Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > Primas de riesgo (25-N, y más allá). Rosa Solbes

Primas de riesgo (25-N, y más allá). Rosa Solbes

Viernes 25 de noviembre de 2011

ROSA SOLBES

EL PAÍS - 25-11-2011

Si eres mujer, algunas compañías de seguros incluirán en sus pólizas primas de riesgo. No lo digo yo, sino la magistrada María Ibáñez, especialista en agresiones machistas. La ley impulsada por aquel Gobierno socialista de honrosa memoria tiene cinco títulos, pero solo vemos medidas que afectan al aparato represor. No lo digo yo, lo dice Rosa Guiralt, fiscal contra la violencia de género. Poca cosa, por tanto, en cuanto a concienciación, sensibilización, especialización... Casi nada en educación, "arma de construcción masiva", según recuerda Marina Calatayud. En este ámbito la ley aún no ha nacido, y por eso entre la juventud hay tal desasosiego, tanta ignorancia, tan errónea interpretación de los signos. Habría que mostrar las alertas a la gente joven, a las chicas que "aman mal" sometiéndose a controles físicos y psicológicos, permitiendo la destrucción de sí mismas. Pero... ¿quiénes serían las educadoras en igualdad: las monjitas de los colegios concertados, el profesorado de la pública, cada vez más disminuido y poco motivado? Por eso, tras cinco años de aplicación de la norma, los patrones permanecen incólumes, y el número de víctimas mortales, casi inamovible: no se ha creado una cultura de la igualdad y hasta en el seno de la propia Universidad hay que seguir reclamando que la formación no se olvide de la perspectiva de género.

Cuando las cosas cambien quizá ya no tengamos tribunales revocando continuamente condenas por maltrato, presentando cientos de cuestiones de inconstitucionalidad, no hallando insulto ni amenaza cuando se llama "zorra" a la esposa o se advierte al hijo que la verá "en una caja de pino".

La brutalidad sexista constituye una de las máximas expresiones de desigualdad, y es una causa universal. Si no hay paz en los hogares no habrá paz en el mundo, pero los recortes sociales harán que las tatuadas por la violencia sean mucho más vulnerables porque va a ser muy difícil trabajar en el fortalecimiento de su autoestima, y aumentar las medidas de protección, de información y de acompañamiento.

Lidia Falcón lamenta que el problema haya estado prácticamente ausente en los programas y actos electorales, y que incluso los indignados que se movilizan frente a un desahucio no se emocionen ante los cadáveres de las asesinadas: 2.200 en tres décadas, dos millones maltratadas cada año, 15.000 violadas...

UpyD, liderado por una mujer, quiere cambiar la ley "porque es injusta para los hombres". El partido ganador también dijo que lo hará, aunque (fiel al estilo marianista) sin definir en qué sentido. La schola cantorum de su sección femenina mantiene la casa limpia y pura, aunque Rus la pringue celebrando una victoria incomprensible.

Viva el champán. Pero vivan, sobre todo, las mujeres. Hoy, 25-N, nos veremos en la calle. Si no, buenas noches y buena suerte. Que falta nos hará.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0