Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Sudán condena a una mujer por llevar pantalones

Sudán condena a una mujer por llevar pantalones

Jueves 10 de septiembre de 2009

El tribunal multa a Husein, que se libra de los 40 latigazos

AGENCIAS - Jartum - 08/09/2009

Un tribunal de Jartum condenó ayer a Lubna Husein al pago de una multa de 500 libras sudanesas (unos 150 euros) por vestir pantalones en público, prenda considerada inmoral por las leyes del país africano. Tras conocer la sentencia, la periodista, que se enfrentaba a una condena de 40 latigazos, desafió a la justicia sudanesa y, tras negarse a pagar la multa, ingresó en prisión, donde permanecerá un mes.

La periodista pasará un mes en prisión tras negarse a cumplir la sentencia

"Prefiero ir a la cárcel", afirmó Husein, de 34 años. Su caso se ha convertido en una prueba para la controvertida norma islámica que, supuestamente, castiga la "indecencia" en el vestir, pero que, según sus críticos, es ambigua y discriminatoria. La reportera fue detenida en julio pasado en un bar de la capital sudanesa por vestir pantalones en público.

Pese a la posibilidad de recibir 40 latigazos como castigo, Husein renunció a su empleo en la oficina de prensa de Naciones Unidas en Jartum y a la inmunidad que le proporcionaba, para enfrentarse a la justicia y conseguir en último término la derogación de dicha ley. "Soy musulmana y entiendo la ley musulmana, pero lo que yo pregunto es en qué pasaje del Corán se dice que las mujeres no pueden llevar pantalones", afirmaba en una entrevista días antes de ser condenada.

La periodista argumenta que los pantalones que llevaba el día de su detención -los mismos que llevó el primer día del juicio, anchos y verdes- son respetables. Diez mujeres que fueron detenidas junto a Husein se han declarado culpables y han sido azotadas.

La periodista es ya un símbolo para muchas sudanesas. "Lubna nos ha dado una oportunidad. Es muy valiente. Miles de chicas han sido condenadas a recibir latigazos por violar esta ley desde la década de los noventa, pero ella ha sido la primera que no se ha quedado callada", afirmó Sawsan Hassan, que acudió ayer al tribunal para apoyar a Husein.

El artículo 152 del Código Penal prevé una multa y 40 latigazos para "toda persona que se comporte con una conducta inmoral o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia". Según Husein, esta norma es ambigua, en parte para castigar a las mujeres. La cuestión es qué es vestir de forma decente en Sudán. En este país, algunas mujeres llevan velo y vestidos largos y holgados, pero otras no. En el norte, de mayoría musulmana, deben obedecer la ley islámica, pero en el sur, de mayoría cristiana, no.

El abogado de la periodista condenada, Nabil Abid, insistió ayer en la inocencia de su cliente y explicó que ella permanecerá un mes en la cárcel por negarse a cumplir la sentencia, aunque sus abogados le habían aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo.

En las horas previas al juicio, la policía detuvo a 40 activistas que participaban en una manifestación para apoyar a la reportera. Más tarde, los agentes, dotados con material antidisturbios, disolvieron la protesta en la que participaban unas 150 personas, en su mayoría mujeres que vestían pantalones. Frente a ellas, decenas de hombres corearon eslóganes religiosos con los que condenaban la conducta de la periodista, calificándola de "prostituta".

AGENCIAS - Jartum / Ginebra EL PAÍS - Internacional - 09-09-2009

Liberada la periodista sudanesa condenada por llevar pantalones

Una asociación de la prensa local paga la multa impuesta

La mujer condenada por un tribunal de Sudán por llevar pantalones en público, Lubna Husein, salió ayer de prisión después de que la Unión de Periodistas del país pagara una multa de 500 libras sudanesas (150 euros) para que fuera liberada. La iniciativa va en contra de la voluntad de la reportera que, en un desafío a las autoridades sudanesas, se negó el martes a pagar dicha cantidad tras conocer la sentencia, y finalmente fue enviada un mes a prisión. Mientas, un portavoz de la ONU advirtió ayer de que la condena a Husein viola las normas internacionales ratificadas por Sudán.

"Vinieron a mí en la prisión hace unos minutos y me dijeron que me tengo que ir. No tengo ni idea de por qué. Les he dicho a todos mis amigos y a mi familia que no pagaran la multa. Pero he sido liberada", declaró ayer, un día después de ser condenada a una multa de 150 euros por vestir de forma indecente. Husein se libró de recibir 40 latigazos, la pena máxima que prevé las leyes islámicas del país.

Pese a que la condenada se negó a acatar la sentencia, y por ello acabó en la cárcel, Mohieddin Titawi, presidente de la Unión de Periodistas de Sudán, informó de que este colectivo pagó la multa, aunque no explicó por qué. La periodista aclaró que no está del todo contenta con la iniciativa de la organización de periodistas porque "todavía hay más de 700 mujeres en la cárcel que no tienen a nadie que pague por ellas". Muchos periodistas afirman que el colectivo presidido por Titawi tiene vínculos con el Gobierno.

Lubna Husein fue detenida en julio durante una fiesta junto a otras 12 mujeres. Diez de las otras mujeres se declararon culpables y fueron azotadas, según ha dicho la propia Husein. La periodista, que trabajaba para Naciones Unidas cuando fue arrestada, dimitió de su cargo, que le daba cierta inmunidad, y le ha dado amplia publicidad a su caso, posando ante los medios de comunicación vestida con pantalones amplios, con el objetivo de que las autoridades sudanesas deroguen esta ley, que muchos críticos consideran ambigua y discriminatoria.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió ayer de que la condena impuesta a Husein viola las normas del Derecho Internacional ratificadas por Sudán y afirmó que se trata de un caso "emblemático" de la discriminación por motivos de género que sufren las mujeres en el país.

Fte. El País

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0