Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Redes y Alianzas Feministas. Coordinadora Estatal de Organizaciones (...)

Redes y Alianzas Feministas. Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas

Lunes 23 de junio de 2014

Redes y Alianzas Feministas

Relatoría realizada por Carolina Egio Artal, Ca la Dona

Miércoles 4 de junio de 2014

Las feministas a pie de calle

Redes y Alianzas desde la Coordinadora Feminista.

PDF - 120.3 KB
Redes y Alianzas Feministas

Es que todo va a la calle, que igual es el momento, sin más, y ya está y todo es acción, acción…” (Grupo de mujeres de Basauri)

Necesidades, alianzas y propuestas desde la Coordinadora Feminista.

Los días 8 y 9 de junio de 2013 tuvo lugar en Barcelona el seminario anual de la Coordinadora Feminista. Ca la Dona albergó el encuentro que facilitó el intercambio de unas 60 feministas de Euskalerria, Extremadura, Andalucía, País Valencià, Madrid y Catalunya.

Con el título de Crisis 2: Necesidades, alianzas y propuestas, el programa del seminario propuso profundizar en los debates de la edición anterior, realizada en Madrid, en donde se había planteado la multidimensionalidad de la crisis y el análisis feminista de sus principales aspectos e implicaciones. Esta vez lo que se propuso fue pensar más en la construcción de alternativas, iniciando el maratoniano encuentro de día y medio con la reflexión sobre las necesidades, interrogándonos junto a Feministalde de Bilbao y Dones i treballs de Ca la Dona sobre lo que considerábamos necesario para una vida justa, democrática y sin discriminación.

Durante la tarde pasamos a escuchar y dialogar con algunas compañeras feministas que están participando en plataformas ciudadanas que buscan dar respuesta a algunas de estas necesidades, como son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda. Sobre las necesidades de vivienda y cuidados pudimos reflexionar junto con las la compañeras del Col.lectiu Punt 6 y de la Asamblea de Mujeres de Álava, respectivamente. También hubo espacio para debatir el análisis feminista de la deuda con las compañeras de Feminismos Sol o las propuestas de la soberanía alimentaria con las compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres.

La última parte del encuentro la reservamos para hablar sobre redes y alianzas, planteando el debate sobre nuestra cultura política feminista, nuestra forma de hacer y movilizarnos con otras feministas, con otras mujeres y con otros movimientos sociales, desde la propia experiencia de Ca la Dona, la Xarxa Feminista y Feministes Indignades. Y especialmente plantear cómo nos afectan y nos queremos situar en relación a procesos como el 15-M, las mareas ciudadanas, los procesos constituyentes o las propuestas como las de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, etc. Y pensar si las nuevas redes, los nuevos temas, suponen para las feministas nuevas formas de relación y nuevas relaciones.

Este escrito profundiza en esta última parte del seminario, y es un resumen comentado de algunos de los temas que fueron surgiendo en el debate sobre cómo entendemos y lo que nos preocupa de nuestra redes y alianzas feministas.

Fte. Coordinadora Femnista

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0