Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Protesta en Turquía por los planes del Gobierno de restringir el (...)

Protesta en Turquía por los planes del Gobierno de restringir el aborto

Domingo 24 de junio de 2012

La turcas califican al primer ministro Erdogan "enemigo de las mujeres"

16 jun.- ”Tayyip, cállate ya”. Es la pancarta más sucinta en la marea de carteles en defensa del aborto, muchos con mensajes dirigidos contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al que no dudan en calificar de “enemigo de las mujeres”.

Ilya U. Topper | lainformacion.com

En gran parte de la población ha sentado muy mal el que Erdogan equiparara el aborto, legal en Turquía desde 1983, con el “asesinato” y prometiera una nueva ley, que se teme sea mucho más restrictiva.

El malestar es tanto por el fondo como por las formas: Erdogan aseguró que “cada aborto es un Uludere”, en referencia al lugar donde en diciembre pasado murieron 34 jóvenes civiles kurdos en un bombardeo del ejército turco, que los confundió con guerrilleros.

“Uludere es un crimen; el aborto es un derecho”, defienden, en cambio, las pancartas. Muchas de las manifestantes llevan una chapa con el símbolo feminista y no dudan en encuadrar las intenciones del Gobierno en la oleada de conservadurismo que, según ellas, está dirigida directamente contra la libertad de las mujeres.

“El Gobierno quiere implantar poco a poco un sistema islámico y el primer blanco somos las mujeres”, opina Arzu Becerik, que ha acudido a una reciente manifestación en Istiklal, la calle central de Estambul.

La joven no diferencia entre una posible prohibición total y la opción de limitar el aborto legal a las primeras cuatro semanas, una propuesta avanzada por algunos portavoces del Gobierno, en contraste con las 10 semanas actualmente en vigor.

“Un plazo tan corto no sirve de nada. Dos o tres semanas es precisamente el tiempo que una mujer necesita para darse cuenta de que puede estar embarazada, hacer las pruebas… y cuando quiera tomar una decisión, ya no sería legal”, critica la manifestante.

“No soy una incubadora”, “Gobierno: quita tus manos de mi cuerpo” o “Prohibir el aborto es terrorismo de Estado”, son algunos de los mensajes en la concentración, compuesta sólo por mujeres.

“El ministro de Salud, Recep Akdag, ha dicho incluso que no hace falta abortar ni cuando una mujer sea violada porque el Estado se ocupará del niño”, se indigna Becerik.

El jueves, Ümit Boyner, presidente de la patronal turca TÜSIAD, también criticó duramente “las declaraciones humillantes que insinúan que la violación es algo casi natural”, y el viernes, el viceprimer ministro Bülent Arinç le respondió pidiéndole que se metiera en sus asuntos.

Pero el debate ya ha inundado el país entero. Mañana domingo, tres marchas simultáneas se realizarán en Ankara, Estambul y Esmirna y no estarán ya sólo los colectivos feministas sino mujeres de todo tipo y condición, también de convicciones islámicas, asegura una militante que no se quiere identificar.

Esta persona confía en que el Gobierno corregirá el rumbo, porque ya son muchos los colectivos, también en el sector de los profesionales de salud, que se han opuesto públicamente al proyecto de prohibición, asegura.

Este conflicto parece haber abierto un nuevo foco en el enfrentamiento entre los valores del laicismo oficial en un Estado de población mayoritariamente musulmana y una ascendente clase política de conservadores religiosos.

Incluso en el propio partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), se escuchan voces disidentes, como la del diputado Haluk Özdalga, que la semana pasada declaró a la prensa que “prohibir el aborto sería un gran error”.

“Si se prohíbe, las mujeres con posibles irán a Chipre del Norte (República Turca del Norte de Chipre) donde un aborto se podría hacer por unas 1.000 liras (unos 400 euros), gastos de viaje incluidos, de manera que la ley sólo afectará a las mujeres de bajo escalón económico, que recurrirán a métodos caseros de aborto”, vaticinó.

También la plataforma “Por el derecho al aborto y la decisión de la mujer” augura en un comunicado hecho público el viernes que una prohibición abriría “el mercado negro del aborto” y causaría la muerte a centenares de mujeres.

“Ni ministro, ni marido ni teólogo: nadie controla nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, ni nuestra fertilidad”, reivindica la plataforma.

Estambul, 17 jun (EFE).-

Tres manifestaciones en contra de los planes del Gobierno turco de limitar el derecho al aborto paralizaron hoy algunas arterias de Estambul, Ankara y Esmirna, en un intento de frenar la aprobación de una ley que reducirá los plazos legales para la interrupción del embarazo.

Aunque la Plataforma Derecho al Aborto-Decisión de la Mujer, convocante de la protesta, quiere involucrar a todas las mujeres, la mayoría de las manifestantes de hoy en Estambul pertenecía a grupos feministas, como explicó a Efe Nurcan Özkaplan, miembro del Colectivo Socialista Feminista.

"El aborto es un derecho", "El aborto no es delito, prohibirlo sí" y "Corre, corre, Tayyip, que vienen las mujeres", en referencia al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, eran los mensajes de algunas de las pancartas y los eslóganes que dominaron la marcha en Estambul, a la que acudieron unas 500 personas, según las organizadoras.

"El Gobierno está muy decidido a introducir esta ley, que pretende debatirse en el Parlamento a finales de este mes, pero con todo el revuelo que hemos montado probablemente se vaya aplazando de momento, nos dicen algunas diputadas", indicó Özkaplan.

Según la feminista, "también es posible que, al final, en lugar de reducir el plazo legal para abortar a cuatro semanas, se quede en seis u ocho".

La Plataforma, en un folleto difundido en la marcha, reivindica, por contra, aumentar el plazo a 12 semanas, frente a las 10 previstas por la actual ley, aprobada en 1983.

Özgün Akduran, del mismo colectivo que su compañera, señaló que la intención de limitar el aborto, anunciada por Erdogan el mes pasado, no sólo se debe al ideario islamista de su partido, sino en igual medida a su política de población.

"Erdogan no para de pedir a las mujeres que tengan al menos tres hijos, cuando en Turquía no tenemos ningún problema de envejecimiento de la población: quiere que haya una enorme fuerza laboral que permita mantener salarios bajos", opinó Akduran.

Fte. La Información.com

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0