones de Marruecos, Argelia y Túnez "reconocen el principio de igualdad", aunque, lamenta que "en estos países, y a pesar de los avances, aún se palpa la inferioridad de la mujer en las disposiciones y normas que rigen la relación entre hombre y mujer, que es, generalmente, una relación de supremacía en el seno de la familia".

Asimismo, Souad El Hadri advierte de "los peligros de un retroceso en los avances conseguidos", por lo que considera que "hoy más que nunca hay que apoyar a aquellos movimientos, muchos de ellos liderados por mujeres, que luchan para que eso no se produzca y para que las reformas no se detengan".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0