Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Por unos Sanfermines libres de agresiones sexistas- Gora Iruñea!

Por unos Sanfermines libres de agresiones sexistas- Gora Iruñea!

Martes 8 de julio de 2014

jul 6th, 2014 Boltxe kolektiboa

Las personas que estamos hoy aquí concentradas lo tenemos claro, este año no vamos a aguantar ni una agresión sexista en sanfermines. Estamos más que hartas de ver, escuchar y sufrir todo tipo de agresiones en nuestras fiestas y ya basta! Ya no nos valen excusas, en sanfermines no todo vale y el no sigue siendo no.

Desde la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea! llevamos meses trabajando un protocolo ante agresiones sexistas en Sanfermines, tanto con la federación de peñas como con diferentes colectivos sociales de la ciudad. El resultado de este trabajo es que todas las peñas de Iruñea y muchos de los espacios que los colectivos sociales van a abrir en sanfermines se han comprometido a ser espacios libres de agresiones sexistas. Esto quiere decir que las personas responsables de la barra van a saber cómo tienen que actuar en caso de que en su local se produzca una agresión. Y se comprometen a actuar activamente frente a ellas y a no permitir la presencia de agresores en sus espacios.

Aquí os presentamos el plano donde quedan recogidos todos los locales que han adquirido ese compromiso. Y hacemos un llamamiento a todas las mujeres a que vayan a disfrutar de las fiestas a estos espacios liberados y que si en cualquier momento se sienten agredidas acudan a la barra a buscar ayuda.

Fruto de ese trabajo también ha sido el éxito que han tenido los cinco talleres de Autodefensa Feminista que hemos organizado, en los que han participado más de un centenar de mujeres. En dichos talles las mujeres han sido formadas física y psicológicamente para hacer frente a la violencia sexista, trabajando la autoestima, la solidaridad entre nosotras y aprendiendo diferentes mecanismos para evitar y responder a las agresiones sexistas.

Este año tendremos habilitado también el teléfono de denuncia de agresiones sexistas, el 699 687 687 y animamos a toda persona que vea una agresión y/o a cualquier mujer que sea agredida, sea la agresión de la intensidad que sea, a que llame para informar de lo qué ha ocurrido. Con el mismo objetivo hemos habilitado también un mail: erasosexistarikez@gmail.com.

Para nosotras es muy importante tener información de todas las agresiones que ocurren en sanfermines, para poder hacer una radiografía real y sobre todo para dar una respuesta popular. Para ello tenemos preparado un protocolo ante agresiones de alta intensidad, que consta de una concentración a las 19h en este mismo lugar y un parón de música de media hora en todos los bares, como modo de mostrar nuestro rechazo a todas las agresiones sexistas.

Las fiestas son para el disfrute de todas las personas y nosotras también queremos disfrutarlas. Vamos a gozar de los Sanfermines, porque la calle, las fiestas y la noche también son nuestras. Porque no vamos a aguantar que ningún machirulo nos agreda y nos agüe la fiesta. Nos hemos preparado, hemos comenzado a tejer redes entre nosotras, porque eso nos hace más fuertes. Porque no somos sumisas ni somos víctimas, somos mujeres capaces de defendernos y lo vamos a hacer. Vamos a pasar por encima de nuestro miedo y no vamos a dudar en responder ante cualquier tipo de agresión sexista.

MACHIRULOS, NO TENEIS CABIDA EN NUESTRAS FIESTAS

NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

Pamplona a 2 de Julio de 2014

Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista Gora Iruñea!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0