Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Sólo 9 de las 1.000 mujeres protegidas por maltrato son personas (...)

Sólo 9 de las 1.000 mujeres protegidas por maltrato son personas mayores

Domingo 10 de abril de 2016

La dependencia afectiva, física y económica de las víctimas de violencia de género empuja al colectivo a no denunciar contra sus maltratadores

IRENE CALVO | VALENCIA .Las Provincias 07-04-2016

Un tercio de las mujeres asesinadas por violencia de género durante los dos primeros meses de 2016 en España -tres de once- fueron mayores de 65 años. Que esta lacra no entiende de culturas, clases sociales o niveles adquisitivos no es un secreto, pero si dentro de las víctimas hay un colectivo especialmente vulnerable es el de las mujeres mayores de 65 años.

El XXXII Curso de Prevención de Maltratos a Personas Mayores celebrado ayer en Valencia arrojó cifras «preocupantes» en ese sentido, según José María Gómez, juez de violencia sobre la mujer en Valencia, puesto que solo 9 de las 1.000 mujeres protegidas por violencia de género en la ciudad son mayores de 65 años. Así lo anunció Estefanía Navarrete, inspectora y coordinadora del Grupo de Actuación contra los Malos Tratos de la Policía Local, que matizó que el dato es consecuencia de un ínfimo porcentaje de denuncias por parte del colectivo, apenas el 1%. ADVERTISING inRead invented by Teads

Las causas, lejos de responder a niveles más bajos de violencia machista en las generaciones más mayores, se atribuyen, según Navarrete, a una situación de dependencia física, psicológica, afectiva o económica; aunque también al desconocimiento de las víctimas sobre su situación de abuso. «Muchas veces las mujeres mayores no son conscientes de que sufren violencia. La denuncia está infradimensionada y eso es una realidad», añadió. En esa línea coincidieron los datos del juez José María Gómez, quien señaló que «más de dos tercios de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género no denuncia».

El presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas, Luis Martín Pindado, indicó que la denuncia «infradimensionada» es extrapolable a la situación de maltrato de personas mayores porque «solo el 10% de las víctimas denuncia». La población mayor afectada ronda el 3%, aunque en el caso de «maltrato institucional, con reducciones de gastos en dependencia que no permiten dar una atención médica o domiciliaria o su ingreso en una residencia, la cifra es más alta». En España se calcula que en torno a 200.000 personas mayores sufren situación de maltrato.

La dependencia junto con el desconocimiento para reconocer el maltrato son también en este caso los motivos por los que las víctimas no denuncian. El perfil habitual son personas de edad avanzada, sobre todo mujeres, con un desconocimiento de recursos asistenciales, que viven en una soledad aislada y son dependientes.

El curso celebrado estuvo orientado a los profesionales que trabajan con el colectivo con el fin de sensibilizar sobre los malos tratos y determinar indicios y gestos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada. En ese sentido, la edil de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, presente ayer, anunció «que la policía local tiene entre sus objetivos la colaboración con los centros de mayores para detectar señales de quienes se encuentran más desvalidos después de años de entrega».

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0