Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Suspenden Parlamento de Mujeres de México 2006

Suspenden Parlamento de Mujeres de México 2006

Domingo 26 de marzo de 2006

Enérgica protesta contra la Comisión Bicameral de Equidad y Género México, DF 22 Marzo.- La Coalición Mujer hizo un llamado urgente a la Comisión Bicameral de Equidad y Género y a las Cámaras de Senadores y Diputados para que se cumpla con verdadero compromiso lo acordado y no suspender-posponer la lucha por los derechos de las mujeres de México, tras el anunció de la suspensión del Parlamento de Mujeres de México 2006.

En comunicado de prensa, afirman que “existe una clara tendencia dentro del Congreso de la Unión por terminar con este valioso espacio para las mujeres mexicanas, lidereado por las diputadas Diva Gastelum y Marta Lucia Micher, quienes se jactan de trabajar por los derechos de la mujer, cuando lo único que hacen es tratar de bloquear y terminar con este espacio que es el único que tienen las mujeres de México para expresar sus inquietudes”.

El documento señala textualmente: “La más dolorosa de las violencias que podemos recibir las mujeres mexicanas es aquella que viene de aquellas mujeres en quienes hemos depositado toda nuestra confianza para que defiendan nuestros derechos. El martes de la semana pasada, después de caso tres horas de espera, la Comisión bicameral de equidad y género, comisión garante de la mujer, mediante un mensaje confuso, amenazador y prepotente nos informó a las mujeres de México, representadas por las organizaciones de la sociedad civil convocadas, que unánimemente habían acordado suspender-posponer el Parlamento de Mujeres de México 2006 y la reunión de evaluación de los anteriores parlamentos.

Violaron flagrantemente los acuerdos de días pasados y justificándose como si nosotras no pensáramos, dijeron que tomaban la decisión basadas en nuestra “supuesta” propuesta ya que estaba agotado el formato del Parlamento como se venía llevando a cabo. En realidad, las mexicanas como confiadamente se los hemos expresado agradecemos ese nuestro espacio y convenimos en perfeccionarlo para asegurar el respeto de todas en la defensa de un objetivo común: La defensa de los derechos de la mujer. El Parlamento es el foro para escuchar la voz de nosotras las mujeres para que se refleje en las leyes; lo que queremos es que sea modelo a seguir.

Existe una clara tendencia dentro del Congreso de la Unión por terminar con este valioso espacio para las mujeres mexicanas, lidereado por las diputadas Diva Gastelum y Marta Lucia Micher, quienes se jactan de trabajar por los derechos de la mujer, cuando lo único que hacen es tratar de bloquear y terminar con este espacio que es el único que tienen las mujeres de México para expresar sus inquietudes.

Las senadoras del PRI pertenecientes a la Comisión Bicameral se retiraron de la reunión que estaba convocada, no sin antes agredir y amenazar prepotentemente a una de las participantes quien se identifico como líder de más de 40 asociaciones civiles de Puebla. La Senadora Escalante le reiteró que ella había causado severos problemas el año pasado en Puebla en la reunión regional del Parlamento de Mujeres, sin embargo la señora con todo respeto le argumento que no había asistido al Parlamento 2005 por encontrarse fuera del país.

Tres representantes de la sociedad tuvieron el uso de la palabra manifestando su total oposición a las legisladoras por cancelar el parlamento pero no fueron tomadas en cuenta. Más de 20 organizaciones estaban presentes, entre ellas, Milenio Feminista, Voz Publica, Ancifem, Claveles Rojos, Red Unimoss, Red Familia. Al parecer todas tienen una larga trayectoria en la comunicación y el diálogo con las diputadas y senadoras, cosa que les valió de muy poco a las servidoras ya que aun pasando por encima de la autoridad de la Presidenta de la Comisión Filomena Margaiz, senadora por el PAN, cancelaron sin nueva fecha el parlamento.

El Parlamento de Mujeres de México 2006 así como la evaluación estaban convocados legalmente y fundados en acuerdos legítimos.

Las mujeres de la sociedad civil organizada trabajamos y cumplimos en tiempo y forma en todo momento con lo requerido, respetando los acuerdos tomados, y respetando siempre a la Comisión Bicameral de Equidad y Género y su investidura. Lamentablemente, la Comisión, argumentando que el Parlamento de Mujeres de México se basa en “acuerdos políticos”, no cumplió en tiempo y forma con la convocatoria publicada por la propia comisión y no ha respetado su compromiso de diálogo con la sociedad civil. Por ello, deseamos manifestar una enérgica protesta contra la Comisión Bicameral de Equidad y Género, por la falta de acuerdo político en un tema tan importante y que afecta a más de la mitad de la población de nuestro país y por no respetar lo acordado dejando desierto este único espacio que tenemos las mujeres comunes y corrientes de México para expresarnos.

Las mujeres de México hacemos un llamado a la Comisión Bicameral de Equidad y Género y a las Cámaras de Senadores y Diputados de nuestro país para que se cumpla con verdadero compromiso lo acordado y no suspender-posponer la lucha por los derechos de las mujeres de México”.

http://criterios.com/modules.php?na...

Fuente: E-leusis

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0