Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Proyecto Esperanza pide mejorar los controles fronterizos para detectar (...)

Proyecto Esperanza pide mejorar los controles fronterizos para detectar posibles casos de trata

Miércoles 1ro de julio de 2015

eldía.es 29-06-2015

Madrid, Europa Press El Proyecto Esperanza, que ofrece apoyo integral a la mujer víctima de Trata, ha señalado la necesidad de abordar la detección e identificación en frontera de casos de trata, concretamente, en la llegada a aeropuertos con tráfico aéreo internacional. Este es uno de los puntos de mejora que la ONG ha destacado en su memoria 2014.

En este sentido, la organización ha indicado que en estos casos se debería trabajar "proactivamente" para priorizar la detección de indicios de trata por parte de los funcionarios de la policía de fronteras, en aquellos casos en que una persona es rechazada por no contar con documentación válida y/o con los requisitos exigidos.

Por su parte, la coordinadora de Proyecto Esperanza, Marta González, ha afirmado que consideran "fundamental trabajar de forma proactiva y coordinada entre las autoridades competentes y las entidades especializadas, para detectar los posibles indicios de trata en los casos de rechazo en frontera". De esta forma, esto permitiría "detectar e identificar a víctimas de trata y evitar que puedan ser ’re traficadas’ por las redes en cuanto son retornadas al país del que procedía su vuelo." Por otro lado, ha asegurado que siguen teniendo "grandes dificultades en la identificación formal de casos de trata para otros fines de explotación, en concreto trata para explotación laboral".

El Proyecto Esperanza ha atendido este año 107 comunicaciones en relación con posibles casos de trata de mujeres con fines de explotación y en un 68% de las comunicaciones recibidas (73 casos) el equipo ha detectado indicios de un presunto caso de trata. El 66% de estos casos fueron derivados por instituciones públicas, entre ellas un 41% de los casos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto por el Cuerpo Nacional de Policía. En el 70% de los casos, la respuesta del equipo se ha producido en menos de 3 horas.

La directora del Proyecto, Ana Almarza, ha afirmado que se ha incrementado la aplicación cautelar de la Ley de Protección de Testigos y ha destacado el "positivo" incremento en el número de las sentencias condenatorias, "aunque queda como asignatura pendiente el tema de la responsabilidad civil y la compensación a las víctimas por los daños sufridos".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0