Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Siete de cada diez médicos tienen a alguna maltratada entre sus (...)

Siete de cada diez médicos tienen a alguna maltratada entre sus pacientes

Jueves 14 de abril de 2016

Más del 40% ha detectado en su consulta a un maltratador, según un estudio del Gobierno

Mariola Lourido Madrid 11/04/2016 - Cadena Ser

El 72,3 % de los médicos de familia tiene a alguna mujer víctima de violencia de género diagnosticada en su cupo de pacientes. Y cuatro de cada diez han detectado en su consulta a al menos un hombre agresor. Son dos de los datos que recoge el estudio realizado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género bajo el título "La atención primaria frente a la violencia de género: necesidades y propuestas".

A pesar de estos datos y las medidas implantadas en los últimos años por las administraciones, el informe considera que la detección de los casos en el ámbito sanitario es muy baja y la atención deficiente. Y resalta que este déficit es especialmente destacable en la atención primaria, un nivel asistencial en el que la actuación contra la violencia de género es muy importante.

El estudio está basado en encuestas realizadas a 347 profesionales de centros de salud de toda España. Todos ellos tenían diagnosticadas 429 mujeres maltratadas, una media de tres. "Si se tiene en cuenta que la muestra de facultativos es mayoritariamente urbana, donde los cupos de pacientes son bastante amplios, puede valorarse con infradetección", dice el informe.

"Nos falta formación especializada y continuada porque no valen cursos de tres horas; nos falta tiempo porque no le puedes entrevistar a una victima en cinco minutos y nos falta mayor implicación y apoyo de las administraciones", señala Amaya Garriz, medica en un centro de salud de Getafe. Y estas son precisamente algunas de las quejas que aparece reflejadas en los cuestionarios.

Los medicos piden protocolos más sencillos y claros. De hecho, solo un tercio se ha leído el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género editado por el ministerio de Sanidad en el año 2007 y actualizado en 2012. Reclaman también una mayor formación, mejorar la coordinación con los servicios sociales y más tiempo para la atención.

Entre los principales obstáculos que citan para detectar casos de violencia figuran que la víctima no quiere denunciar, las dificultades idiomáticas y culturales, la falta de tiempo y la falta de formación.

El dilema ético que se les plantea cuando la víctima se niega a denunciar es el principal problema que señalan a la hora de actuar. En segundo lugar, se sitúa el miedo a perjudicarla, después el temor a que sea una denuncia falsa o a represalias por parte del agresor. Otro de los motivos que señala la mitad de los consultados es la escasez y reducción de los recursos de atención.

Solo el 11 % de las más de 120.000 denuncias que se interpusieron en 2015 por malos tratos procedió de los servicios sanitarios y partes de lesiones. Un porcentaje que no ha aumentado en los últimos años como refleja en sus estadísticas el Consejo General del Poder Judicial.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0