Xarxa Feminista PV

SI NO ES 50% NO ES DEMOCRACIA

Miércoles 12 de julio de 2006

Queremos agradecer a nuestras ancestras y a las mujeres que llevan luchando en este país desde hace muchos años por la consecución de nuestros derechos, tantos que llevaban a cabo el feminismo dónde y cómo podían durante el franquismo, elaborando en ocasiones leyes desde las cocinas de las mujeres.

Mujeres, que se han posicionado en sus partidos, sindicatos, universidades e incluso con sus seres queridos hasta hacer realidad los derechos de los que hoy no somos privadas las mujeres como el poder utilizar anticonceptivos, la incorporación al mundo laboral o político o el poder ser dueñas de nuestra economía ante la ley, ya que hasta no hace muchos años, las mujeres éramos consideradas en el Código Civil como “locos o niños” por lo que nuestro ejercicio como ciudadanas estaba anulado y nuestras vidas dependían de la voluntad de los hombres – padres, esposos o hermanos-. En el terreno político hemos logrado la paridad representativa tanto a nivel estatal como en la comunidad autónoma de Andalucía.

Bien, pues desde esta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres acogemos el Anteproyecto de Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, con toda la ilusión que aporta el conocer la necesidad de contar por ley con nuestros derechos, que como se acordó en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres son Derechos Humanos. Por ello demandamos que tales derechos se materialicen en el ejercicio de la democracia y la propia ciudadanía de nosotras las mujeres.

Es coincidente el anuncio de mencionada Ley de Igualdad Andaluza y el 75º Aniversario del voto de nosotras las mujeres que muy lejos de ser fortuito o de manera anónima, fue Clara Campoamor la que luchó cuanto pudo por este sufragio en 1931, teniendo que soportar no sólo la oposición, crítica y rechazo de sus compañeros sino también el enfrentamiento por parte de algunas compañeras, muriendo en el más absoluto anonimato del exilio sin que nadie reconociera la enorme valentía, perseverancia, inteligencia y conciencia de esta mujer a la que tanto debemos todas las mujeres de este país.

En el año 2006, las mujeres tenemos la responsabilidad de defender una democracia real y efectiva reclamando no menos del 50% de mujeres en las próximas listas electorales, listas que tienen que ser cremalleras para que la equidad y el equilibrio entre mujeres y hombres en éstas sea real. Las mujeres feministas que estamos participando con nuestra ciudadanía para construir un mundo justo en el que todos los seres humanos sean equivalentes, independientemente de su sexo, orientación sexual, etnia, color de piel, religión, situación económica o lugar del mundo del que se proceda, no podemos entender, que nuestra representación política y de responsabilidad en otros espacios como pueden ser el empresariado, la academia, la banca, la tecnología y cualquier otro, se nos menosprecie, cuestione o posponga obviando que somos el 52´07% de la población mundial.

Reclamamos lo que en justicia nos corresponde que es el 50% de representación de las mujeres en todos los ámbitos, y digo en todos, porque las mujeres no somos ni un tema, ni un colectivo, ni un sector, ni un movimiento. Las mujeres somos más de la mitad de la población mundial y estamos o debemos estar en todos los espacios porque al igual que a los hombres, nos incumbe todo lo que ocurre en la sociedad.

Córdoba 4 de julio de 2006

Fdo: Rafaela Pastor Martínez.Presidenta de la Plataforma Andaluza. De Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Fuente: Redfeminista

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0