Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Pronunciamiento de La Garrucha de Militantes de la Marcha Mundial de (...)

Pronunciamiento de La Garrucha de Militantes de la Marcha Mundial de Mujeres y de la Via Campesina

Jueves 10 de enero de 2008

Pronunciamiento de La Garrucha Militantes de La Marcha Mundial de las Mujeres y de la Vía Campesina

Buenas tardes a todas las mujeres que participan en este primer encuentro entre las mujeres Zapatistas y las mujeres del mundo.

Mujeres de varias partes del mundo, militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres y de Vía Campesina, solidarias con el proceso de lucha de las mujeres Zapatistas, estamos muy contentas de estar en este evento. Su carácter internacional, e la honestidad con que las compañeras compartieron sus experiencias, permiten globalizar la lucha de las mujeres de todo el mundo y apoyar su proceso como mujeres Zapatistas y del movimiento Zapatista en general.

En este encuentro hemos aprendido toda una experiencia política en donde han reconocido sus múltiples avances pero también que aun tienen mucho camino que recorrer, siempre con la confianza de que sí es posible construir un mundo con relaciones de igualdad, justicia y con la esperanza de cambiar las relaciones sociales y económicas, la vida cotidiana y la cultura de opresión, explotación y represión que padecemos.

Estamos enteradas de las agresiones que ha sufrido el movimiento Zapatista y que se han agudizado últimamente en la zona de Montes Azules, el poblado de Nuevo Momon, la reserva ecológica del Huitepec, y en muchos otros lugares. Son atacados en una guerra oculta con fuerzas paramilitares de campesinos cooptados y entrenados por el ejército federal del mal gobierno, que trata de despojar a los caracoles y municipios autónomos de su base territorial, tratando de poner en entredicho la existencia misma del proyecto político Zapatista, al que nosotras vemos como una alternativa nacional e internacional.

Ante estos hechos, expresamos nuestro firme compromiso de vigilar con atención lo que suceda, difundir por todas partes del mundo la experiencia Zapatista y las agresiones de que son objeto, de la misma manera que lo haremos respecto de sus objetivos de autodeterminación como mujeres Zapatistas, y de la autonomía de los pueblos, que sólo pueden construirse sobre la base de la autonomía de sus territorios.

Estaremos en la lucha con las mujeres Zapatistas hasta que todas las mujeres del mundo seamos libres.

Ramona vive La lucha sigue Ramona vive y vive La lucha sigue y sigue

La Garrucha, Chiapas, México, 31 de diciembre de 2007

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0