Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Registro de la Propiedad: ACCIÓN COLECTIVA CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY (...)

Registro de la Propiedad: ACCIÓN COLECTIVA CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL ABORTO. Madrid

Domingo 9 de febrero de 2014

ACCIÓN MADRID: Información 9-02-2014

Actualización: El registro estudia la vía para que las mujeres inscriban la propiedad de su cuerpo.

La acción reivindicativa protagonizada por cientos de mujeres en varias ciudades españolas por la que protestaban por la "expropiación" de sus cuerpos ha conseguido abrir el debate.

El registrador de la oficina de Madrid ha accedido a reunirse con una representación de las activistas para barajar las posibles vías que permitan a las mujeres "ser dueñas de sus cuerpos", tal y como reclamaban.

Patricia Burgo Muñoz 06-02-2014 eldiario.es

Varias mujeres intentan inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad

La acción protagonizada el miércoles por cientos de mujeres en las oficinas del Registro de la Propiedad de varias ciudades ha generado respuesta. La más llamativa ha sido el interés del registrador de Madrid ante la iniciativa, y que se ha traducido en una reunión la semana que viene con una representación de las activistas para buscar la vía que haga posible su reivindicación.

La idea de Yolanda Domínguez, artista y promotora de la protesta, era reivindicar "el derecho a la posesión y libre uso de las mujeres de su propio cuerpo" en protesta por la reforma de la ley del aborto en la que trabaja Gobierno. "Yo he sido la primera sorprendida por la respuesta del registrador", que se ha mostrado totalmente de acuerdo con la propuesta, dice Domíngez contenta, pero también desbordada por la repercusión que ha tenido la acción. Y es que la activista ha recibido multitud de correos eléctronicos de otras mujeres que se han mostrado a favor de la iniciativa y quieren llevarla a cabo en sus ciudades y provincias.

Además en las acciones desarrolladas en Bilbao y Barcelona, los Registros de ambas ciudades admitieron a trámite las solicitudes de las mujeres que se acercaron a sus oficinas. Finalmente no fueron admitidas porque no cumplían los requisitos necesarios, tal y como les explicaron por escrito.

JPEG - 68.5 KB
Escrito del Registro de la Propiedad de Bilbao que explica los motivos que impiden completar la inscripción

Las mujeres que acudieron a los Registros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, lo hicieron porque están "hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones", explica la artista Yolanda Domínguez.

06/02/2014

Word - 812 KB
CONVOCATORIA y SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN COLECTIVA CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL ABORTO “REGISTRO DE LA PROPIEDAD"

Cientos de mujeres registran sus cuerpos en contra de la reforma del aborto La iniciativa se realizó en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Pamplona y Pontevedra

La acción fue idea de la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez

VÍDEO Las mujeres que tratan de registrar sus cuerpos

Marina Gómez Robledo Ramos Madrid 6 FEB 2014 El País

En el Registro Mercantil de Bienes Muebles de Madrid, en el número 44 del paseo de la Castellana, 40 mujeres esperaron ayer miércoles en la fila para solicitar la titularidad sobre un bien: su cuerpo. El objetivo de la acción fue plantarse en contra del anteproyecto de ley del aborto del Gobierno. Una ley que, si sale adelante, permitirá la interrupción voluntaria del embarazo solo en casos de violación o riesgo grave para la salud de la mujer.

- ¿Qué está registrando?

- Mi cuerpo.

- Permítame, voy a hablar con mi jefe. No sé si esto se puede.

Los empleados de los registros que recibieron las solicitudes, primero se asombraron. Luego, cuenta Yolanda Domínguez, la artista visual y activista madrileña que ideó esta iniciativa, muchos se convirtieron en cómplices. La acción se llevó a cabo en Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Pontevedra. Aproximadamente 40 mujeres por ciudad, y de todas las edades presentaron una solicitud para registrar su cuerpo como propiedad.

"Queríamos certificar de manera oficial que nuestro cuerpo nos pertenece", expresa Domínguez indignada. Para ella, la reforma de ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido "la gota que ha colmado el vaso" del trato que siempre se le ha dado a la mujer: "Somos como una mercancía", dice. Para la madrileña, la nueva norma, que se llamará Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, no protege los derechos de la mujer. "Nuestro cuerpo es de todos menos nuestro y eso no lo podemos permitir", sentencia la artista.

JPEG - 32.7 KB
Decenas de mujeres registran su cuerpo en Pontevedra en contra de la ley del aborto / Cedida por Augusto Metztli

Domínguez explica que, en Madrid, el registrador les comentó que su iniciativa podría convertirse en un precedente legal. En Bilbao, las hojas de registro fueron selladas y recogidas para estudiarlas. La oficial pidió a las mujeres que volviesen a las 14.00 para una resolución. Llegada la hora, fueron informadas de que la petición no procedía, cuenta May Serrano, miembro de la plataforma Mujeres Imperfectas, el colectivo encargado de organizar la acción en esta ciudad. En ambos lugares, algunas trabajadoras decidieron unirse y rellenar también una solicitud.

La hoja que se debe entregar en los registros para pedir el derecho sobre un bien requiere de una descripción del objeto. Y cada mujer detalló su cuerpo como quiso. "Mi cuerpo es grande y maravilloso. Funciona a la perfección, me encanta como huele. Tiene dos piernas, dos brazos, un útero, dos ovarios [...]", describió una de las activistas. "Esto fue de lo más curioso. Fue una acción muy potente y muy emocionante. Pero no hay que olvidar que estamos aquí por una triste realidad: que quieren decidir sobre nuestro cuerpo. Nuestra propiedad", denuncia Serrano.

Varias mujeres intentan inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad

"Hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones", explica la artista Yolanda Domínguez, promotora de la protesta.

La acción se ha desarrollado simultaneamente en Bilbao, Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza para denunciar la "expropiación" que se hace del cuerpo de la mujer.

Actualización: El registro estudia la vía para que las mujeres inscriban la propiedad de su cuerpo

Patricia Burgo Muñoz 05/02/2014 eldiario.es

JPEG - 31.8 KB
Varias mujeres hacen cola en el Registro de la Propiedad en Bilbao para registrar sus cuerpos. /FOTO: María Sec

Las oficinas del Registro de la Propiedad de Bilbao han recibido de golpe 40 solicitudes un tanto curiosas. Tantas como mujeres se han acercado con el objetivo de registrar sus cuerpos como protesta por la "expropación" que continuamente sufren las mujeres de sus propios cuerpos.

La acción, idea de la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez, se ha desarrollado simultáneamente en otras cuatro ciudades: Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Domínguez persigue hacer visible el conflicto de autoridad sobre el cuerpo de la mujer con esta acción simbólica en la que "un grupo de mujeres acuden al Registro de la Propiedad de los Ayuntamientos de varias ciudades, para registrar el derecho a la posesión y libre uso de su propio cuerpo. Con el impreso oficial de bienes muebles y hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones".

En Bilbao el acto de denuncia ha estado coordinado por la plataforma ’Asociación Mujeres imperfectas’, una plataforma que nació en 2007 en la capital vizcaína para promover una actividad que cuestione el modelo de perfección que se trata de imponer a las mujeres desde diferentes sectores. "Hemos acudido 40 mujeres", relata May Serrano, miembro de la asociación, "cada una con nuestro papel con la solicitud de certificación", dice. Tras la primera reacción de sorpresa por parte de los trabajadores han conseguido que den entrada a sus solicitudes. Pero el proceso se ha truncado cuando el documento ha llegado a manos del registrador de la propiedad. "Nos han explicado que no cumplimos los requisitos necesarios y no se ha practicado ningún registro", ha explicado la activista.

De todas maneras el objetivo se ha cumplido. "Tratabamos de visibilizar que continuamente nos están expropiando nuestros cuerpos, en el marco de la reforma de la ley del aborto, pero también dentro del marco absoluto de la sociedad", ha denunciado Serrano. Porque tal y como explica la activista "a las dificultades para construir libremente nuestra identidad y nuestro cuerpo se suma un anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0