Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Resposta de la Direstora General de la Dona a la denuncia a la (...)

Resposta de la Direstora General de la Dona a la denuncia a la U.Politècnica. Dones per la Igualtat de Xirivella

Viernes 25 de enero de 2008

Estimades companyes: Vos adjunte la carta que ens ha enviat la Directora General de la Dona i per la Igualtat, en contestació al nostre escrit de denuncia a la Universitat Politècnica, i un article per a la premsa que hem enviat a 10 mitjans de comunicació.

També vos informe, que la Plataforma del Moviment Feminista de València, ha decidit presentar una denuncia a la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, demanant-li que les Universitats de València (Literària i Politècnica) modifiquen les titulacions universitàries, perquè estan escrites utilitzant el masculí per als dos sexes.

La desigualtat és la base de la violència cap a les dones. Només transformant esta societat patriarcal aconseguirem acabar amb la violència de gènere. Si totes les associacions feministes presentem denuncies de situacions discriminatòries, les portem a la premsa, les difonem en la nostra xarxa... Estarem creant un estat d’opinió favorable a la nostra causa. Moltes persones començaran a comprendre que la igualtat no és només una regulació en les lleis. És també la transformació de la representació simbòlica de les dones.

Felicitats a totes, hem obert un camí, i hem donat un gran pas, cap a esta transformació.

Cèlia Chofre

Nota de premsa

La Directora General de la Mujer y por la Igualdad recomienda a la Universidad Politécnica de Valencia, que modifique el lenguaje sexista.

La Directora General de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, se ha dirigido al Rector de la Universidad Politécnica, para comunicarle que ha recibido la denuncia formulada por la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella, solicitando la modificación de la publicidad del cartel de la Universidad Politécnica con la oferta de titulaciones de estudios de primer y segundo ciclo para el curso 2007-2008.

En esta publicidad, la Universidad Politécnica utiliza exclusivamente el masculino en la denominación de las titulaciones: Arquitecto, Ingeniero, Diplomado, Licenciado en lugar de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Diplomatura, así como la rectificación del lenguaje sexista utilizado en la circular del Director del Área de Información para invitar a las Jornadas de Puertas Abiertas y en el cartel de las mismas jornadas.

La Directora General invoca el artículo 14 de la Constitución Española, que recoge el principio de igualdad de trato entre los sexos, principio calificado como uno de los valores superiores de la Constitución, y la Ley 36/1988, General de Publicidad, que en su artículo 3 establece la posibilidad de denunciar la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y direchos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer.

Finalmente, en su escrito, la Directora General, Celia Ortega, informa a la Universidad Politécnica, que efectuados los requerimientos, al amparo de las normas antes citadas, si los mismos no son atendidos, se dará traslado de las actuaciones al Director del Gabinete Jurídico de Presidencia, a los efectos de interponer la oportuna demanda.

La Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella, ha mostrado su satisfacción por las gestiones realizadas por la Directora General, Celia Ortega, y piden a todas las instituciones y medios de comunicación, que cambien su lenguaje sexista, por otro más equitativo y respetuoso, que no discrimine ni inferiorice a las mujeres. Eliminando la desigualdad, dice la Coordinadora, eliminaremos la violencia de género.

Envía este artículo:

Secretaria de Premsa de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella

23-01-2008

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0