Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Tess Asplund: “Me enfrenté a los nazis por puro impulso. La rabia se hizo (...)

Tess Asplund: “Me enfrenté a los nazis por puro impulso. La rabia se hizo cargo”

Lunes 27 de junio de 2016

Esta activista afrosueca alcanzó la fama mundial cuando la imagen en la que se enfrenta a una manifestación neonazi se volvió viral. Los medios suecos y extranjeros insisten en pedirle entrevistas pero ella quiere que el interés gire hacia el trabajo contra del nazismo. “La lucha es lo importante, no yo”.

Aleksa Lundberg* Pikara 23-06-2016

JPEG - 45 KB
La emblemática foto de David Lagerlöf para Expo

Tess Asplund se está cansando de periodistas que llaman para preguntar sobre la foto en la que se planta frente a los líderes nazis de la Resistencia nórdica (NMR por sus siglas en sueco, Nordiska motståndsrörelsen) con el puño en alto. El momento fue inmortalizado por el fotógrafo David Lagerlöf, quien estuvo en Borlänge para cubrir la marcha nazi para Expo – fundación impulsada entre otras personas por el autor Stieg Larsson (biografía resumida en español) y desde 1995 ha estudiado, examinado e informado sobre la intolerancia organizada. La foto ya ha alcanzado el estatus de icono y es comparada con la foto famosa ”La mujer con la bolsa” (En la cual Danuta Danielsson empuña su bolsa contra un neonazista marchando con la bandera sueca). Esta activista de 42 años considera que el interés mediático puntual por la foto, y no por la lucha en general, es un error.

– Éramos varios centenares personas reunidas para manifestarnos contra el nazismo y racismo. En el mismo momento que fue tomada la foto, un chico fue empujado por nazis en chalecos amarillos. Yo hice lo que hice por puro impulso. La rabia se hizo cargo.

Ella considera que el racismo se ha normalizado en Suecia cada vez más desde que el partido nacionalista y xenófobo Demócratas de Suecia (SD por sus siglas en sueco, Sverigedemokraterna) entró en el Parlamento y quiere que el debate público se centre en cómo solucionar el problema. Las encuestas ya sitúan al SD como el tercer partido, a pesar de que sus políticos expresan abiertamente discursos racistas. A los nazis se les permite manifestarse en las calles protegidos por la policía, a pesar de que esto viola la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. “Mucha gente cierra los ojos y no entiende lo peligroso que es esto”, señala Asplund.

“Justo hoy he leído un artículo acerca de un político del SD que dice que quiere bailar sobre las tumbas de los musulmanes”, cuenta y extiende su móvil. Se trata de Tomas Gezici, representante en el comité de construcción y protección del medio ambiente en Norrköping y en la junta local del SD. También es juez en la Corte de Distrito de Norrköping y ha hecho las siguientes declaraciones, reveladas por el diario local Norrköpings Tidningar: “La madre tierra mantiene a la población pequeña. Gracias Hitler, Milosevic y los otros hombres buenos. La única manera de detener este tipo de cáncer [refiriéndose a los musulmanes] es apagar sus cerebros y bailar en sus cadáveres”. Gezici también se ha referido a las personas homosexuales como un grupo de repugnantes: “No estuvo bien durante 10 000 años pasados y seguirá sin estar bien”.

– El NMR tampoco es una organización cualquiera. Surge de la Resistencia Blanca Aria (grupo militante neonazi activo entre 1991 y 1993) . Es increíble que la gente no reaccione enérgicamente. ¿Se acuerdan de Hitler? Es más o menos como “próxima estación, cámara de gas”- dice Asplund y le tiembla un poco la voz.

La popularidad y la atención mediática son nuevas en la vida de Asplund, pero su compromiso activista viene de mucho antes. Durante unos 26 años ha participado, con frecuencia en la parte delantera, en las manifestaciones y reuniones contra el racismo. Se ha implicado en el movimiento a favor del derecho al asilo en Estocolmo y es una de las fuerzas impulsoras de la organización Enfoque afro-fobia.

Para contestar a la pregunta “¿Qué es lo que te impulsa?” no tiene que pensar mucho:

– Jag är afrosueca. Tess Asplund, en su activismo por el derecho al asilo./ Agneta Sandell

Tess Asplund, en su activismo por el derecho al asilo./ Agneta Sandell

Recuerda cuando su hija, de niña, llegó a casa y le contó que un hombre en el metro le había llamado ni*** r [forma despectiva de llamar a las personas negras]. Recuerda el difícil período después de que un amigo cercano sufrió un disparo en la cara por John Ausonius (también conocido como Hombre láser). “En el juicio, decidí mirar a Ausonius a los ojos. Pensé: “Usted ha hecho a mi amigo tal mal” y tomé la decisión consciente de clavar mis ojos en él. Y lo que vi… me quedé helada. Era pura maldad. Pero no cedí, seguí clavada a sus ojos”.

El puño cerrado que Asplund levantó a los nazis en Borlänge es un homenaje a Nelson Mandela, a quien considera su mentor. El saludo lo ha hecho desde la infancia, después de que sus padres le hablasen de Mandela, que estaba encarcelado por su lucha contra el apartheid. “Cuando levanto el puño significa libertad, justicia y amor. Todos somos ciudadanos del mundo, no entiendo cuál es el problema ante el hecho de que todos somos diferentes”.

– ¿Qué responderías a las fuerzas de extrema derecha que comparan tu puño cerrado con el de Breivik?

– Que googleen a Nelson Mandela.

Periodistas continúan llamando con la esperanza de obtener una entrevista, pero Asplund ha empezado a pulsar la tecla “desviación” cuando el teléfono está caliente. Ahora la lucha continúa, como siempre. “Y somos mucha gente”.

– ¿Estás pensando en usar tu popularidad para el activismo continuado? ¿Hay proyectos concretos?

– Ya veremos. Enfoque afro-fobia y Expo están trabajando en una idea, pero por ahora es un secreto.

– ¿Qué consejos darías a activistas jóvenes que sean nuevas en la lucha?

– Unirse a una organización y aliarse con personas de ideas afines.

– ¿Tu mejor recuerdo de un contexto activista?

– Cuando he participado y luchado para que alguien pueda permanecer en Suecia. Muchas veces las personas son expulsadas, pero a veces es posible cambiar la orden de expulsión. Ver que el activismo hace la diferencia da energía para continuar.

– ¿Cómo podemos crear una sociedad en paz y libre de opresión?

– Yo vivo según la creencia de que todo el mundo necesita una segunda oportunidad. Mi mejor amigo, por ejemplo, es un exnazi. En la actualidad imparte clases sobre ese viaje ideológico. Es importante que no cerramos la puerta sin apoyar a aquellos que quieren cambiar sus vidas.

* Esta entrevista surge de la colaboración entre nuestras hermanas suecas Feministik Prespektiv y Pikara. Agradecemos a Irina Pertierra la idea y a Jenny Rönngren su siempre buena disposición. Agradecemos también a Expo la autorización para publicar la foto de David Lagerlöf.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0