Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Un estudio de la UGR ’absuelve’ a una mujer maltratada que mató a su (...)

Un estudio de la UGR ’absuelve’ a una mujer maltratada que mató a su pareja

Jueves 3 de noviembre de 2016

Es la primera vez en España que un jurado solicita un informe neuropsicológico de una víctima de violencia de género

R. G. granada 29.10.2016 Granadahoy

El grupo de investigación en Neuropsicología y Pisconeuroinmunología de la UGR ha demostrado que una mujer víctima de violencia de género, que mató a su marido y fue acusada de asesinato, presentaba alteración del funcionamiento neuropsicológico como consecuencia de una situación de maltrato mantenido en el tiempo. Una vez presentado el estudio, la mujer fue absuelta de los cargos, y puesta en libertad.

Se trata del primer caso en España que un jurado solicita un informe pericial neuropsicológico para una mujer víctima de violencia de género en un proceso forense. Por el contrario, en otros países como Estados Unidos, esta prueba se emplea mucho como prueba pericial.

El importante logro de estos científicos granadinos se publica ahora en la revista Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, muestra la utilidad de la evaluación neuropsicológica para evidenciar deterioros en mujeres , víctimas y supervivientes de violencia de género, especialmente el papel que los golpes en la cabeza y el estrés postraumático generado puede producir sobre el cerebro, alterando su funcionamiento.

"En la actualidad no se realiza de manera rutinaria una evaluación neuropsicológica completa de las mujeres maltratadas para su inclusión en procesos forenses, donde estas secuelas podrían tener implicaciones legales", advirtió la autora principal de esta investigación, Natalia A. Hidalgo, que pertenece al Centro de I investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada.

La mujer que fue objeto de estudio, de nombre A. P., presentaba alteraciones neuropsicológicas compatibles con haber sufrido repetidos golpes en la cabeza por un periodo de tres años. Unas variaciones que fueron suficientes para eximirla de responsabilidad penal , tal como se recogió en la sentencia del jurado popular, ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Tsja).

Los investigadores de la UGR aplicaron a la mujer una batería neuropsicológica completa para evaluar los principales dominios neuropsicológicos: percepción, atención, memoria, lenguaje, funcionamiento ejecutivo y simulación. La evaluación neuropsicológica forense mostró que A. P. padecía problemas de atención y funcionamiento ejecutivo, que afecta a la memoria de trabajo, la flexibilidad y la toma de decisiones.

Una vez considerado el informe neuropsicológico, el jurado decidió declarar a la mujer no imputable de asesinato. En la actualidad, los esfuerzos del grupo de investigación de la Universidad de Granada se concentran en el Proyecto ’Viviré’ Víctimas de la violencia de género: rehabilitación y evaluación neuropsicológica y su trabajo se enfoca en el desarrollo de baterías de evaluación cognitiva y programas de rehabilitación específicos para dichas secuelas en mujeres víctimas de violencia de género.

Esta actuación ha podido llevarse a cabe a través del mecenzazgo de la Universidad de Granada. De esta manera, los interesados en colaborar pueden hacerlo realizando un ingreso en las cuentas de mecenazgo UGR.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0