Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Un juez reconoce el derecho de una víctima de trata a ejercer como (...)

Un juez reconoce el derecho de una víctima de trata a ejercer como madre

Lunes 18 de abril de 2016

14/04/2016 La Vanguardia

Barcelona, 14 abr (EFE).- La titular del juzgado de primera instancia número 16 de Barcelona ha reconocido el derecho a una mujer que había sido víctima de trata y era obligada a prostituirse a recuperar a su hijo, cuya custodia le quitó la Dirección General de Atención a Infancia y la Adolescencia.

En 2014, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se quedó la tutela el menor porque la madre estaba "vinculada a una red de explotación sexual, madre e hijo estaban en situación administrativa irregular y la madre se mostraba poco colaboradora, ocultaba información y carecía de apoyo social y familiar en España", según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Por ello, la DGAIA declaró en situación de desamparo del hijo de la mujer y que este fuera acogido por una familia ajena.

En la sentencia, que lleva fecha del pasado día 5, la juez María Isabel Hernando Vallejo ha estimado el recurso presentado por la mujer con la ayuda de la asociación Noves Vies y la congregación de las Adoratrices SICAR.cat y ha ordenado el reintegro del menor a su madre, que inicialmente reconoció "que en un inicio la intervención administrativa estaba justificada por las circunstancias del momento".

Sin embargo, la juez establece que este reintegro "no se haga de forma inmediata, sino dentro de tres meses, una vez finalice el curso escolar, debiendo ampliarse progresivamente el régimen de visitas maternofilial durante este periodo y abrirse expediente de riesgo para atender a madre e hijo".

El abogado de la Asociación Noves Víes, Albert Parés, ha calificado de "innovadora" la sentencia porque reconoce por primera vez el derecho de una víctima de la trata de seres humanos a ejercer como madre, después de que en 2014 la DGAIA declarara en situación de desamparo a su hijo.

Si bien después de ser explotada la mujer reconoció que necesitaba atención social y psicológica y recuperarse antes de poder atender a su hijo; la DGAIA propuso una medida de acogida simple en familia ajena y, por este motivo, una familia de acogida se hizo cargo del niño.

Según el abogado, la mujer, que actualmente se encuentra en condiciones óptimas para atender a su hijo, inició un proceso de recuperación y restitución de derechos como víctima de una grave violación de Derechos Humanos como es la trata de seres humanos, con el apoyo de entidades especializadas como SICAR cat.

La sentencia sobre su caso, que ha defendido la Associació Noves Vies, ha evidenciado "la revictimización que han sufrido tanto ella como su niño en el transcurso de estos años que han estado separados".

"En SICAR cat nos preocupan los y las menores que directa o indirectamente son víctimas de trata de seres humanos (VTSH). Algunas de las mujeres que atendemos en la entidad son también madres de hijos menores de edad que han sido retirados por la DGAIA ya que este organismo ha alegado una situación de desamparo que, bajo nuestro punto de vista, es del todo injusta", según la portavoz de SICAR.

Las entidades piden a los jueces que diferencien entre situación de riesgo y situación de desamparo por un lado y que se abran expedientes de seguimiento y retirada de tutela por otro.

Las situaciones de riesgo que viven los y las hijas de las mujeres VTSH no son voluntariamente causadas por sus madres y ni tampoco son sinónimo de desamparo, ha defendido Parés.

"Por tanto, la retirada de la tutela nos parece desproporcionada y contraria a las normas internacionales que establecen el derecho de los niños y niñas a vivir en familia y el derecho de las mujeres VTSH a ser protegidas y asistidas".

"Con esta sentencia, no sólo abrimos una puerta sino que empezamos a hacer camino con el fin de ampliar el abanico de derechos de las mujeres VTSH y sus niños y niñas", ha concluido Parés. EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0