Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Solo el 12% de la víctimas ede trata se plantea denunciar al (...)

Solo el 12% de la víctimas ede trata se plantea denunciar al explotador

Domingo 14 de septiembre de 2014

La Fiscalía pide un cambio "sustancial" en la Ley de Protección de Testigos para mejorar la eficacia en la lucha contra las redes

EUROPA PRESS Madrid 13/09/2014 Público

Sólo el 12% de las mujeres detectadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual en 2012 se acogieron al periodo de reflexión que contempla para ellas la ley, según el informe anual del Fiscal Coordinador de Sala de Extranjería, que pide un cambio en la legislación para mejorar su eficacia en la lucha contra las redes.

En total, la Policía Nacional ofreció a 655 presuntas víctimas de trata la posibilidad de acogerse a este periodo de reflexión, 30 días durante los que reciben asistencia legal y psicosocial para decidir si quieren colaborar con la investigación y denunciar a los tratantes, en cuyo caso obtendrán un permiso de residencia, o si prefieren no hacerlo -lo que puede suponer la expulsión-. Sólo 81 decidieron acogerse.

Para el Fiscal Coordinador de Extranjería "se hace indispensable no sólo una modificación sustancial" de la Ley de Protección de Testigos "en la que se valoren y se resuelvan los verdaderos problemas que aquejan el sistema, sino también la adopción de una estrategia preprocesal fundada en la investigación proactiva del delito y de plenitud probatoria que no descanse exclusivamente en el testimonio de la persona tratada".

"Los métodos de dominación utilizados por los tratantes de personas no sólo están dirigidos a doblegar la voluntad de sus víctimas, en orden a realizar la actividad que aquellos le imponen, sino también a lograr la impunidad de su conducta", explica el Fiscal.

Según afirma, "la capacidad de intimidación es de tal magnitud y eficacia que las mujeres esclavizadas en muy pocas ocasiones colaboran con la justicia en la persecución del delito y el castigo de los delincuentes". "Muy pocas víctimas denuncian y, cuando lo hacen, en demasiados casos dan marcha atrás, llegando incluso a retractarse en el acto del juicio oral", advierte.

En España, "la trata de seres humanos con fines de explotación sexual afecta fundamentalmente a mujeres, de las que el 4,63% no ha cumplido la mayoría de edad", aunque "también se ha constatado, en mucha menor medida, la existencia de hombres explotados sexualmente", tal y como detalla el informe.

La trata en España

Durante 2012 se formularon 25 escritos de acusación por delitos de trata y en el 92% de los casos, era con fines de explotación sexual. Fruto de ello, se dirigió la acción penal contra 63 individuos de distintas nacionalidades (entre ellos 20 españoles, 10 rumanos, 9 brasileños y 7 nigerianos) y se identificaron 58 víctimas, la mayoría de Brasil (29) y Rumanía (7, dos menores de edad).

En cuanto a los detenidos, en el 32% de los casos son personas de varias nacionalidades relacionadas con la "explotación de la prostitución desarrollada en clubes o locales de alterne que constituyen el destino final, recepción y alojamiento, de las víctimas".

Los ’niños ancla’

"Especial gravedad representa la utilización de los denominados ’niños ancla’ para facilitar la introducción clandestina y permanencia de las mujeres que serán explotadas", expone el informe de la Fiscalía, para explicar que las víctimas son trasladadas en patera en compañía de un lactante "sabiendo que, en su condición de ’madres con niño’, no serán repatriadas sino protegidas en centros especializados de acogida".

"Se ha comprobado que en un importante número, alrededor del 25%, no existe vínculo materno filial entre la mujer y el menor. Al cabo de unos días la madre ’postiza’ y el niño abandonan esos centros. Esa mujer acabará ejerciendo la prostitución para la organización criminal en cualquier punto de España o en cualquier otro Estado de Europa", señala el informe.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0