Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > San Valentín, una fiesta que también es feminista

San Valentín, una fiesta que también es feminista

Viernes 13 de febrero de 2015

Asociaciones y colectivos aprovechan el 14 de febrero para señalar que los mitos del amor romántico pueden fomentar relaciones de opresión

El evento One Billion Rising denunciará en cientos de países la violencia de género mediante bailes, música y performances

"Es necesario generar nuevos discursos en torno al amor no vinculado a la posesión y a la propiedad", apuntan desde feminicidio.net

Marta González Borraz 12/02/2015 - eldiario.es

Desde hace semanas los escaparates de los comercios, los anuncios publicitarios y los locales de ocio exhiben reclamos y ofertas para recordar que San Valentín se acerca. "Demuéstrale cuanto le quieres"; "Regálale su sueño"; "Sorprende a tu pareja". El día del amor por excelencia se ha convertido en una fecha señalada en el calendario, pero ¿qué tipo de amor?

Asociaciones y colectivos feministas aprovechan la jornada para señalar que los mitos del amor que proclama San Valentín –amor romántico, ideal y sin condiciones– pueden fomentar relaciones en las que se perpetúa la dominación, el sometimiento y, en última instancia, la violencia. Así lo declaran las chicas de Manada Insumisa, un colectivo feminista que este sábado saldrá a la calle para celebrar una manifestación en Madrid bajo el lema "Patriarcado asesino". La idea es denunciar que "es el sistema de dominación el que sustenta la violencia de género".

Para esta organización, "romper con el ideal de amor impuesto" por la sociedad puede tener efectos sobre el machismo que "fomenta muchos de los asesinatos de mujeres que llevamos a nuestras espaldas", explica Silvia, una de sus integrantes. Por eso en la manifestación recordarán a "las 102 mujeres asesinadas en 2014" –el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contabiliza 53–. La diferencia en el recuento radica en que la estadística oficial "solo reconoce la violencia de género en el seno de la pareja". Según el colectivo Manada Insumisa "hay mujeres que, pese a no tener vinculación con el asesino también son víctimas del machismo". Visibilizar la violencia

La marcha ha sido organizada por distintos grupos como Brigada 13N, Asamblea Feminista Panteras, Asamblea Feminista BDP, Mantys y Manada Insumisa, entre otros, además de por multitud de personas a título individual que se han sumado a la causa. "Eres mi media naranja", "lo daría todo por ti", "el amor verdadero lo aguanta todo". La acción pretende evidenciar que son estos los tópicos "que implican que la mujer se desviva por su hombre y aprenda a soportar situaciones de abuso y malestar desde pequeña", sostiene Silvia.

Aprovechar San Valentín para denunciar el vínculo que existe entre amor romántico y violencia genera más visibilidad

En Barcelona han convocado una manifestación el día 14 con la que pretenden trasladar a la sociedad la misma idea. El lema de la marcha es "Paremos el feminicidio. Basta de violencias machistas". Este es también el objetivo de la campaña One Billion Rising ("Mil millones se alzan", en inglés), una cita global que se celebrará el sábado en cientos de países. Un evento festivo que mediante bailes, performances y música quiere denunciar las situaciones de violencia contra las mujeres.

En España, varias ciudades como Valencia, Santiago de Compostela, Girona o Palma de Mallorca se unen a la acción. "Volvemos a situarnos en contra del maltrato a mujeres y niñas en las diferentes culturas. Es una llamada a la justicia y una invitación a que las mujeres se liberen de la vergüenza, la culpa y la humillación", explican desde One Billion Rising Valencia, que realizarán un flash-mob al que ya hay 300 personas apuntadas.

Aprovechar San Valentín para denunciar el vínculo que existe entre amor romántico y violencia genera más visibilidad, apuntan desde Feminicidio.net, que apoya la manifestación madrileña. Graciela Atencio, una de sus integrantes, sostiene que "es necesario generar nuevos discursos en torno al amor no vinculado a la posesión y a la propiedad". En palabras de Kate Millet, escritora y activista de referencia para el movimiento feminista, "mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. El amor entre seres libres es otra cosa".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0